La carta con que el gobierno felicitó a Carabineros por la ejecución del protocolo en el primer día de la convención
A través de una carta al general director de la policía uniformada, Ricardo Yáñez, el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, destacó el rol que jugó ayer Carabineros en el control del orden público con la aplicación del nuevo protocolo policial. Los pilares fundamentales del nuevo plan son el derecho a manifestación, la acción policial sobre delitos y auditorías vigiladas. Y busca generar un diálogo entre la policía y los civiles. “Hizo un uso diferenciado, necesario y proporcional de la fuerza policial”, afirmó.
Por momentos se puso en duda su inicio. Para ayer a las 10.00 estaba programado el acto inaugural de la Convención Constitucional. Sin embargo, eran pasadas las 11.00 y luego de un himno nacional interrumpido por un grupo de constituyentes que pedía liberar a los presos detenidos por desórdenes públicos en las manifestaciones octubre de 2019, tampoco se pudo continuar. La razón: reclamaban que afuera había familiares y amigos que, según ellos, eran “reprimidos” por Carabineros. “No puedes seguir con esto, simplemente para”, le dijo entonces la electa por la Lista del Pueblo, Elsa Labraña a la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, para que detuviera el inicio de la ceremonia. Al final, se logró dar inicio a la ceremonia luego de más de dos horas de retraso.
La situación que denunciaron algunos constituyentes se aleja de la percepción que tiene el Gobierno sobre el uso de la fuerza que ayer desplegó la policía. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli -quien este domingo estuvo monitoreando el proceso desde las 8.00 hasta las 13.00 en la Dirección de Carabineros, ubicada en calle Bulnes- envió hoy un saludo al general director de la institución, Ricardo Yáñez, por considerar que hubo una buena ejecución del nuevo protocolo de uso de la fuerza que fue estrenado hace algunos días y que se ejecutó en la instalación de la Convención Constitucional. Galli lo hizo mediante una carta en la que se destaca el rol de las fuerzas de orden.
“Le expreso mis felicitaciones a usted y al personal de Carabineros que participaron en la planificación y ejecución de los servicios policiales asociados a la sesión inaugural de la Convención Constitucional. Pese a las dificultades propias de un evento excepcional en nuestra historia y a la presencia de sujetos que acudieron al centro de nuestra ciudad con el sólo fin de impedir el desarrollo de la primera sesión del órgano colegiado, el personal de vuestra institución hizo un uso diferenciado, necesario y proporcional de la fuerza policial y de los medios de control del orden público, advirtiendo en todo momento de su uso y dando tiempo a los manifestantes para que despejaran los sectores donde se producían ilícitos que era necesario detener”, dijo Galli en la misiva.
Agregó en el documento que “el trabajo realizado da cuenta del avance de las reformas en que nos hemos comprometido, siendo uno de los ejes principales el control del orden público con pleno respeto a los derechos humanos, lo que permite y permitirá al personal actuar con la legitimidad necesaria en el cumplimiento de objetivos de interés público y continuar siendo una de las instituciones nacionales con mayor adhesión por parte de la ciudadanía”.
¿De qué se trata este protocolo? Es un documento llamado Protocolos para el Mantenimiento y Restablecimiento del Orden Público, que lanzó Carabineros a fines de junio y establece un plan que actualiza las actuaciones de la policía. De esta forma, busca consolidar el avance de la reforma a la institución uniformada. El derecho a manifestación, la acción policial sobre delitos y auditorías vigiladas por el Ejecutivo aparecen como pilares fundamentales de las nuevas instrucciones. Entre las directrices está terminar con las detenciones masivas en protestas. Cuando el protocolo fue anunciado, Galli detalló que “antes estaban las marchas legales e ilegales. Acá, independiente si la manifestación es o no autorizada, se brindará un acompañamiento de Carabineros, donde el diálogo con las personas será fundamental”.
Ayer, en medio de manifestaciones en el marco del inicio de la asamblea, Carabineros realizó una serie de procedimientos de control de orden público, en que tuvo que poner en práctica este nuevo protocolo. A raíz de estos hechos, en Providencia y Santiago se registraron 20 detenidos por desórdenes, daños e infracción a normas sanitarias. Los desmanes llevaron a que a las 11.10 se suspendiera la ceremonia inaugural de la Convención Constitucional, la que se reanudó finalmente a las 12.50.
Movilizaciones y detenidos
De acuerdo a la información policial, todo comenzó ayer a las 8.00. A esa hora Carabineros contabilizó a cerca de 800 personas de diferentes partidos políticos en apoyo a sus constituyentes reunidos en la explanada de Plaza Baquedano. La mayoría, según la institución uniformada, de la etnia mapuche. Luego, empezaron a desplazarse en forma pacífica por calle Miraflores hasta calle Agustinas con dirección al ex Congreso Nacional. A las 9.30, en medio del trayecto, aumentaron a cerca de 1000 personas. Al llegar a Paseo Ahumada, un grupo comenzó a sacar las rejas de contención y a lanzar piedras y elementos contundentes a los policías. Después, indica la información policial, continuaron la marcha por Paseo Ahumada al norte, donde al llegar a calle Compañía de Jesús, realizaron la misma acción. Por esta razón, según Carabineros, fueron dispersados mediante el uso de agua lluvia.
Simultáneamente a las 10.54 alrededor de 100 ciclistas interrumpieron el tránsito en Plaza Italia, instalando basura en combustión y forzando la protección del cierre del monumento del general Baquedano e ingresando a su interior. Por esto, también intervino Carabineros.
En detalle, fueron arrestados: Daniel López Campbell (35), Catalina Carvallo Retamales (27), Daniela Parraguez Varela (32), Eduardo Pinto Valenzuela (44), Pía Alarcón Mellea (24), Mauricio Oyarce Zúñiga (18) Y José Salvo Jiménez (31).
También, detuvieron a Tania Ortega Cortés (23 años) por desórdenes, interrupción de circulación de personas y vehículos; Felipe López Quirilao (34) por lanzar en la vía pública a persona objetos que pueden causar la muerte; Miguel Ángel Maulén Seguel (45) por desórdenes públicos y daños y José Manuel Neira Carimán (48) por daños.
A ellos se suman ocho personas arrestadas por infracción al artículo 318, es decir, lanzamiento de objetos en vía pública: Camila Donoso Acosta (29), Felipe Oyaneder Rodríguez (33), Álvaro Céspedes Reyes (38), Karina Céspedes Reyes (29), Bárbara Beiza Báez (35), Paulina Bernal Morales (30), Cristián Plaza Riquelme (51) y Julia Salvo Zamora (64). Además, detuvieron a un menor de edad de iniciales V.P.E., de 16 años, por infracción al artículo 318 y desórdenes.
En paralelo, Carabineros registró durante la mañana de ayer dos manifestaciones pacíficas en el centro De Santiago. Una en el Cerro Santa Lucía a las 8.40 de unas 200 en su mayoría de la etnia mapuche, quienes se desplazaron por Miraflores y Agustinas. Y la otro fue a las 9.06, en que cerca de 100 personas se desplazaron desde la Plaza Yungay.
Aparte de estos hechos, también se registró una manifestaciones de cerca de 15 personas ayer a las 22.00 en Huechuraba. Se reunieron en calle camino Bosque Santiago con Avda. Recoleta, donde interrumpieron el tránsito vehicular, realizando barricadas con palos y basura en la calzada. A la llegada de Carabineros, se retiraron en distintas direcciones. Según información policial, no hubo detenidos, lesionados ni daños fiscales y la situación se normalizó a las 23.30.
Situación país
Según información del gobierno, en total se han registrado, desde el 19 de marzo de 2020 a la fecha, un total de 545 eventos relevantes. De ellos, 322 han ocurrido en la Región Metropolitana, 78 en Valparaíso, 48 en Antofagasta, 26 en el Biobío y 13 en La Araucanía.
La mayoría fueron identificados como desórdenes (484). Además, se registraron 35 ataques a cuarteles, 19 atentados incendiarios y siete saqueos.
Y ayer solo se registraron desórdenes en la Región Metropolitana, especialmente en Providencia y Santiago.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.