La embestida feminista contra el Diccionario de Oxford: Piden cambiar términos despectivos hacia las mujeres
Líderes de los grupos Women's Aid y Women's Equality Party son parte de los firmantes que solicitan eliminar entradas peyorativas como “bitch” o “maid”.
Más de 30 mil personas han firmado una petición que solicita a la editorial Oxford University Press modificar sus entradas, sinónimos y ejemplos para referirse a la palabra “mujer”. La razón es el sexismo que han detectado en sus diccionarios con sinónimos como "perra" y "sirvienta".
La petición fue impulsada por Maria Beatrice Giovanardi a través de la plataforma Change.org y ha sido ampliamente apoyada en las redes sociales. Dirigida a Oxford University Press, la carta solicita tres modificaciones específicas: eliminar todas las frases y definiciones que “discriminen y sean condescendientes con las mujeres y sugieran o denoten que son propiedad de los hombres”; ampliar la entrada que define la palabra “mujer”; e incluir ejemplos “representativos de minorías”.
A través de la carta también se da cuenta de las diferencias entre las entradas que existen el referirse a hombres y mujeres. Por ejemplo, en una de las acepciones del término hombre, el diccionario dice: “Persona con las cualidades asociadas a los hombres, como la valentía, el espíritu o la dureza”.
En cambio, al buscar la palabra “mujer” aparecen definiciones como “una mujer a la que se le paga por limpiar la casa de alguien y realizar otras tareas domésticas” (“maid” en inglés) o sinónimos como “perra” (“bitch” en inglés).
“Perra no es sinónimo de mujer. Es deshumanizante llamar perra a una mujer. Es sólo un triste, aunque extremadamente dañino ejemplo de sexismo cotidiano. Y eso debería explicarse claramente en la entrada del diccionario utilizado para describirnos ”, dice la carta a la que han adherido personas como Mandu Reid, líder del Partido de la Igualdad de las Mujeres y Nicki Norman, directora ejecutiva interina de la Federación de Ayuda a la Mujer de Inglaterra.
Entre las inquietudes que presenta la carta también está la influencia que tienen los diccionarios de Oxford en la educación escolar, pero también en los motores de búsqueda en internet. “Es la fuente con licencia de Apple y Google, es decir, el diccionario en línea más leído del mundo”, señalan refiriéndose al texto de consulta.
Ante la solicitud que ha recibido Oxford University Press, una de sus portavoces señaló: “Esto tiene que ver con la evidencia de cómo las personas usan el inglés en su vida diaria. Este enfoque editorial significa que nuestros diccionarios proporcionan una representación precisa del lenguaje, incluso cuando hay que registrar sentidos y ejemplos de uso de palabras que son ofensivas o despectivas, y que no necesariamente emplearíamos nosotros mismos. En los casos en que las palabras y los usos pueden considerarse ofensivos, están claramente etiquetados como tales”.
Además informó que la editorial ha terminado de revisar las entradas de sus diccionario, así como también los sinónimos que se han empleado para referirse a niñas y mujeres. Estos cambios serían “visibles en varias plataformas en las próximas semanas”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.