“La agenda indígena ha quedado relegada”: exconvencional Catrileo renuncia al Ejecutivo con crítica al gobierno de Boric

Rosa Catrileo
25 Abril 2022 Entrevista a Rosa Catrileo, Constituyente. Foto: Andres Perez

La exconstituyente dejó de ser asesora de Desarrollo Social tras dos años al mando de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas, desde donde consideró que su agenda no tuvo la importancia que merecía. En 2025 mira con atención las parlamentarias en La Araucanía.


Por dos años la exconvencional Rosa Catrileo encabezó la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI) del gobierno del Presidente Gabriel Boric. Eso hasta este mes de diciembre, fecha en la que renunció tras considerar que su agenda no fue realzada por el Ejecutivo como ella lo esperaba.

Catrileo inició sus funciones en la administración Boric el 5 de diciembre de 2022, fecha en la que su repartición estaba al mando del Ministerio de Desarrollo Social que, por esa época, encabezaba el entonces ministro Giorgio Jackson, fundador del FA que hoy está radicado en Barcelona.

En particular, su departamento trabajaba para la Subsecretaría de Servicios Sociales que lideraba Francisca Perales (FA). El Mideso hoy está a cargo de Javiera Toro (FA), con cuyo equipo, afirma Catrileo, “no se pudo afiatar tan rápido como sí lo tuve con los equipos anteriores”. “Todo se fue con la agenda de cuidados y la agenda indígena ha quedado relegada a tercer o cuarto plano”, acusa la exconvencional.

“Siempre se puede avanzar más. Todos los gobiernos han avanzado, pero obviamente que de un gobierno progresista uno espera muchos más avances. No podemos retroceder en un gobierno progresista sobre los derechos ya ganados, ahí hay que ponerle más fuerza, más ahí ahínco, sabiendo que no es un tema prioritario para nadie. Eso ya lo tengo presente”, agrega la exconvencional.

Catrileo tenía preparada su salida desde noviembre y este mes formalizó su renuncia. Su reemplazo en el Mideso, dicen en la repartición, aún no está definido, y cuando lo esté será comunicado.

Durante su periodo en el Ejecutivo, Catrileo trabajó en la implementación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre pueblos indígenas y tribales -que, entre otras cosas, regula el proceso de consulta indígena, además de la implementación de la política indígena y la coordinación interministerial- y la coordinación de la mesa de trabajo para el decenio internacional de las lenguas indígenas en cooperación con la Unesco.

Estas labores, acusa, no fueron priorizadas por la administración Boric. “Me hubiera gustado avanzar más, pero la burocracia estatal pone ciertas barreras y hace que los tiempos sean mucho más lentos. En este contexto, el peligro de retroceso está latente, sobre todo lo que está ocurriendo con la ley lafkenche”, dice Catrileo.

Eso sí, la exconstituyente reconoce que el gobierno trabajó en atención a la causa mapuche mediante la Comisión para la Paz y el Entendimiento que coordina su secretario ejecutivo, Víctor Ramos (FA), cuyo informe debe ser entregado al Presidente Boric a fines de enero.

Pese a eso, dice la exconvencional, esta labor no fue integral y, en su salida, apuntó a que esto dejaba fuera al resto de pueblos indígenas. “No se puede poner todo el foco en ese conflicto, también hay un tema de materialización de derechos que tiene que ver con todos los pueblos indígenas y donde también es importante el pueblo mapuche. Ha faltado fuerza, no poner los huevos en una sola canasta, sino que ampliarla, una visión integral”, complementa Catrileo.

En el pasado Catrileo fue uno de los rostros de los pueblos originarios que participaron en la Convención Constituyente -con amplia mayoría de izquierda-, cuyo proyecto fracasó estrepitosamente en el plebiscito constitucional de 2022. Durante ese proceso la ahora exasesora del gobierno integró dos comisiones clave: la transitoria de reglamento y la de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral. Ese último espacio, de hecho, lo coordinó en conjunto con el ahora subsecretario de Defensa, Ricardo Montero (PS).

Durante su pasada por la Convención, Catrileo también defendió el reconocimiento territorial y la autodeterminación de los pueblos originarios, los que desde temprano destacó como pilares de lo que sería su plan de trabajo en el órgano constituyente.

Mira al Congreso

Las discrepancias internas que tuvo Catrileo con el manejo de la agenda indígena del gobierno no fue la única razón que la llevó a abandonar el edificio situado en calle Catedral.

Hoy Catrileo se mantiene como política independiente, pero, al mismo tiempo, es uno de los rostros de la coordinación de un grupo llamado “Bloque Mapuche”, que ya compitió en las elecciones regionales y municipales de este 2024. Lo mismo piensan hacer en 2025, para los comicios parlamentarios.

En ese contexto, Catrileo juega un papel, pues en su entorno comentan que ella apunta directamente al Congreso por medio de la Región de La Araucanía, donde fue electa en 2021 con el 4,78% de los sufragios. Eso sí, aún no está zanjado si competirá por un escaño en el Senado o la Cámara de Diputados.

“Vamos a disputar todos los procesos eleccionarios que vienen”, dice al respecto la exconvencional, quien también advierte que abandona el Ejecutivo con una “discusión pendiente: la representación política de los pueblos indígenas”, que, asegura, ayuda a “fortalecer la democracia”, ya que “no da cabida a la violencia”.

“No tenemos la posibilidad de tener voces propias en el Parlamento. Es una discusión que hay que ir dando en contexto de la reforma al sistema político que se está dando”, finaliza Catrileo, en referencia a la discusión que hoy lidera en el Congreso el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.