La cita en que el director de Fonasa le comprometió al oficialismo que seguro complementario estará vigente desde junio
Este lunes el director del Fondo Nacional de Salud y el coordinador de la reforma del Minsal, Bernardo Martorell, volvieron a reunirse en el ministerio con un grupo de legisladores para abordar los proyectos de ley que se ingresarán antes del 1 de octubre para reformar el sistema sanitario. Eso sí, en esta ocasión el foco estuvo puesto en la Modalidad de Cobertura Complementaria, de la cual las autoridades adelantaron que para el primer semestre del próximo año estará operativa.
Tal como se había acordado, el coordinador de la reforma del Ministerio de Salud, Bernardo Martorell, y el director de Fonasa, Camilo Cid, recibieron este lunes en las oficinas de la cartera sanitaria a un segundo grupo de parlamentarios oficialistas (el primero fue la semana pasada) para discutir sobre la reforma de salud. A la cita asistieron los senadores Juan Luis Castro (PS) y Juan Ignacio Latorre (FA), y los diputados Patricio Rosas (ind.-FA), Tomás Lagomarsino (PR) y Helia Molina (PDD).
Esta fue una de las múltiples citas que las autoridades están organizando con el Poder Legislativo. Y es que con la crisis de las isapres ya superada y frente a la presión del mundo sanitario y político por una reforma al sistema de la salud -prometida en el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric- los esfuerzos ahora apuntan a sacar estos cambios adelante, más aun ahora que hay una fecha límite para hacerlo: en la ley corta se estableció que antes del 1 de octubre se deben ingresar proyectos de ley que materialicen la promesa de la reforma.
Aunque en esta ocasión el foco de las casi dos horas de reunión estuvo en la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) de Fonasa establecida en la ley corta y que consiste en una opción de seguro voluntario que considera prestaciones hospitalarias y ambulatorias, y red de prestadores privados, la que se financiaría con las cotizaciones legales de salud (7%), más una prima plana complementaria por persona beneficiaria, la cual será administrada por compañías de seguro licitadas por Fonasa.
“Se abordó cómo va la implementación de la MCC, y en ese contexto ya hay una fecha, porque la dictación del arancel firmado por la ministra de Salud y el ministro de Hacienda estará el 24 de agosto (...) Así, el pronóstico de la autoridad es que en junio del próximo año ya esté en vigencia esta modalidad. Eso ha sido valorado por todos, ya que significa que estará funcionando antes de que termine este gobierno”, cuenta a La Tercera el senador Castro.
En concreto, el arancel firmado por la secretaria de Estado es el listado de prestaciones que contendrá este nuevo seguro. Además, Fonasa ya está trabajando en las bases de la licitación.
Por otro lado, el diputado Lagomarsino afirma que “la reunión fue una buena primera aproximación, pero queda claro que falta mucho trabajo por delante para vislumbrar lo que va ser el conjunto de medidas o proyectos que formen la reforma de salud”.
Contenido de la reforma
De momento, los legisladores dicen saber poco del contendido de las propuestas que conformarán la reestructuración del sistema sanitario. Entendidos en la cartera, por su parte, señalan que aún se están afinando los detalles. Para eso el Minsal inició un trabajo prelegislativo con el fin de reunir diversas propuestas.
Eso sí, las mismas autoridades ya han adelantado algunas líneas generales: para el próximo 1 de octubre está pensado que el Minsal ingrese dos proyectos: uno que eliminará las preexistencias, entendidas por las autoridades como cualquier enfermedad, patología o condición de salud que haya sido conocida por el afiliado y diagnosticada médicamente con anterioridad a la suscripción del contrato o a la incorporación del beneficiario, y otro que que fortalecerá Fonasa y que dará continuidad a la MCC creada en la ley corta. Esta última propuesta podría ser el paso inicial para otra de las promesas de gobierno: un sistema universal de salud, con un financiamiento unificado y donde las isapres se transformarán en seguros complementarios.
Finalmente, a principios de 2025, el Ejecutivo ingresaría un tercer proyecto de ley, el que tendrá como objetivo fortalecer la Superintendencia de Salud y la regulación del Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL), dinero que reemplaza la remuneración o renta del trabajador mientras este se encuentra con licencia médica autorizada.
Paralelamente, cabe recordar, la Comisión de Salud del Senado formó un comité con diez expertos para discutir los cambios que se le harán al sistema de salud los próximos meses, en una suerte de presión adicional al Minsal.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.