La íntima cumbre que organizó el PPD para respaldar a Tohá en que se abordó la preocupación por el proceso constituyente
Ayer por la tarde la ministra del Interior llegó hasta el Hotel San Francisco y participó en un encuentro de camaradería organizada por la directiva del senador Jaime Quintana. En la instancia, donde comieron carne mechada con puré como plato de fondo, la secretaria de Estado hizo un llamado al sentido de pertenencia con el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Por otra parte, diputados que no forman parte de la mesa no fueron invitados, lo que generó cierto malestar en la bancada.
A las 19.30 horas del jueves, las principales autoridades del Partido Por la Democracia (PPD) llegaron hasta el Hotel San Francisco, en el centro de Santiago, para participar de una comida de tres tiempos, que incluyó una entrada de quínoa, carne mechada con puré y un postre de chocolate.
La velada tuvo una invitada de honor: la ministra del Interior, Carolina Tohá, con quien la actual mesa, encabezada por el senador Jaime Quintana, quiere empezar las relaciones con el pie derecho, luego de los repetidos roces que hubo con la timonel anterior, Natalia Piergentili.
El encuentro fue organizado por la directiva de Quintana durante las últimas dos semanas. Entre quienes asistieron, además de la totalidad de la mesa y Tohá, estuvieron los subsecretarios Eduardo Vergara (Prevención del Delito) y Sebastián Vergara (Bienes Nacionales), ambos militantes pepedé. También fueron los directores de servicio que tiene el Pepedé: Nicolás Navarrete (FOSIS) y Katherine Araya (Ciren).
La velada, que se extendió hasta las 22.00 horas, es descrita como un encuentro “entretenido, ameno y muy fraterno” entre quienes asistieron. “Fue casi como una reunión como de amigos”, comentó uno de los integrantes de la directiva. De todas formas, se intentó mantener en reserva. Tanto así, que prefirieron no tomarse fotos al interior del hotel.
“Se retoma una buena costumbre de diálogo entre la mesa del partido con las principales autoridades que cumplen funciones en el gobierno. Fue un encuentro grato en donde se reflexionó acerca de la nueva etapa en la relación partido-gobierno”, dijo el senador Quintana a La Tercera.
Como en cualquier reunión de amigos, hubo espacio para que todos hablaran. Así, cada uno compartió su impresión sobre el rol del partido. En esa línea, de acuerdo a algunos de los comensales, la ministra Tohá remarcó que el PPD es un partido de gobierno y valoró que esté “aterrizado” en la realidad. Algunos interpretaron eso como un llamado al sentimiento de pertenencia al Ejecutivo, un asunto que -en privado- es puesto en duda por algunos militantes.
La ministra recibió un fuerte espaldarazo de su partido y también se le hizo saber que la colectividad respaldará su agenda de seguridad. “Hubo un apoyo cerrado de toda la mesa”, dijo uno de los asistentes.
Inquietud por nueva Constitución
Uno de los temas que se abordaron en detalle fue el devenir del Consejo Constitucional, que esta semana ha estado marcado por la falta de acuerdos en la Comisión Experta, la instancia en que el oficialismo depositó buena parte de sus esperanzas para encauzar el proceso constituyente dominado por la derecha. Esa preocupación fue un punto que remarcaron varios de los comensales cuando les tocó hablar.
Consultada por lo que se abordó en materia constitucional, la senadora Loreto Carvajal, quien además es vicepresidenta del PPD, transparentó que “las conclusiones las tenemos que dar en el momento en que tengamos el texto final. Hoy día se están haciendo todos los esfuerzos y coordinaciones para entender que el trabajo constitucional deja mucho que desear, en materias como la paridad y los derechos sociales. Hay que coordinar esfuerzos para cambiar algunos lineamientos. Respecto al llamado que va a hacer a aprobar o rechazar el PPD, va a ser una determinación que vamos a hacer colectivamente teniendo el texto completo”.
Ayer, Quintana dijo a este medio que “aún hay tiempo. Poco, pero queda. El problema está en los sectores políticos, tanto por el lado del Rechazo como del Apruebo, que ya tomaron una posición y no se quieren mover”.
Otro de los puntos que se abordaron fue la reiteración que hizo la alianza de gobierno este lunes, en relación a competir en una lista única junto a la Democracia Cristiana (DC) en las elecciones municipales de 2024. En esa línea, el secretario general del PPD, José Toro, expuso que esta era una iniciativa que la directiva venía trabajando desde hace tiempo.
“Se puso sobre la mesa lo que se determinó el lunes en el cónclave, donde en los cargos unipersonales la idea es ir en una lista. Hoy día creo que estamos todos en la tarea de lo que significa el esfuerzo de desplegarnos en los territorios para que los liderazgos locales tengan los respaldos y tengamos un buen resultado electoral”, comentó Carvajal.
Además, Quintana y Toro volvieron a poner sobre la mesa la necesidad de federarse junto a otros partidos de la centroizquierda. Aunque no se mencionó explícitamente, el PPD y otras colectividad se han impuesto esta meta para hacer frente al eventual umbral electoral que los podría dejar fuera del Congreso en las próximas elecciones parlamentarias.
Si bien el canciller Alberto van Klaveren también estaba invitado, no pudo asistir, puesto que ayer tenía contemplado viajar a China -aunque su vuelo se retrasó para hoy- en el marco de la gira que tendrá el Presidente Gabriel Boric a partir de esta semana. Aunque el ministro no es militante, dentro de la colectividad lo consideran cercano.
Malestar entre diputados
Como se trató de un evento entre la directiva y las autoridades de gobierno, no estuvieron presentes los diputados o los senadores que no integran la mesa. Con ese fundamento, desde la directiva descartaron que se haya evitado invitar a personeros como el diputado Raúl Soto, quien ha sido crítico de la gestión del gobierno en más de una oportunidad. De hecho, esta semana él dijo a Pauta que veía a Tohá y a la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, “ansiosas” por la carrera presidencial. Anteriormente, en entrevista con La Tercera, acusó a la titular de Interior de intervenir en las elecciones internas del partido.
Entre los diputados causó sorpresa el encuentro, puesto que ayer las bancadas de diputados y senadores del partido almorzaron con la directiva de Quintana en el comedor de presidencia de la Cámara de Diputados, y el senador no les adelantó que se realizaría esta comida.
En ese sentido, algunos resienten que no hayan sido considerados cuando el propio Quintana los instó a tener un “nuevo trato” con el gobierno. “(Ayer) se propuso trabajar de forma más coordinada entre bancadas. La relación con el gobierno es algo que siempre ha estado en cuestionamiento hay distintas sensibilidades en ambas bancadas”, afirmó la jefa de bancada de los diputados del PPD, Marta González.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.