John Williams, el compositor vivo más nominado al Oscar, conquista los escenarios de la música clásica

Foto: AP.

El estadounidense responsable de las bandas sonoras de sagas como Star Wars y Harry Potter cuenta con 52 nominaciones a los premios de la Academia. Las orquestas en Chile y el extranjero cada vez incorporan más su repertorio en sus programas.


Si ha vivido en el planeta Tierra en los últimos 50 años, es prácticamente imposible que no haya escuchado nunca una composición de John Williams. Por más de seis décadas el músico nacido en Floral Park, a media hora de Nueva York, se ha dedicado a crear las bandas sonoras de algunos de los filmes más populares del cine contemporáneo, como Star Wars, Harry Potter, Indiana Jones, Tiburón, Jurassic Park, y El Señor de los Anillos, por mencionar algunas dentro de su amplia producción.

A sus 87 años, John Williams es el compositor vivo que más nominaciones ha logrado a los premios Oscar. Con 52 candidaturas entre 1968 y 2020, el músico y director de orquesta se ha llevao cinco estatuillas por sus trabajos en El violinista en el tejado, Tiburón, Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza, E.T el extraterrestre, y La lista de Schindler.

A ese reconocimiento en el mundo del cine se suma en forma creciente el de otro medio, menos abierto a los fenómenos de gusto popular: el de la música clásica.

Hijo de un percusionista de jazz, John Williams estudió piano y composición en la Universidad de California. Antes de alcanzar celebridad con su música de películas, trabajó como pianista de jazz, fue arreglista y en 1960 el sello discográfico Columbia Records lo contrató, oportunidad que en que colaboró en dos álbumes con el compositor alemán André Previn.

"En décadas pasadas, estaba de moda que los músicos autodenominados serios despreciaran a Williams, pero el corpus de Star Wars ha atraído cada vez más el escrutinio académico", anotaba el crítico Alex Ross en la revista The New Yorker en 2018.

Una de las figuras de la música docta que ha difundido sin reservas su admiración por Williams es el venezolano Gustavo Dudamel, director artístico de la Filarmónica de Los Angeles. El conductor no solo ha llevado la música del compositor a la sala del Disney Concert de Los Angeles, también dirigió a la agrupación en la banda sonora de Star Wars: el despertar de la fuerza (2015), a pedido del propio Williams. "Recuerdo que pensé que estaba bromeando", dijo Dudamel sobre la petición que le hizo el compositor. "John Williams es el Mozart de nuestros días", añadió.

En marzo de 2019, el director venezolano publicó un álbum doble en homenaje a Williams interpretado por la misma Filarmónica.

Influenciado por compositores como Max Steiner, Erich Wolfgang Korngold y Richard Wagner, la música de John Williams cuenta con característicos leimotiv en sus bandas sonoras. Así, sus composiciones han logrado ser inmediatamente reconocidas y vinculadas con ciertos personajes o situaciones, como Darth Vader con la Marcha imperial o la clásica melodía que sonaba cuando en Tiburón cuando el temible animal se acercaba a los bañistas.

https://www.youtube.com/watch?v=bQP-b30n2xo

Polémicas y valoración

Popular y premiado, el trabajo de John Williams no ha estado libre de controversias. Particularmente, sus composiciones para la saga Star Wars recibieron críticas por sus altos grados de similitud -acaso más del necesario- con ciertas obras del repertorio clásico.

Composiciones como la Marcha Imperial han sido vinculados a El amor de las tres naranjas de Sergei Prokofiev, mientras que el tema de Tatooine remite a Igor Stravinski. Si bien el compositor decidió que no realizará más composiciones para la historia de George Lucas, no todos comparten esos cuestionamientos.

La crítica de música Anne Madgette, de The Washington Post, durante décadas consideró la obra de Williams como un catálogo menor, y cada vez que la oía reconocía sus evidentes influencias. Pero volvió a escucharla en vivo el año pasado, interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington, y su percepción cambió: "La partitura de Williams es generosa y alegre y se inscribe en la antigua tradición sinfónica de Hollywood de los años 40, del mismo modo que la película de George Lucas. Está llena de colores y ecos de Europa Central, una especie de música antigua y robusta que se propone contar una historia y dar un golpe", escribió, y constató que solo en 2019 al menos en Estados Unidos 13 orquestas sinfónicas incluyeron a Williams en sus conciertos.

Nuestro país no ha sido la excepción. La Orquesta Filarmónica de Santiago presentó a fines del año pasado el concierto Música de películas que incluyó en su programa las composiciones de Star Wars, Harry Potter, Superman, E.T., Indiana Jones, y La lista de Schindler.

En tanto, mañana a las 19.00 hrs en el Teatro Caupolicán se realizará el concierto Música de Cine: Grandes Clásicos Sinfónicos a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional. Star Wars, Jurassic Park, Indiana Jones y Tiburón son las bandas sonoras de Williams incluidas en el repertorio, que también tendrá composiciones de Ennio Morricone, Bernard Herrmann, Nino Rota y Leonard Bernstein.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.