La invitación a la Asamblea Mundial de la Salud (para hablar de salud mental) que Boric rechazó por la cuenta pública
El Presidente fue invitado por la OMS para exponer en Ginebra, pero se excusó debido a la cercanía con el discurso del 1 de junio en el que tiene concentradas todas sus labores.
El lunes 27 de mayo en Ginebra, Suiza, se realizará la Asamblea Mundial de la Salud, en la que participarán diversas autoridades y figuras internacionales, y donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) presenta y detalla los informes anuales.
En esta ocasión, la OMS invitó al Presidente Gabriel Boric a exponer sobre salud mental en la apertura del encuentro, pero como la fecha era tan cercana al 1 de junio, se ausentará.
“El Presidente de Chile de hecho lamentablemente no pudo ir, pero lo invitaron a abrir la Asamblea Mundial de la Salud a hablar él de salud mental. Y como es tan cercano al discurso del primero de julio no podía ir”, comentó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en entrevista con LT Domingo.
La secretaria de Estado sí viajará a Ginebra, el 29 de mayo, tras un mes que ha sido complejo por la tramitación del proyecto de ley corta de isapres que se resolverá esta jornada en el Congreso.
Según dicen fuentes del Ministerio de Salud, el Jefe de Estado, a través de la ministra, ha generado una relación directa con Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. De hecho, ambos se reunieron en Ginebra el año pasado y escribieron una columna sobre salud mental para la revista TIME.
Boric, al menos mediáticamente, ha buscado aproximarse a los temas vinculados a la salud mental, la que fue una de sus principales consignas en su campaña presidencial, al abordar públicamente que padece de trastorno obsesivo compulsivo (TOC), lo que informó en sus periodos como parlamentario.
“Les quería contar que estoy con licencia por un par de semanas. Como lo he dicho antes, desde chico tengo TOC (trastorno obsesivo compulsivo) y por recomendación médica decidí ser responsable y tratármelo. Por cierto mi equipo en Valpo y Magallanes sigue trabajando firme. Sería bueno que más adelante hablemos más de los TOC y en general de salud mental, porque sé que a mucha gente le pasa y es un tema que se aborda poco”, escribió el 3 de octubre de 2018 en su cuenta de Instagram.
De hecho, el 22 de diciembre de 2023 llegó atrasado a una actividad por estar en terapia sicológica. “Creo que hay que cuidar la salud mental, es importante decirlo (...) para que los amigos de las redes sociales no se pasen rollos, las terapias pueden ser normales, periódicas, no es un evento excepcional”, dijo el Mandatario.
En todo caso, Boric igual ha recibido críticas por los pocos avances en su compromiso con la materia.
Este fin de semana, el Mandatario participó de una exposición en el relanzamiento del Centro de Rehabilitación Psicosocial (Corfapes) en el barrio Yungay.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.