La alianza Matthei-Merino que agita las aguas en Vitacura
“Sorprende la llegada de tanta gente de Providencia, que no sabemos por qué es”. Las palabras de la concejala Macarena Bezanilla (RN), otrora cercana al exalcalde Raúl Torrealba, dan cuenta de la suspicacia con que funcionarios y directivos leen la amistad y cercanía entre las dos alcaldesas. A la instalación de personas cercanas a Matthei en cargos clave de Vitacura -entre ellos, la nueva jefa de gabinete de Merino- se agrega la firma de un convenio entre ambos municipios que permitió que una funcionaria se instalara por dos semanas en la dirección de control de la municipalidad, hoy en el centro de una indagatoria por corrupción. Tras los reclamos internos, éste fue truncado.
Está movida la interna en la Municipalidad de Vitacura. La denuncia y posterior querella que la actual administración estampó en contra del exalcalde Raúl Torrealba y luego el “destape” del pago de abultadas horas extras durante la pandemia han traído inquietud entre funcionarios y directivos.
La semana pasada renunció la directora de recursos humanos, Patricia Gamboa. Y la tensión quedó plasmada en el concejo municipal del 15 de septiembre, cuando varios ediles acusaron que los funcionarios se sienten “nerviosos”, “angustiados”, “manoseados”, “vulnerados” y “apuntados con el dedo” ante la exposición pública a la que ha estado sometido el municipio que ahora dirige la Evópoli Camila Merino. En la ocasión, también se puso la lupa en un hecho que inquieta en la interna: la cercana relación existente entre la alcaldesa y su par de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), que ha llevado a que funcionarios del núcleo de la exsenadora aterricen en cargos clave de Vitacura cuando está en medio de una compleja investigación por parte de la fiscalía.
La firma de un convenio de colaboración entre ambos municipios fue uno de los puntos que, de hecho, cuestionaron algunos ediles, como Felipe Ross (Republicanos) y Macarena Bezanilla (RN), en ese mismo concejo. Se trata de un documento que -según arguyeron- el concejo no visó, y que sólo conocieron cuando la actual administradora municipal de Vitacura, Paulina Lobos, lo posteó en su cuenta de Instagram personal.
Lobos, militante Evópoli, fue hasta principios de año una de las funcionarias más cercanas a Matthei en Providencia, donde también tuvo el cargo de administradora municipal. Salió de ahí pues la propia alcaldesa impulsó su nombre como candidata a constituyente por el distrito 10, pero perdió, y le ayudó en su precampaña presidencial por la UDI. Ambas, además, suelen hablar seguido por teléfono de temas laborales y personales.
Las dos alcaldesas firmaron el convenio el 10 de septiembre, según se ve en registros de Transparencia de Providencia. Y tenía la “finalidad de apoyarse mutuamente en labores de asesorías profesionales, especialmente en asistencia en la revisión, evaluación y seguimiento de proyectos, para la cual dispondrá de funcionarios en comisión de servicio” por un año, prorrogable. Ello se tradujo en que el 1 de septiembre llegara a Vitacura la funcionaria Ruth Ramírez, coordinadora del Secpla de Providencia y cercana a Lobos, la que se instaló en la dirección de control del municipio.
Este hecho generó ruido entre funcionarios y directivos, según relatan en el edificio de Av. Bicentenario, lo que se traspasó al concejo, donde tanto Ross como Bezanilla plantearon que esa instancia debería haber visado el convenio.
Finalmente, luego de una serie de diferencias de opiniones que incluyeron un debate sobre si este acuerdo debía pasar o no por la dirección jurídica de Vitacura, el convenio se dejó sin efecto. Y Ramírez terminó dejando su comisión de servicio dos semanas después de haber llegado.
La cercanía de las exministras y alcaldesas
La relación de Merino y Matthei data de antes de que fueran alcaldesas. Merino fue la antecesora de Matthei en el cargo de ministra de Trabajo y Previsión Social durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Pero la alianza entre ambas se reflejó durante la campaña municipal, en la que la exsenadora apoyó con fuerza a la Evópoli: el gesto le generó roces en su partido, la UDI, pues el postulante oficial de la colectividad era el exalcalde Pablo Zalaquett.
Su cercanía es tal, que al interior del municipio aseguran que Merino primero habría consultado con Matthei los pasos a seguir tras conocer las denuncias de Domingo Prieto, expresidente de VitaDeportes y VitaEmprende, que dieron lugar a las primeras acciones judiciales. Cercanos a ambas dicen que suelen hablar de varias cosas, pero sobre el caso Torrealba sostienen que aunque han hablado del tema, la jefa de Providencia ha preferido no meterse, para ser respetuosa con Merino.
“Sorprende la llegada de tanta gente de Providencia, que no sabemos por qué es”, dice la concejala Macarena Bezanilla a La Tercera PM.
Al convenio que la edil elevó ante el concejo se suma la llegada esta semana de la periodista Carolina Andrade como jefa de gabinete de Merino, en remplazo de Andrea Gerardi, exbrazo derecho del senador Evópoli Felipe Kast. Esta última salió de su puesto el 20 de septiembre, según el municipio, “por temas personales”, pero se quedó trabajando en otra dependencia, pues tenía fuero maternal.
Andrade, en tanto, se hizo parte del núcleo de Matthei mientras se desempeñó como su directora de Comunicaciones en el Ministerio del Trabajo y la acompañó durante su candidatura presidencial de 2013. Hace unas semanas se desempeñaba en comunicaciones del Consejo Nacional de Televisión y hasta el día de hoy son cercanas.
También se cuenta el caso de otro alto directivo, Christopher Prenzel Ortiz, quien trabajó en Providencia entre el 2018 y el 2020 y ahora llegará a encabezar la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), tras un paso por la Fundación Junto al Barrio. Y el de los abogados Fernanda Reichardt y Joaquín Rodríguez, quienes pasaron de una comuna a otra para trabajar en la administración municipal junto con Lobos.
“Le tomé un tremendo cariño”
En Vitacura recalcan que la cercanía entre Merino y Matthei se da dentro de un marco normal de relación entre alcaldesas, en el cual la jefa comunal escucha a varias personas más. En ese sentido, desestiman que la mandamás de Providencia sea una especie de orejera de Merino o que tenga algún afán de intromisión dentro del municipio.
La alcaldesa Matthei, en tanto, explica a este medio que desde el traspaso del Ministerio del Trabajo entre ella y Merino, “le tomé un tremendo cariño” y que “cada vez que nos vemos, o que nos toca interactuar, se hace desde el respeto, la admiración y del cariño”.
Sin embargo, agrega que “no hay ninguna alianza” entre ambas municipalidades. “Lo que sí hay es respeto y cariño mutuo. Yo tengo mucho que aprender de ella, y yo creo que ella también siente que puede aprender de algunas cosas que hemos hecho en Providencia. Por lo tanto, hay un intercambio muchas veces de información, es posible que actuemos juntas en temas medioambientales. Pero alianza no hay ninguna formal”.
Sobre el futuro del convenio, la alcaldesa Matthei explica que “convenio de colaboración probablemente vamos a tener. Lo tenemos con muchas otras municipalidades, es algo muy usual y estoy segura de que nos podemos ayudar mutuamente. Yo creo genuinamente en la colaboración”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.