La lista negra de los políticos venezolanos inhabilitados por el chavismo
La mayoría de las figuras más populares de la oposición venezolana, como Leopoldo López y Henrique Capriles, están fuera de la competencia política. Ya sea tas rejas, en el exilio o apartados de sus cargos públicos.
Tras una serie de amenazas y advertencias previas, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela –formada exclusivamente por leales al chavismo- aprobó esta semana que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) juzgue al líder opositor y presidente encargado, Juan Guaidó, quitándole su inmunidad parlamentaria que posee desde 2015, como diputado del estado de Vargas y abriendo la puerta a una posible detención.
Sin embargo, no es la primera vez que en el marco de la crisis el gobierno de Nicolás Maduro toma este tipo de medidas, que de una u otra forma debilitan las filas opositoras, apartando a las figuras más populares que en algún momento amenazaron con forzar la salida del Presidente.
Tales circunstancias también merman las cartas políticas de la oposición a la hora de presentar un abanderado, en caso de que -como salida a la debacle- se acuerde convocar nuevamente a elecciones presidenciales.
En La Tercera PM presentamos la lista de políticos inhabilitados en Venezuela:
Leopoldo López
Uno de los casos más conocidos es el del emblemático preso político y fundador de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, de 47 años. En julio de 2017, quien ha sido calificado como "mentor" de Juan Guaidó, luego de pasar casi tres años y medio recluido en la cárcel de Ramo Verde fue trasladado a su casa para cumplir el resto de una condena total de 13 años, nueve meses y siete días bajo arresto domiciliario.
Su caso se remonta a febrero de 2014, cuando en un contexto de alta efervescencia social con una ola de protestas, una manifestación no autorizada que fue liderada por López contra el gobierno chavista terminó con 43 muertos y decenas de heridos. En ese entonces, la Fiscalía General emitió una orden de arresto contra el político y economista defensor de los DD.HH., acusándolo de "instigación pública". El 18 de ese mismo mes, tras dirigirse públicamente a sus seguidores, Lepoldo López se entregó a la Guardia Nacional Bolivariana.
No obstante, el coordinador nacional de VP había sido inhabilitado varias veces antes de su detención. Lo que le impidió, por ejemplo, presentarse para competir por la alcaldía de Caracas en 2008 en la Venezuela de Hugo Chávez.
Henrique Capriles
El abogado de 45 años y dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, en 2012 y 2013, fue inhabilitado en 2017, cuando la Contraloría General de la República lo acusó de "incurrir en supuesto ilícitos tipificados (...), pactar convenios internacionales sin autorización (...) y firmar contratos por la gobernación de Miranda con empresas sin cumplir normas".
El liderazgo del representante de Primero Justicia, quien tuvo un acercamiento especial a desencantados con el chavismo, lo llevó a perder por un estrecho margen en 2013 contra Nicolás Maduro, una diferencia de 224.742 votos.
Junto a López, Capriles -que carga una prohibición de 15 años para ejercer a cargos públicos- es considerado uno de los políticos más influyentes de la oposición venezolana. Aunque en la actualidad varios dirigentes de la oposición han cuestionado sus verdaderas intenciones en la ruta que lideraban para sacar al país de la crisis.
Antonio Ledezma
La historia de Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas de 63 años, es diferente porque hoy se encuentra en el exilio. En febrero de 2015, el entonces líder metropolitano fue detenido por las fuerzas del Sebin, acusado de participar en la llamada "Operación Jericó", un plan que presuntamente se ejecutaría ese mes para revocar a Maduro del poder. Inmediatamente se dictó su prisión en Ramo Verde y un año después pasó al arresto domiciliario, del que escapó en noviembre de 2017 junto a su esposa para erradicarse en España.
Su carrera política, que hoy continúa como figura en el exilio, la inició mucho antes que Hugo Chávez fuera elegido Presidente en Venezuela en 1998. Así, fue diputado, gobernador, senador y vicepresidente de la Cámara.
Desde el exterior, Ledezma lidera la campaña opositora que busca forzar la salida del chavismo del Palacio de Miraflores, buscando apoyo en la Unión Europea para que respalden y reconozcan a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
Freddy Guevara
Dirigente y político de VP -el mismo partido de López y Guaidó- surgió como otro de los líderes de la oposición bajo el alero de la conocida como "Generación 2007", cuando un grupo de jóvenes estudiantes lideraron una serie de protestas contra el gobierno por el cierre de Radio Caracas Televisión.
Freddy Guevara, quien hasta 2018 fue primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, en noviembre de 2017 ingresó a la embajada chilena en Caracas para refugiarse tras pedir "protección ante las inminentes amenazas a su seguridad e integridad", luego de que ese mismo mes la Corte Suprema ordenó quitarle sus fueros para ser juzgado por presuntos delitos de asociación ilícita e instigación pública continuada.
Sin embargo, su encierre no le ha impedido formar parte de la coordinación de la ruta opositora que por estos días encamina Juan Guaidó en Venezuela. Ya que al igual que Leopoldo López, Guevara ha participado desde la misma residencia chilena, de distintos encuentros con figuras de sus filas en pos de insistir en su lucha en esa nación.
Julio Borges
En enero de 2019, quien fue presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, asumió como representante diplomático de la administración del autojuramentado presidente encargado, Juan Guaidó, ante el Grupo de Lima. Borges, electo diputado por el estado de Miranda durante tres períodos, fue despojado de su inmunidad parlamentaria en el 8 de agosto del año pasado por su presunta participación en un intento de magnicidio contra Nicolás Maduro.
Sin embargo, desde febrero de 2019, el fundador de Primero Justicia se encuentra en Colombia gracias al "asilo" brindado por el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Ello, luego de la fracasa mesa de diálogo que lideró en Santo Domingo, República Dominicana junto a otros miembros de sus filas.
Juan Requesens
Miembro del partido Primero Justicia, a sus cortos 30 años el diputado ha enfrentado la crudeza de la crisis política en Venezuela. En agosto de 2018 se le acusó junto al expresidente del Parlamento, Julio Borges, de estar presuntamente involucrado en un atentado contra Nicolás Maduro. El propio líder de la ANC, Diosdado Cabello, anunció el retiro de sus fueros y la Fiscalía General pidió al TSJ emitir una sentencia en su contra.
Sin embargo, la mayor polémica se desató días después cuando el ministro para la Comunicación, Jorge Rodríguez, mostró por televisión un video en que Requesens reconocía desnudo haber colaborado junto a Borges en el ingreso de los autores para el ataque a Venezuela. Rápidamente la oposición impugnó las imágenes acusando que el diputado había sido torturado y drogado. Ayer se inició la audiencia preliminar, en la que su defensa pidió su liberación en el Palacio de Justicia y cuyo proceso continuará mañana.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.