La Moneda reactiva ofensiva contra Matthei por pensiones ante riesgo de que acuerdo fracase

Evelyn Matthei
Santiago, 1 julio 2024. Los alcaldes de Providencia, de Puente Alto, , y de Calera de Tango, anuncian plan de asistencia municipal a la postulación al subsidio eléctrico para vecinos mayores y otros que requieran apoyo en la realización del trámite online. Javier Salvo/Aton Chile

Por medio de vocerías de ministros y minutas comunicacionales el gobierno de Boric ha buscado apuntar a la principal abanderada de Chile Vamos, un diseño que se activará cada vez que la exalcaldesa cargue contra el Ejecutivo.


Dos arremetidas de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC) ha enfrentado esta semana navideña la potencial carta presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI).

Las críticas en su contra se intensificaron luego de que el pasado domingo expresara sus reparos a la negociación por la reforma previsional que se está realizando en el Senado.

En esa ocasión Matthei advirtió que “después de leer el segundo informe de la mesa técnica observo que varios de sus contenidos pueden traer consecuencias graves no buscadas”.

Esta mañana, la ministra Jara volvió a cuestionar a la carta mejor posicionada de la derecha. En entrevista con radio Infinita, dijo que “después de tantos meses de tramitación de este proyecto es un poco tarde para empezar en el minuto de cierre a presentar dudas o a leer informes que después generen más confusión en los comentarios”. “Además de ese tuiter no hemos tenido ninguna otra noticia. La invitamos la semana pasada a que nos pudiera aclarar”, agregó la secretaria de Estado, quien lidera las negociaciones junto a sus pares de Hacienda, Mario Marcel, y de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS).

La ofensiva de La Moneda contra la presidenciable de Chile Vamos se produce en medio de un delicado momento de las negociaciones entre el gobierno y la derecha por un acuerdo de pensiones. Hace unas semanas la posibilidad de un entendimiento se veía muy cerca, pero hoy persisten las dudas de la derecha y también de sectores del oficialismo como el Frente Amplio y el PC. Personeros de estos últimos partidos han dicho que no están por apoyar un acuerdo que no toque a la industria y no produzca un alza inmediata de las pensiones.

Frente a eso, Jara y Marcel han debido redoblar esfuerzos con los senadores de la comisión de Trabajo, con quienes se reunieron durante este jueves: en la mañana con la oposición y en la tarde con el oficialismo.

Este jueves, el propio Presidente Gabriel Boric salió a meter presión para sacar en enero la reforma de pensiones del Parlamento a través de un posteo en redes sociales.

“A las AFP no les gusta la reforma de pensiones. Es una muy buena señal para avanzar en la reforma de pensiones”, escribió en X.

Al cierre de la jornada, Jara llegó a La Moneda para conversar sobre la reforma de pensiones con el Mandatario. Tras su encuentro, aclaró que aún no tienen “un contacto más directo de la señora Matthei”.

Consultada sobre si sus comentarios sobre Matthei podrían complejizar la tramitación de la reforma, Jara respondió “no sé, mire, yo creo que en 10 años han pasado tantas cosas que cualquier situación podría tensionar o no. Más que eso, creo que todos debemos ponernos en disposición de no buscar excusas y tratar de sacar esto adelante”.

El insumo de La Moneda contra Matthei

La determinación de La Moneda de apuntar contra Matthei por el avance del acuerdo de pensiones quedó plasmada en una de las minutas que la Secretaría de Comunicaciones, dirigida por Pablo Paredes (Frente Amplio), envía al oficialismo a modo de sugerencia de bajadas discursivas.

En ese documento que se envía a parlamentarios y dirigentes de la alianza gubernamental, La Moneda sugiere emplazarla para que pueda “aclarar sus confusas declaraciones” y especificar cuáles son las “preocupaciones en torno a la reforma para poder avanzar en el debate”. También plantea que Matthei debe manifestar “una postura clara”, luego de estar “mucho tiempo sin emitir su opinión”.

Fue la ministra Jara quien, previamente, posicionó ese mensaje: “A nosotros nos parece si bien un poco confusa su declaración, la verdad todavía no alcanzamos a tener el detalle de lo que realmente quiso decir. (...) Había estado mucho tiempo la candidata sin emitir opinión respecto a pensiones, cerca de un año, luego plantea que es importante un acuerdo y ahora que tiene algunas preocupaciones y queremos saber cuáles son esas preocupaciones”.

Otro secretario de Estado que habló tras los dichos de Matthei fue Álvaro Elizalde, quien dijo el lunes que “he visto que algunos sectores de la oposición que están, más bien, en una lógica de cálculo electoral de corto plazo, hay otros sectores de la oposición que han tenido una actitud constructiva”. Su comentario, sin embargo, apunta al Partido Republicano, más que a Chile Vamos.

En apoyo a la postura del Ejecutivo, el senador Daniel Núñez (PC) también arremetió contra la exministra del Trabajo. “Es la responsable de que no haya acuerdo en pensiones”, señaló en CNN Radio.

En La Moneda consideran la reforma previsional como la gran obra que deben materializar en lo que queda de administración. Su eventual aprobación, dicen en el Ejecutivo, pasaría a formar parte del legado que busca proyectar el Presidente Boric.

Por lo mismo, en las vocerías que vienen desde el gobierno se preocuparán de transmitir lo importante que es la iniciativa y, en particular, que la mejora de las pensiones debe ser algo inmediato y no solo pensando en 20 años más.

Matthei toma distancia

La abanderada presidencial de la UDI -que por estos días tomó algunos días de receso por las festividades de fin de año- ha transmitido a su entorno que sus reparos al informe de la mesa de los expertos en pensiones fueron técnicos y no necesariamente políticos. La exalcaldesa ha reforzado que su visión en ningún caso desautoriza los diálogos entre los negociadores -los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli)- y el Ejecutivo.

Matthei identificó tres puntos de riesgo: que el déficit fiscal de la reforma es muy alto, que la licitación de la cartera de nuevos cotizantes es expropiatoria -y que, por eso mismo, las AFP podrían recurrir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi)- y que la idea del préstamo significa incurrir en más deuda y “obliga a construir una institucionalidad externa que nadie sabe bien cómo funcionará”, aseveran en sus equipos.

Frente a la réplica de La Moneda, Matthei se ha mantenido al margen. En privado, en la derecha manifiestan que el mayor nudo no está en sus bancadas, sino en cómo reciba el oficialismo un eventual acuerdo que los aleje demasiado de sus pretensiones. Ya lo advirtió así hace algunas semanas el diputado Juan Santana (PS). “Si el acuerdo es 5,5% de 6% a las AFP, no pasará la Cámara”, dijo.

En el Senado, el trabajo legislativo recién se retomará el próximo lunes 6 de enero. Sin embargo, y pese a los días de receso parlamentario, aseguran que tanto Jara y -particularmente- el ministro de Hacienda, Mario Marcel, mantienen contacto constante con los senadores de Chile Vamos.

El presidente de la comisión de Trabajo, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) recalca que las negociaciones no se han frenado, pese a los dardos de La Moneda a la abanderada de su sector.

“Lo cierto es que en materia de pensiones se está haciendo un esfuerzo grande. Más allá de la época, hemos seguido revisando lo que son los diagnósticos que están más o menos claros en las posibilidades de generar una buena reforma de pensiones que se preocupe de fortalecer el pilar contributivo, que es el gran problema que tiene el sistema (...). Aquí hemos seguido intercambiando documentos y viendo cuáles son las posibilidades reales, así que aquí no se ha frenado (la tramitación), y lo más importante que el cumplimiento de los plazos es el cumplimiento de los plazos, y en enero esto va a estar, por lo menos desde nuestra perspectiva, votado en el Senado”, afirma.

En tanto, el senador de la misma colectividad, Iván Moreira también replicó que “si no hay una reforma, las únicas que siguen ganando son las AFP. Mientras millones de jubilados siguen enfrentando pensiones miserables. Hoy, con una expectativa de vida superior a los 78 años, es urgente aumentar la cotización individual para que los ahorros sean suficientes. Además, debemos asegurar igualdad entre hombres y mujeres, eliminando las diferencias en sus pensiones, pese a tener el mismo ahorro. No podemos seguir postergando estos cambios que afectan directamente la calidad de las personas. No puede ser que esto se haya transformado en una competencia entre la AFP que no quieren reforma y que han actuado con una indolencia, con una falta de autocrítica que demuestra cada día que la reforma es una reforma que requiere el país”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.