La madre patria replicada: Kast coquetea con Vox, el Frente Amplio con Podemos y Evópoli con Ciudadanos

José Antonio Kast y Santiago Abascal, líder de Vox.

Históricamente, los partidos chilenos han tenido buenas relaciones con las colectividades de España. Hoy, con la afinidad manifiesta del movimiento de Kast con Vox, ya se completan las similitudes que se pueden encontrar en ambos espectros políticos.


"Buen video de @vox_es que rechaza el llamado a huelga general que las mal llamadas feministas también hacen en España. Al igual que en Chile, ellas no representan a las mujeres de verdad!", escribió el ex candidato presidencial José Antonio Kast el pasado martes en Twitter.

El tuit del exdiputado UDI fue uno de los tres que ha posteado en la semana en relación a la marcha y huelga feminista convocada para mañana. Y precisamente en ese, Kast adjuntó un video creado por el partido español Vox en el que una mujer lee un documento donde se opone a la convocatoria de movilización por el Día de la Mujer que se realizará en varios países del mundo.

Con el post, Kast viene a sincerar una afinidad que, hasta ahora, solo se había hecho por expertos y analistas. Vox es una colectividad española creada en 2013 y que ha sido catalogada como de ultraderecha en ese país. Con banderas en contra de la inmigración, el aborto y las denominadas agendas valóricas, logró irrumpir en el escenario político del país ibérico en 2018 al alcanzar escaños en el parlamento autonómico de Andalucía, algo inédito en su corta historia.

Y las similitudes también se pueden encontrar en el discurso. Algunos han notado que Kast ha adaptado términos y conceptos que han ocupado los dirigentes de Vox en sus alocuciones en España. Por ejemplo, el partido habla de la "derecha acomplejada" para criticar a dirigentes y colectividades de ese sector que no son lo suficientemente "duros" con sus oponentes de izquierda y en la misma línea lo ha hecho Kast pero acuñando el término como "derecha light".

Asimismo, cercanos al movimiento de Kast, Acción Republicana, agregan que durante las próximas semanas se harán intentos para concretar reuniones entre dirigentes de ambas colectividades.

De hecho, varios de los fundadores de Vox alguna vez militaron o colaboraron con dirigentes del Partido Popular (PP) de España. Lo mismo que ocurre con Kast y la UDI. Incluso, cuando asumió el nuevo presidente del PP, Pablo Casado, los diputados de la UDI, Javier Macaya y Juan Antonio Coloma, le enviaron una carta a Casado para felicitarlo por su nuevo cargo.

Pero los coqueteos de partidos de Chile con los de España no es algo nuevo. A la histórica alianza entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con varios de los partidos de la exConcertación se pueden encontrar alianzas como las del PP y Ciudadanos con la derecha chilena y en el último tiempo, entre Podemos y el Frente Amplio.

En el caso de esos últimos, la cercanía del movimiento que lidera el diputado Pablo Iglesias con el bloque de izquierda chileno se acrecentó durante el año pasado con la visita del número dos de Podemos, Íñigo Errejón -ahora casi con un pie afuera del bloque- al festival "A toda marcha" organizado por Revolución Democrática. A eso se sumó la posterior visita de Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, en enero de este año a una charla del bloque y donde aprovechó la ocasión para reunirse con parte de la bancada del FA.

Las reuniones de Ciudadanos y Evópoli

El próximo 28 de abril, España tendrá que elegir a un nuevo Presidente del gobierno luego de que se destituyera a Mariano Rajoy (PP) en julio de 2018 y asumiera Pedro Sánchez del PSOE. Tras nueve meses de gobierno, el joven dirigente español convocó a elecciones tras la presión de los distintos partidos pero en especial de los de centro y los de derecha.

Ciudadanos es un partido español que se puede ubicar en el centro, en la derecha o, como dicen ellos, en el mundo liberal. Creado por dirigentes catalanes en respuesta al independentismo de esa región, en las últimas contiendas, su líder Albert Rivera, ha competido de igual a igual con las otras fuerzas políticas. De hecho, en las elecciones generales de 2016 alcanzó un 13% y el partido ha debatido latamente sobre si pactar o no con Vox. Algo similar a lo que ocurre con Evópoli y el movimiento de Kast.

Durante el año pasado, en mayo, Rivera viajó a Chile para ampliar sus redes internacionales y ahí se reunió, por separado, con el exministro Andrés Velasco y dirigentes de Evópoli, entre los que estaba su presidente Hernán Larraín Matte y los parlamentarios Felipe Kast, Luciano Cruz-Coke y Francisco Undurraga.

Desde Evópoli aseguran que el contacto con Ciudadanos de España sigue y que durante este año se podría concretar otra bilateral entre sus dirigentes.

El avance del "populismo de derecha"

Encontrar puntos en común entre las historias políticas de España y Chile no es muy difícil. Ambos países vivieron dictaduras: en el país de Europa duró 37 años y acá 17. Por eso, las dos naciones, tuvieron que pasar por transiciones democráticas que desembocaron en sistemas políticos marcados por el bipartidismo.

Los antecedentes políticos de ambos países son algunas de las razones que analistas consultados por La Tercera PM establecen como punto de partida para explicar las afinidades y similitudes que se dan en ambos casos. Sin embargo, agregan, el tema tiene que ver con tendencias mundiales y no solo lo que ocurre en España y Chile.

"No creo que estemos siguiendo un patrón de España sino que responde a un fenómeno mundial. Muchos políticos están viendo cómo se ganan las elecciones y lo que están viendo por medio de Trump y partidos políticos que han tenido éxito, es que tienen que tomar una perspectiva populista, ya sea autoritaria de derecha, liberal de izquierda o centrista como Macron", dice el analista Kenneth Bunker.

En ese sentido, Bunker agrega que la estrategia de Kast puede ser exitosa ya que al partido de ultraderecha en España sí le ha funcionado. "Si Kast quiere llegar al poder tiene que tomar esta instancia y hay un patrón común donde todos estos países, democracias o no, están surgiendo partidos que siguen una libreta populista para ganar. Kast no solo se asimila a Vox, que es de lo más nuevo de derecha populista en Europa, sino que también está haciendo lo que hizo el AFD en Alemania o el movimiento de Viktor Orbán en Hungría", agrega.

Para el cientista político, Cristóbal Bellolio, los partidos de España han pasado por incisiones similares a lo ocurrido en Chile desde el regreso a la democracia. "Lo que es parecido es que los partidos tradicionales están siendo amenazados por nuevas formaciones (...) Nuevos movimientos desafían la hegemonía de partidos que han gobernado por mucho tiempo y ahora se tienen que enfrentar a este nuevo escenario", señala.

"Por ejemplo, Podemos de España ha sido muy crítico del PSOE, consideran que administraron el modelo en vez de cambiarlo, es autoflagelante respecto a lo que hecho la centroizquierda española. Y tiene un fuerte acento generacional, medio mesiánico, pero que llega muy bien a los millenials educados urbanos y eso se parece al electorado del Frente Amplio", agrega Bellolio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.