La historia del metalero que le regaló la polera a Gabriel Boric
El músico Juaniya lleva cerca de un lustro con un proyecto de metal industrial, es seguidor de Charles Manson y hoy se siente "amenazado" ante la polémica que desató el programa de YouTube de 2017 donde obsequió la polera con la imagen de Jaime Guzmán.
"Soy como el cáncer, mientras más me atacan, más me propago". El 4 de octubre del año pasado, el músico y metalero chileno Juanjo Feijoo, conocido en el circuito como Juaniya, escribió ese mensaje en su cuenta de Facebook, el que con el transcurso de los meses puede sonar profético: su nombre se ha propagado en los días recientes como nunca en su trayectoria.
Y precisamente porque parte de su labor en el circuito más underground se vio afectada tangencialmente por la primera gran polémica política de 2019: en el espacio que conducía en 2017 en YouTube, "El disco", su entrevista al diputado Gabriel Boric culminó con el regalo de una polera donde aparecía el rostro de Jaime Guzmán perforado por una bala. El registro fue difundido por José Antonio Kast y recibió las críticas de distintos sectores políticos, lo que llevó al hombre del Frente Amplio a ofrecer disculpas públicas, sobre todo por las risotadas que expresó cuando recibió el obsequio.
https://www.youtube.com/watch?v=vjAw0wJKtKk&list=PLP8Hmw_q1uDLnaWHq4i2R1bBTx3SNq9xn
Pero el otro protagonista de la secuencia, el propio Juaniya, ha querido guardar silencio. Contactado por La Tercera PM, no entrega declaraciones, pese a que su nombre y su huella se pueden rastrear por redes sociales y por la escena metalera santiaguina.
Por lo demás, es cercano a Del Mal Serigrafía, la tienda que auspiciaba su programa en la plataforma digital –el que era dirigido por él mismo- y que desde su local en el persa Biobío se ha especializado en poleras no sólo de las variantes más extremas del rock pesado, sino que también de figuras como Augusto Pinochet y Lucia Hiriart. Se definen en la web como "heretic clothing" ("ropa herética").
De hecho, en otro episodio de su programa, también emitido en 2017, le regala la misma polera del asesinado senador de la UDI a Alvaro España, voz y líder de la banda punk Fiskales Ad-Hok. "Esta polera la encuentro alucinante, porque sale un ícono de lo más feo de este país", dice el cantante al recibir la vestimenta.
En la música nacional, Juaniya se ha hecho un nombre con su banda homónima -donde se rodea de distintos músicos- y en el nicho del metal industrial : un estilo anclado en la estridencia vocal, la distorsión a tope, los chirridos y una base rítmica machacante, agresiva y oscura, con elementos cogidos de la electrónica más visceral. Sus letras son en gran parte autoflagelantes, lapidarias con la realidad, de desamparo y fuerte pesimismo personal y existencial. Sus cuatro álbumes a la fecha, lanzados en un lapso de cuatro años de carrera, están disponibles en Spotify. "Estructura mandibular", "Grandes éxitos suicidas" y "Pirotecnia vascular" son algunos de los títulos de sus trabajos discográficos.
Su estética también es curiosa: mezcla maquillaje monstruoso, pelucas amarillas e inclinación hacia el mundo gore. "Sin peluca sólo soy un niño tímido y triste en un mundo de depredadores", comentó hace un tiempo en su Facebook. En sus redes sociales también se puede apreciar su inclinación por figuras como Charles Manson, quizás el más mitificado asesino en serie de los 60.
Según algunos conocedores de su carrera, se trata de algo así como un "nombre aparte" en el metal nacional: su propuesta es distintiva y no comulga en demasía con los estilos que dominan en el país y en el under chileno, más vinculado al thrash metal y al death metal, caracterizadas mayormente por su velocidad, su urgencia y sus voces guturales. De alguna forma, el circuito es más bien "purista" y hay resistencia a apuestas con un lenguaje musical más diverso.
Esos mismos cercanos aseguran que hoy el cantante está "asustado" ante su repentina sobreexposición y que hasta "ha recibido amenazas" por lo que detonó un proyecto de corta duración y que casi parecía en el olvido: un ciclo de programas digitales donde le preguntaba a distintas personalidades artísticas sobre los discos que más habían agitado sus vidas. Además de Boric y España, por ahí pasaron Alfredo Lewin, Jean Philippe Cretton y "el Rumpy".
No hay claridad de dónde nació la idea de hacer las poleras con el retrato de Guzmán y regalarlas en el programa. Como fuere, hay otra frase colgada en su Facebook que parece sintetizar su instante actual, esa fama no buscada, esa celebridad de rebote que lo saca de la penumbra para situarlo sin querer en el presente de Gabriel Boric y en el devenir político chileno: "Mi sombra es el contraste a tu sobreexposición".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.