Kaiser disponible para primarias y los acercamientos de Chile Vamos con Demócratas para la presidencial
Tras la primera vuelta de gobernadores, la abanderada de la UDI, Evelyn Matthei, sostuvo un primer contacto con la senadora Ximena Rincón (Demócratas) para enfrentar los comicios de 2025 en conjunto. En esa fórmula aparecen otros nombres como Rodolfo Carter y Johannes Kaiser, quien aseguró estar dispuesto a medirse con el resto de la oposición.
Fue entre la primera y la segunda vuelta de gobernadores cuando la abanderada presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, tuvo un primer contacto con la senadora Ximena Rincón (Demócratas) para abordar la posibilidad de hacer una primaria entre los partidos de oposición.
En esa conversación, aseguran fuentes de la UDI, la exalcaldesa de Providencia le manifestó a Rincón la disposición de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) para enfrentar en conjunto las elecciones del próximo año, donde la coalición apuesta no solamente volver a La Moneda, sino también hacerlo con mayoría en el Congreso.
Por lo mismo, el tema no quedó ahí y las mismas fuentes aseguran que ha sido el presidente del partido, Guillermo Ramírez, quien en los pasillos del Congreso ha vuelto a sostener conversaciones con Rincón para plantearle la idea de que disputen juntos la elección presidencial y parlamentaria.
Si bien en Demócratas descartan contactos con Matthei o con la directiva gremialista con esos fines, otros, sin embargo, reconocen que ha habido algunas instancias para compartir, aunque “informales”, aseguran. Eso sí, en el partido han insistido varias veces que su plan es llegar directo a la papeleta, sin pasar por una primaria con Chile Vamos u otros partidos.
De todas formas, estas instancias de encuentro entre la derecha y Demócratas no es algo que deje contentos a todos en la militancia. El senador Matías Walker, quien es vicepresidente de la colectividad, ha intentando empujar a la tienda hacia el centro. De hecho, en la elección de gobernador de la Región Metropolitana apostó por Claudio Orrego. Juntos militaron en la DC por varias décadas. Esto pese a que su partido institucionalmente respaldó a Francisco Orrego, la carta de RN.
Lo cierto es que poco a poco, y sobre todo después los resultados del balotaje de gobernadores, la idea de que la carrera a La Moneda no está ganada fue asentando en el sector la necesidad de una primaria de toda la oposición, desde Amarrillos y Demócratas hasta el Partido Republicano.
En ese contexto, por ejemplo, en RN reconocen que soterradamente también se han empezado las gestiones para ese objetivo. Al respecto, fuentes de ese partido aseguran que si bien hasta el momento no ha existido ninguna instancia formal para abordar el tema, señalan que no solo ha habido acercamientos con Demócratas, sino también con Amarillos. Esto, pensando en la presidencial y en la elección parlamentaria.
En todo caso, en Chile Vamos están a la espera de que tanto RN como Evópoli definan si presentarán o no una candidatura propia pensando en la presidencial. Mientras este último partido aplazó la decisión hasta después de las elecciones internas de este sábado, en la colectividad liderada por Rodrigo Galilea fijaron el 11 de enero como la fecha para que el consejo general tome una determinación.
En RN, si bien la opción de proclamar a Matthei es la que ha tomado más fuerza, siendo respaldada por parlamentarios, presidentes regionales y alcaldes, algunos siguen insistiendo en la necesidad de que el partido levante su propio abanderado para una primaria y para ello han sonado algunos nombre como el propio Carter y el senador Francisco Chahuán. En ese grupo se encuentran el exministro Cristián Monckeberg, el expresidente de la colectividad Carlos Larraín, la exvocera de Gobierno Cecilia Pérez y la senadora Paulina Núñez, entre otros.
Eso sí, una de las fórmulas que han ido tomando fuerza es proclamar a Matthei como abanderada del partido y, al mismo tiempo, hacer un llamado a primarias amplias en el sector con otros nombres de Chile Vamos, independientes o del llamado centro democrático para competir contra la exministra. Entre ellos no solo suena Rincón, sino también el exalcalde de La Florida Rodolfo Carter (ind.) -quien en reiteradas ocasiones ha llamado a primarias-, el abanderado republicano, José Antonio Kast, e incluso no se descarta al diputado Johannes Kaiser.
De hecho, el diputado Kaiser aseguró a La Tercera que “yo estoy dispuesto a ir a una primaria presidencial con quienes quieran participar, siempre y cuando exista primero una conversación y un consenso respecto del proyecto político que se va a defender en un eventual gobierno, pues los apoyos políticos se hacen respecto de lo que son políticas públicas, programas, no respecto de personas”.
En esa línea, agregó que “no sirve para nada una candidatura de unidad si no existe una unidad de propósito posteriormente en un gobierno de la oposición. Si el Partido Republicano se abre a primarias, maravilloso; si Chile Vamos se abre a primarias, maravilloso. Yo estoy dispuesto a participar de todo proceso democrático que permita concentrar los esfuerzos y hacer un trabajo profesional de cara a la próxima elección presidencial”.
Kast y republicanos, en tanto, han reiterado que la presidencial la disputarán directo en primera vuelta, por lo que en Chile Vamos recalcan en que se mantendrán con la estrategia de emplazarlos para que se sumen a una primaria.
Los casos de Carter y Kaiser son un poco más complejos. Y es que si bien fuentes del sector no ven con malos ojos una primaria que involucre a todos los candidatos de oposición, en la que reconocen ambos podrían estar, sí apuntan a que hay dudas no solo sobre las coincidencias entre los proyectos políticos, sino también ven difícil que partidos de centroderecha como Evópoli o del centro se quieran sumar.
Además, hasta el momento, ninguno de los dos ha sostenido acercamientos con Chile Vamos, por lo que hoy es una posibilidad que se ve más lejana. Sin embargo, han preferido no cerrar esa puerta.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.