Justicia rechaza demanda de Telefónica contra Netline por cargos de acceso
Según la sentencia no fue posible concluir el incumplimiento que Telefónica le reprochó a Netline.
No sólo en la Corte Suprema batalla Netline en contra de los grandes operadores, sino también en los juzgados civiles y el pasado lunes recibió una buena noticia.
Luego de tres años de tramitación, la justicia resolvió rechazar la demanda de cumplimiento forzado de contrato con indemnización de perjuicios que presentó Telefónica Chile en contra de Netline Telefonica Limitada por demanda de cumplimiento forzado de contrato con indemnización de perjuicios.
Se trata de la arista civil del conflicto penal que mantienen ambas compañías.
Telefónica en su demanda acusó a Netline de "lucrar ilícitamente por la vía de un cobro fraudulento y exorbitante de cargos de acceso". Para la compañía de capitales españoles el esquema defraudatorio consistió en prestar servicios complementarios a los clientes con la numeración de abonado, especialmente el de entretención (numeración 700), cobrándole a Telefónica un cargo de acceso como si tales servicios fuesen básicos. "Esta maniobra a lo menos culposa obtiene una ventaja ilícita vulnerando el contrato y la normativa sectorial, pues utiliza la numeración de abonado para que Telefónica pague a Netline la tarifa de cargo de acceso por todas esas llamadas", explicó.
No obstante, para el juez Sebastián Pérez-Gazitúa del 13° Juzgado Civil de Santiago, tras la revisión de los hechos establecidos en la causa no fue posible concluir el incumplimiento que Telefónica le reprochó a Netline. "Primero, porque no consta que Netline preste ni haya prestado servicios complementarios de entretención, siendo esa la conducta imputada. Y segundo, porque tampoco se demostró la efectividad de una sanción aplicada en tal sentido por la Subtel, pues el oficio N°98 de 2015 fue dejado sin efecto por la misma autoridad", señaló la sentencia.
Parte del reproche que formuló Telefónica a Netline apuntó a una eventual falta de fiscalización de las llamadas cursadas entre abonados de una y otra compañía. A este respecto la sentencia concluye que "dicho planteamiento se aleja de la lógica del sistema de interconexión, ya que los cargos de acceso que se cuestionan provienen del uso de la red por clientes de Telefónica. Es decir, son llamadas cuyo origen proviene de un cliente de la propia demandante, Telefónica, y no de un suscriptor de Netline, de suerte tal que no se entiende dónde estaría la falta de fiscalización.
El abogado de Netline Benjamín Pupkin R. sostuvo que "El fallo se ajusta a derecho y a la legalidad vigente y ha reconocido que Netline no ha incumplido de manera alguna el contrato de interconexión suscrito entre ambas compañías".
Pupkin explicó que "la sentencia contiene une reconocimiento sumamente relevante, cual es establecer que todos los llamados que se reprochan como defraudatorios provienen de abonados de la propia Telefónica de suerte que si existe alguna falta de fiscalización, como se ha querido instalar permanentemente por Telefónica, es precisamente de dicha compañía".
Las batallas entre Netline, de capitales nacionales, y Telefónica siguen. A la fecha se encuentra pendiente en el 19° Juzgado Civil de Santiago la demanda de Netline Telefónica Limitada en contra Telefónica Chile por cumplimiento forzado de contrato con indemnización de perjuicios en que se acusan las conductas abusivas de impugnar a pequeños operadores y no pagar los cargos de acceso.
Desde Telefónica declinaron efectuar comentarios sobre la sentencia, pues aseguraron que aún la están estudiando.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.