La nueva ofensiva de la disidencia PS: Buscan compromiso del partido para sacar a Aguilera de San Ramón
Como una respuesta a la crisis interna y tras las declaraciones de la vocera, el grupo que perdió las pasadas elecciones del Partido Socialista presentará un voto político al comité central para que acuerden competirle la alcaldía al cuestionado jefe comunal
Competirle a Miguel Ángel Aguilera la alcaldía de San Ramón. Ése es el objetivo de la ofensiva que prepara la disidencia del Partido Socialista de cara a la reunión del comité central del próximo 7 de septiembre.
Ese día, los dirigentes del sector entregarán una batería de propuestas relacionadas a las elecciones municipales, donde, explican, será primordial la presentación de un voto político para que como partido acuerden apoyar a un candidato que le compita la alcaldía a Aguilera.
Según cuentan en la disidencia, la idea la tuvo el diputado Marcelo Díaz -quien ha sido un duro crítico del manejo de la directiva de Álvaro Elizalde respecto a los supuesto vínculos con el narcotráfico del alcalde de San Ramón-, como una respuesta a la crisis que enfrentó el partido durante las elecciones internas, donde la situación en esa comuna fue unos de los principales factores de la división.
Además, durante los últimos días se han producido diferentes conversaciones entre dirigentes de la disidencia –como el mismo Díaz, el diputado Juan Luis Castro y el abogado Fernando Atria-, debido a las declaraciones de la vocera, Cecilia Pérez, quien acusó al PS de buscar "ocultar" sus supuestos vínculos con el narcotráfico, a través de una acusación constitucional contra la titular de Educación, Marcela Cubillos.
"Una de las propuestas que hemos hecho, y espero podamos presentar formalmente, es que ese pleno del comité central acuerde que va a disputar con un candidato propio o con un candidato en conjunto con el resto de la oposición, la municipalidad de San Ramón", sostuvo Díaz, quien recientemente afirmó estar disponible a una primaria presidencial del PS.
Y agregó: "esto significa competirle a Miguel Ángel Aguilera, si es que él decide presentarse a la reelección, de modo tal que haya absoluta y total claridad de que el PS ha roto todo vínculo con él y con lo que él representa".
En esa misma línea, el diputado Castro señaló que esto es una "prueba de fuego" para ver si el PS tiene la intención de "recuperar" a su militancia en esa comuna. "Para nosotros esa es una demostración clara de cuál es o no la real voluntad de querer actuar en San Ramón, no mirando la cara al alcalde, sino que sobre la base de la militancia socialista en esa comuna", afirmó.
Asimismo, el diputado afirmó que esto sería una forma de ver que "el PS tiene autonomía y decisión sobre la comuna donde más militantes tiene, porque si no lo hace, derechamente estamos hablando de una actitud complaciente y donde a nadie le importaría que Aguilera sea de nuevo alcalde, incluso apoyado por el PS sin decirlo".
Además, el PS no es el único que tiene los ojos puestos sobre esa municipalidad. Desde el Frente Amplio varios partidos han señalado que uno de los focos que van a poner en la competencia municipal es San Ramón y, si bien aún no definen algún candidato, la mayoría de los partidos han manifestado su interés por esa comuna. En la Democracia Cristiana, también hay dirigentes que apuestan por presentar un candidato al sillón municipal y recuperar una municipio que por varios años administraron.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.