Jamal Khashoggi, de aliado del reino saudita a enemigo número uno
El desaparecido periodista saudita formó parte de la elite del país árabe hasta que se convirtió en un crítico del gobierno del príncipe Mohammed Bin Salman.
Jamal Khashoggi, el periodista saudita que desapareció el martes 2 de octubre luego de entrar al consulado de su país para pedir un documento para casarse, no era un disidente cualquiera.
Su nombre ha llenado los titulares de todo el mundo, luego que se conocieran reportes de funcionarios turcos de que habría sido descuartizado al interior del consulado el mismo martes. El reconocido periodista se había autoexiliado el año pasado en Estados Unidos y escribía duras críticas contra Riad en columnas publicadas en el diario The Washington Post.
Khashoggi nació en Medina 1958 en el seno de una poderosa familia saudita. Su abuelo era Mohammed Khaled Khashoggi, doctor personal del rey Abdulaziz Al Saud y su tío era el famoso traficante de armas saudita, Adnan Khashoggi.
Tras graduarse de la Universidad Indiana State en 1982, se dedicó al periodismo. Diez años más tarde se convirtió en editor en jefe de Al Madina y en 1999 en viceeditor en jefe de Arab News, el mayor diario en inglés de Arabia Saudita.
Posteriormente el periodista se convirtió en asesor de comunicaciones del príncipe Turki bin Faisl, ex jefe del directorio de inteligencia general de Arabia Saudita.
Según el diario turco Daily Sabah, el desparecido periodista solía ser parte del orden político saudita y tenía lazos cercanos con la familia real. Incluso asistió a reuniones diplomáticas en nombre del gobierno saudita. Sin embargo, desde que el príncipe heredero Mohammed Bin Salman asumió una ola de reformas en 2017 se volvió crítico del gobierno.
"Él formaba parte de la elite saudita. Un grupo de elite que quiere ver una reforma real en Arabia Saudita sin un cambio de régimen. El príncipe (Mohamed bin) Salman ve este grupo de elite como una amenaza y va a ir por ellos, uno por uno", dijo al diario Azzam Tamimi, amigo por 25 años de Khashoggi.
"Se decidió que Jamal ya no tenía protección", dijo una fuente al diario londinense The Independent y añadió que el príncipe quería interrogar a Khashoggi para saber si estaba colaborando con poderosas facciones de la realeza saudita para debilitar su gobierno. "No hay un punto medio, eres un amigo o un enemigo. Jamal se quedó atrapado al medio", dijo la fuente.
Un analista estadounidense con grandes lazos con el reino saudita dijo a The Independent que la desaparición de Khashoggi tenía la raíz no en lo que él escribía, sino que en su proximidad con el poder. "No era sobre su posición como un periodista y lo que estaba diciendo, pero su posición en la sociedad saudita", dijo el analista.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.