La DC, preocupada por la "Narco-Política" justo después de San Ramón
"Se ha producido una alarma en la opinión pública nacional por la eventual vinculación de instituciones del Estado con personas o actividades ligadas al narcotráfico", dice documento que el partido le entregó al ministro Chadwick. Eso sí, la mesa de Chahin dice que no usarán el escándalo como arma política contra el PS.
"Si esto de San Ramón no hubiera ocurrido, no habría sido un capítulo especial de nuestro documento", dice la alcaldesa DC de Peñalolén, Carolina Leitao. El documento es uno de 25 páginas llamado Propuestas de la DC para reducir el delito y el narcotráfico y avanzar a un país más seguro, que la directiva del partido le fue a entregar al ministro del Interior, Andrés Chadwick, el lunes de esta semana (24), a La Moneda.
Tres días antes, el viernes 21, el número dos del Presidente había opinado por primera vez sobre la tragedia socialista de tener una de sus comunas infiltradas por el narcotráfico. Cruzando la línea de involucrarse o no en problemas ajenos, le llamó la atención al partido líder de la oposición. "Más allá de cualquier consideración política, tiene un deber con el país y esperamos que sepa cumplirlo impidiendo en todas sus formas que la acción del narcotráfico o que de grupos pretendan penetrar, ingresar o manipular acciones de un partido político", dijo esa vez.
El martes 18, de esa misma semana, Canal 13 había emitido el reportaje Los Sospechosos de Siempre, que relataba irregularidades en la elección interna socialista en San Ramón y el rol de personajes vinculados al mundo delictual. El asunto ya había calentado la agenda más allá de las murallas del colectivo que dirige Álvaro Elizalde. Chadwick no ha vuelto a comentar el caso, pero el punto estaba hecho.
Así que cuando el presidente DC Fuad Chahin llegó a Palacio ese lunes 24, el tema era insumo obligado. Llegó acompañado de la alcaldesa Leitao, del alcalde Felipe Delpin (La Granja) y del diputado Daniel Verdessi. Y premunido del documento mencionado en el primer párrafo de esta nota. Su acápite sexto se titula Protección del Estado frente al crimen organizado ¡No a la Narco-Política! y pese a que no menciona al PS ni tampoco a la comuna bautizada con el nombre del patrono de las embarazadas, sí afirma que "como es de conocimiento público se ha producido una alarma en la opinión pública nacional por la eventual vinculación de instituciones del Estado con personas o actividades ligadas al narcotráfico".
Y que "la experiencia internacional nos enseña que cuando esto ocurre se desmorona el Estado de Derecho, se extiende la corrupción y se pierde la paz social. Es necesario reaccionar con fuerza para impedir que el Estado sea usado como una plataforma más para cometer delitos o prestar protección a quienes han seguido un comportamiento reñido con la ley". Luego propone que "quien comete un crimen o simple delito, mientras ejerza alguna función en la administración pública, tenga prohibición de por vida para reingresar a la administración pública, sin que opere para él la posibilidad de eliminar antecedentes pasados algunos años".
¿Está el escándalo San Ramón regalándole en bandeja a la decé un arma más para distanciarse de los socialistas? Aunque así parezcan por las fechas y circunstancias, en el colectivo de la flecha roja dicen que no y que no.
De partida, las versiones de lado y lado de la misma reunión con el ministro Chadwick, relatan que Chahin le dijo -palabras de más o de menos- que "el tema del PS enciende una luz de alarma, pero que tampoco queremos caer en el oportunismo", de acusar con el dedo al partido de Elizalde. Y que ninguna colectividad seria podría asegurar que no corre ese peligro.
Leitao, por su cuenta, asegura que el trabajo detrás del documento -en el que participó también el Centro Democracia y Comunidad (CDC), ligado al partido- se remontaba hace mucho tiempo atrás, a comisiones conformadas cuando Chahin asumió la presidencia del PDC. Que era "previo" al escándalo de San Ramón. Y que "fue casualidad lo del reportaje, habíamos pedido de antes la reunión con el ministro", y que el enfoque de los jefes comunales del partido es social y no político. Pero sí admite que si el asunto socialista no hubiese salido tan a flote, no le habrían dedicado ese enfoque al tema.
Como sea, entre los siete alcaldes DC de la Región Metropolitana -cuenta Leitao- han conversado las complejidades de este tópico y "a ninguno de nosotros nos ha pasado que tengamos algún caso de narcos tratando de involucrarse en nuestra gestión, nos lo hemos preguntado". Salvo, claro, el caso de Claudia Pizarro (La Pintana, comuna colindante con San Ramón), quien ha sido amenazada de muerte. Y que entre ellos han tomado medidas para detectar y "generar alertas para que estas cosas no nos lleguen a pasar".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.