Italia aprueba ley en que "siempre" la defensa será legítima

Senado italiano da la luz verde final a controvertida ley de legítima defensa
Matteo Salvini reacciona tras la aprobación de la ley de legítima defensa. FOTO: EFE

La propuesta fue impulsada por el ministro del Interior y ultraderechista, Matteo Salvini, y permite a los italianos utilizar armas de fuego inscritas para defenderse de asaltos en sus casas o lugares de trabajo.


"Desde hoy los delincuentes saben que asaltar en Italia es más difícil", dijo el vicepresidente del gobierno y ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, tras la aprobación de ley de legítima defensa. El Senado aprobó con 201 votos a favor, 38 en contra y seis abstenciones una nueva normativa que permite a los italianos utilizar armas para evitar un robo a sus casas.

La propuesta impulsada por el líder del partido de ultraderecha Liga, amplía y modifica la normativa establecida en 2006 por el gobierno de Silvio Berlusconi, que establecía el derecho a "defensa" siempre que fuera proporcional a la "ofensa". De esta manera, con la nueva ley se establece que la defensa es "siempre" legítima ante intrusos y que "no es punible quien haya cometido el hecho al verse obligado por la necesidad de defender un derecho propio contra un peligro, siempre que la defensa sea proporcional a la ofensa".

Así, los ciudadanos italianos estarán autorizados a la legítima defensa en su domicilio, siempre que posea un "arma legal u otro medio idóneo" con el que defenderse. Además, quedaría sin culpas si la defensa ocurrió ante "un estado de grave turbación, derivada de una situación de alto peligro". Alrededor de 4,5 millones de familias italianas tendrían un arma en su hogar.

Entre otras modificaciones aprobadas en tercera lectura por el Senado, la ley conllevará un aumento de penas por robos a domicilios y el término "invasión de domicilio", que según el diario La Vanguardia ha sido criticado por los expertos jurídicos durante la tramitación ya que acusan atisbos de "inconstitucionalidad". Salvini festejó la aprobación de la ley después y exhibió ante la prensa una polera con el mensaje "la defensa es siempre legítima". Al mismo tiempo sostuvo que "llevábamos 15 años luchando por esta batalla". El político italiano suele utilizar camisetas con significados. Antes ha usado imágenes con la foto del Presidente ruso Vladimir Putin y otras con consignas para eliminar las sanciones económicas al Kremlin.

"Después de años de polémica, se ha adoptado el sacrosanto derecho a la legítima defensa para los que son agredidos en su propia casa, en su bar, en su restaurante. No se distribuyen armas, no se legitima el Far West, pero se está con los ciudadanos de bien", dijo Salvini.

Según el diario español El Mundo, la ley de legítima defensa era un caballo de batalla histórico de la Liga. Incluso, Salvini visitó a Fredy Pacini, un hombre que señaló que lo intentaron asaltar 38 veces en su casa y que en uno de esos episodios disparó y mató a uno de sus asaltantes por lo que enfrenta una condena por homicidio involuntario. Durante el encuentro, el político italiano le dijo "yo estoy con quien se defiende".

Sin embargo, Italia es uno de los países más seguros de la Unión Europea (UE). Según el Instituto Nacional de Estadística, los homicidios y delitos con arma de fuego va en descenso desde hace 30 años. En 2017 se registraron 368 casos y en 1991, 1916. Según el analista Giorgio Beretta citado por el diario El Mundo, la ley producirá "un aumento de homicidios con armas de fuego en el ámbito familiar".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.