La molestia de Orrego con La Moneda por su exclusión en seguridad y el relevante rol de Durán ante la crisis
Al menos en dos ocasiones el gobernador de la RM le planteó al subsecretario Monsalve su malestar por no ser considerado en las reuniones que se han organizado desde el Ejecutivo para enfrentar la crisis de seguridad. En desmedro del ex-DC, quien sí ha sumado protagonismo es el exalcalde de Independencia Gonzalo Durán, quien como nuevo delegado presidencial de la RM encabezará un equipo de combate al crimen anunciado la semana pasada.
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, está ofuscado con el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Y así lo ha hecho notar en público y en privado.
La razón de la ira de la autoridad regional es su evidente marginación de la serie de reuniones convocadas por las autoridades del Ministerio del Interior para tratar la crisis de seguridad, que la semana pasada obligó al Presidente Gabriel Boric a anunciar la construcción de una nueva Cárcel de Alta Seguridad y un paquete de medidas adicionales que buscan frenar la ola de violencia en la Región Metropolitana.
Este lunes Orrego volvió a manifestar su molestia al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en una reunión que esta mañana sostuvo con la alcaldesa de Independencia, Carola Rivero (PS); el edil de La Cisterna, Joel Olmos (AH), y las diputadas Ana María Gazmuri y Gael Yeomans.
En la oportunidad el gobernador de la RM insistió en la necesidad de incorporar a todos los actores del Estado en el combate contra la crisis de seguridad. Según aseguran desde la Gobernación Regional de la RM, no obtuvo respuesta de la autoridad.
La semana pasada, al menos en dos ocasiones, Orrego planteó lo mismo luego de verse excluido de la estrategia gubernamental para enfrentar la nueva crisis de seguridad que se tomó la agenda de gobierno tras una ola de 17 homicidios en la RM, que se suma a otra muerte en la Región de Valparaíso.
El miércoles Orrego manifestó por primera vez su molestia luego de no ser considerado en la cumbre de seguridad que encabezó la ministra del Interior, Carolina Tohá, tras la cual la autoridad anunció las primeras cinco medidas acordadas por el Ejecutivo: constituir un trabajo conjunto entre ambas policías con el apoyo de la Fiscalía; reforzar las dotaciones de Carabineros y la PDI; acelerar las nuevas etapas de las unidades ECOH con Fiscalía; ampliar la labor de la PDI en fiscalizaciones a la población migrante, y fortalecer el Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero (MT0).
En dicha cita, que se inició a las 8:00 horas, además de la jefa del gabinete participaron el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS); el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán (FA); el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el director general de la PDI, Eduardo Cerna, y el fiscal nacional, Ángel Valencia.
Después de esa reunión, el propio gobernador regional se comunicó con el subsecretario Monsalve para pedir explicaciones.
Su queja no quedó allí. Orrego también se encargó de hacerla pública, por medio de sus redes sociales. “Estamos viviendo uno de los momentos más críticos en materia de seguridad que ha conocido la historia de Santiago, y esto se enfrenta no solamente con buenas palabras y deseos, sino que con acuerdos entre todos los actores. (...) Creemos que en estos momentos críticos se requiere unidad nacional, y también hacemos un llamado al gobierno que nos convoque a los alcaldes y a los gobernadores de todo el país, sobre todo de Santiago, que es donde estamos viviendo la peor crisis, para ser parte de la solución”, posteó.
Pese a eso, Orrego tampoco fue convocado al gabinete Pro Seguridad que encabezó el Presidente Boric en Palacio el jueves a las 7 a.m. En ese encuentro estuvieron Tohá, Monsalve, Gonzalo Durán; así como los ministros Mario Marcel (Hacienda), Maya Fernández (Defensa), y los subsecretarios Jaime Gajardo (Justicia), Eduardo Vergara (Prevención del Delito) y Ricardo Montero (Defensa). Vale decir, solo autoridades del Ejecutivo.
El activo rol de Durán, la otra autoridad de la RM
A diferencia de Claudio Orrego, quien sí ha dado un paso al frente ante la crisis en la Región Metropolitana es el delegado presidencial de la zona, el frenteamplista Gonzalo Durán, quien la primera semana de julio dejó la alcaldía de Independencia -iba a cumplir 12 años allí- para reemplazar en su actual cargo a Constanza Martínez.
Durán, para sorpresa de varios en la oposición y en el oficialismo, se hará cargo de la coordinación de la “Unidad de Acción y Seguridad”, el equipo especial que se anunció la semana pasada para el combate del crimen en la RM.
Según fuentes de gobierno, el protagonismo de Durán no es casualidad, sino que responde a un diseño visado por el propio Presidente Boric y que alientan desde el FA debido a que se busca potenciar su rol como representante frenteamplista en la Delegación Presidencial de la RM, cargo al que llegó en reemplazo de Constanza Martínez, actual presidenta del FA.
En las palabras del Mandatario, la “Unidad de Acción y Seguridad” es “un espacio para la toma de decisiones a nivel regional de la RM, y a nivel local, como puede ser un sector, un barrio o una comuna”.
Luego de eso el Mandatario señaló expresamente que la instancia va a ser coordinada por el delegado presidencial, donde participarán mandos operativos y la inteligencia de las policías, además del subsecretario Monsalve y otras autoridades cuando sea necesario. “Y me deberá presentar una planificación de su trabajo a comienzos de la próxima semana”, recalcó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.