La amenaza de un misil iraní en 12 minutos y las unidades de élite israelíes desplegadas: los detalles del inicio de la invasión a Líbano

Vista de columnas de humo después de un ataque aéreo de la Fuerza Aérea israelí en una aldea en el sur de Líbano, el 1 de octubre de 2024. Foto: Reuters

“Estados Unidos tiene indicios de que Irán se está preparando para lanzar de manera inminente un ataque con misiles balísticos contra Israel”, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca.


Unidades de élite israelíes lanzaron el martes incursiones terrestres limitadas en Líbano, mientras su archienemigo Hezbolá disparaba misiles contra Tel Aviv, en una jornada en la que Estados Unidos dijo tener indicios de que Irán podría estar preparando un ataque con misiles balísticos contra Israel.

“Estados Unidos tiene indicios de que Irán se está preparando para lanzar de manera inminente un ataque con misiles balísticos contra Israel”, dijo el alto funcionario de la Casa Blanca citado por The Wall Street Journal. “Estamos apoyando activamente los preparativos defensivos para defender a Israel contra este ataque. Un ataque militar directo de Irán contra Israel traerá graves consecuencias para Irán”, agregó.

Minutos después de que Estados Unidos advirtió de que un ataque iraní podría ser inminente, un portavoz militar israelí aseguró que los sistemas de defensa aérea israelíes están completamente preparados para cualquier ataque de Irán, pero que por el momento no se había identificado ninguna amenaza, según consigna Reuters.

Israel y sus aliados están muy preparados y cualquier ataque de Irán tendría repercusiones, dijo el contralmirante israelí Daniel Hagari en una sesión informativa televisada.

Se espera que Irán ataque a Israel con misiles balísticos que pueden alcanzar objetivos en 12 minutos, y no con drones o misiles de crucero –como sucedió en abril-, que tardan más, dijo este martes el periodista estadounidense Barak Ravid de Axios en X, que citó a una fuente occidental familiarizada con el asunto.

Los precios del petróleo cambiaban de tendencia y se disparaban más de un 3% el martes, tras conocerse que Irán prepara un ataque con misiles contra Israel, informó Reuters.

En medio de la amenaza de Teherán, Israel dijo que el martes estallaron intensos combates con Hezbolá en el sur de Líbano después de que sus paracaidistas, comandos y unidades blindadas lanzaran ataques al comienzo de una incursión terrestre.

El Ejército detalló que las incursiones están siendo dirigidas por los soldados de la División 98 de paracaidistas y de la Séptima Brigada Blindada, especialmente para atacar plantas de fabricación de armas y otra infraestructura del grupo chiita libanés en los suburbios del sur de Beirut, después de pedir la evacuación de varias zonas del Dahye, bastión de la milicia en la capital libanesa.

Un avión desciende a través del humo de un ataque aéreo para aterrizar en el aeropuerto de Beirut, Líbano, el 1 de octubre de 2024. Foto: Reuters

Según The Times of Israel, la División 98 de paracaidistas, con aproximadamente entre 10.000 y 20.000 soldados, se retiró de Khan Younis, en el sur de Gaza, a finales de agosto.

También conocida como Formación Fuego o División de Paracaidistas, es una de las fuerzas de combate más versátiles y de élite de Israel. Es reconocida por sus capacidades aerotransportadas y para desplegar fuerzas rápidamente en varios teatros de operaciones. Su objetivo principal es encabezar operaciones que requieran una acción rápida y decisiva, utilizando una gran potencia de fuego y habilidades especializadas, destaca el sitio Israel Radar.

“Tenemos el gran honor de escribir la historia en el norte, tal como lo hicimos en Gaza. Comenzamos con operaciones de menor nivel, pero hoy estamos iniciando una invasión más sustancial para devolver a los residentes del norte a sus hogares. Se trata de un asunto importante porque no hemos invadido Líbano desde 2006″, se escucha decir a un comandante en el momento en que la División 98 entra en Líbano, según un video difundido por el Ejército israelí.

Inicialmente diseñada para defender las fronteras de Israel contra las amenazas de Líbano y Siria, la División 98 tiene experiencia en operaciones en terrenos montañosos y complejos. Sus fuerzas lucharon en Beirut en la Primera Guerra de Líbano en la década de los 80 y también participaron en la Guerra de Líbano de 2006.

Sin embargo, después del estallido de la Guerra de Gaza en octubre de 2023, la División 98 amplió sus actividades al sector sur de Israel. La división encabezó operaciones críticas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para desmantelar los centros terroristas de Hamas, neutralizar objetivos de alto valor y reunir información crucial.

Soldados israelíes preparan su equipo, en medio de hostilidades transfronterizas con Hezbolá, en el norte de Israel, el 1 de octubre de 2024. Foto: Reuters

Durante la campaña de Khan Younis, los equipos de combate de la División 98 atacaron cientos de emplazamientos militares de Hamas. Las fuerzas fueron enviadas de nuevo a la ciudad más tarde para eliminar los focos terroristas restantes. A lo largo del conflicto, la división integró tecnología de vanguardia en sus operaciones. Desde sistemas de gestión del campo de batalla asistidos por IA hasta capacidades avanzadas de drones, la división ha estado a la vanguardia de los esfuerzos de las FDI para aprovechar las nuevas tecnologías en la guerra urbana.

La primera brigada blindada

El teniente general Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor de Israel, se reunió con elementos de la Séptima Brigada Blindada de las Fuerzas de Defensa de Israel el 25 de septiembre, mientras la unidad realizaba un ejercicio de entrenamiento diseñado para simular un posible conflicto contra Hezbolá en el sur de Líbano. En ese momento, Halevi indicó que Israel se estaba preparando para una ofensiva terrestre. El mayor general Ori Gordin, jefe del Comando Norte de las Fuerzas de Defensa de Israel, y el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, también se reunieron con la Séptima Brigada Blindada en el mismo entrenamiento.

La Séptima Brigada Blindada fue la primera brigada blindada de las Fuerzas de Defensa de Israel y se formó durante la guerra árabe-israelí de 1948. Ha participado en todas las guerras de Israel. Luchó en la Guerra de los Seis Días de 1967 bajo el mando del coronel Shmuel Gonen. En la Guerra de Yom Kippur (1973), combatió en una importante batalla defensiva en la parte norte de los Altos del Golán. Hoy la brigada defiende los Altos del Golán, donde realiza ejercicios militares regulares. Los soldados de la Séptima Brigada Blindada, que forma parte del Comando Norte, utilizan el carro de combate Merkava Mark Y.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.