La fatal profecía de Bárbara Riveros: una lesión en Lima complica su presencia en Tokio 2020

Bárbara Riveros

La mejor triatleta chilena deja los Panamericanos con una fascitis plantar del pie derecho con desgarro y tendrá que parar durante tres meses. Su entrenador no quería que participara, lo veía poco profesional. Llegó lesionada a Lima, donde su dolencia recrudeció.


La posta del triatlón no tuvo a la principal exponente nacional buscando una medalla por Chile. Y es que una lesión tiene marginada a Bárbara Riveros, que debió restarse de la prueba por el empeoramiento de una fascitis plantar en el pie derecho, dolencia con la que llegó a Lima y que le recrudeció en los kilómetros finales de su lucha por el oro el sábado, donde acabó quinta.

La mejor olímpica del Team Chile en Río 2016 ya había dicho que "no era lo profesional" venir a estos Panamericanos. Aún en busca de la clasificación olímpica a Tokio 2020, sabía que a la capital peruana llegaba a representar al país casi de forma simbólica, pues este año la prueba no entregaba cupos olímpicos. Pero lo hizo igual. Motivada por el cariño de su público y defendiendo el oro conseguido en Toronto, llegó a dejar la piel en busca del podio, pero no todo salió como esperaba.

"Un quinto puesto, después de haber logrado hace cuatro años atrás una medalla de oro, suena decepcionante. Sin embargo, la realidad era otra, puesto que con las cartas con que venía eran muy limitadas y muy lejanas a mi real nivel", escribió hoy en la mañana en su cuenta de Instagram.

"Me presenté tanto por no dejar a mi equipo ni a mi país mal. Pero la realidad es que desde septiembre he tenido que lidiar con una lesión en mi tibial posterior y, luego, en febrero, se me fue  a una fascitis plantar", profundizó. "Mi país me necesitaba y no podía desobedecer a la llamada de representarlo", añadió.

El problema es que su lesión ahora la tendrá sin entrenar durante meses, precisamente el mayor temor que tenía, pues está a menos de un año de que comiencen los JJOO de Tokio.

Así lo confirma su padre, Agustín: "Ayer le hicieron una ecografía y ahora debe completarse con una resonancia magnética. En un principio sería una fascitis plantar con desgarro. Ella regresa al país y no volverá a competir hasta recobrarse plenamente y eso tomará entre dos a tres meses". La situación no parece tan sencilla.

No solo eso. Pensando también en su transición a las largas distancias, Bárbara deberá restarse del Ironman 140.6 de Hawai, cita que preparaba con ansias junto a su entrenador, el australiano Brett Sutton. "Su participación en el Ironman de Hawai será cancelada y veremos si está en condiciones para participar a finales de año en las Copas del Mundo", añade el papá.

Aquellas pruebas son vitales para conseguir el cupo olímpico. "Nadie sabía la magnitud de su lesión", reconoce.

"Es una baja lamentable para Chile. Sabemos lo que es ella para Chile y si no está al cien por ciento, era mejor que se restara de la prueba de hoy", comentó el presidente de la Federación Chilena de Triatlón, Mauricio Ortiz Flores.

Bárbara no estará en el Test Event de Tokio, que se realizará el próximo 15 de agosto y  donde esperaba probar el circuito que pretende enfrentar en los JJOO. Su clasificación, inesperadamente, está en entredicho.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.