La oposición venezolana reacciona: "Caracteriza como dictadura a un régimen forajido"

La Oficina del Alto Comisionado para los DD.HH. del organismo internacional, al mando de la expresidenta, publicó un día antes de lo esperado su "exhaustivo" informe donde apunta a las "graves violaciones a los derechos humanos" cometidos por el régimen de Maduro en Venezuela.


Se esperaba que se presentara el viernes ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, sin embargo, la Oficina del Alto Comisionado para los DD.HH del organismo internacional a cargo de Michelle Bachelet publicó hoy su "exhaustivo" informe sobre la crisis de Venezuela. Un informe de 18 páginas donde de manera directa la expresidenta se refiere a las "graves violaciones a los derechos humanos" que cometen las fuerzas de seguridad del régimen Nicolás Maduro, a quien instó a tomar medidas para "detener y remediar las graves vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales" en ese país.

Innumerables fueron las veces en que la oposición venezolana realizó pedidos, llamados y exigencias para que Bachelet hiciera justicia de la situación que vive Venezuela en el texto. Un país que de acuerdo a Naciones Unidas -ratificado en el nuevo informe- vive una crisis de carácter huamanitaria que ha obligado al éxodo de más de 3,5 millones de venezolanos a distintas partes del mundo. Pero no solo eso, porque según el documento "durante más de un decenio, Venezuela ha adoptado e implementado una serie de leyes políticas y prácticas que han restringido el espacio debilitado las instituciones públicas y menoscabado la independencia del poder judicial".

Dadas las expectativas que había sobre la revelación del informe elaborado por Bachelet, como resultado de los antecedentes que recopiló su equipo de avanzada que durante 12 días visitó en marzo el país petrolero y los de la propia exmandataria, que como Alta Comisionada para DD.HH. de la ONU, recogió tras su reciente paso por Caracas entre el 19 y 21 de junio, las reacciones no se hicieron esperar por parte de la oposición.

[caption id="attachment_710730" align="alignnone" width="600"]

mb1.jpg

Huelguistas piden ayuda de Michelle Bachelet durante su visita a Venezuela el pasado 20 de junio en Caracas.[/caption]

"La Alta Comisionada de DD.HH. de ONU, confirma lo que desde Venezuela nuestros periodistas y medios de comunicación han informado y pagado el precio por develar la verdad. La violación sistémica de los derechos humanos ha producido en el país es una crisis de tales dimensiones que su población se ha desbordado por las fronteras, y este aluvión solo aumentara en la medida que no se corrijan las causas", dice a La Tercera PM el preso político chileno-venezolano, Braulio Jatar. "Destaco donde se señala que el 'Gobierno han puesto en marcha estrategia orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición y a quienes critican al Gobierno'. Tengo casi tres años privado de libertad por decir la verdad, y sé la gruesa verdad en esa conclusión. No se puede dejar de apuntar la importancia de la exigencia de liberar a todos los presos políticos y disolver a las policías criminales como FAES y a desarmar a milicias irregulares llamadas 'colectivo', ambos entes promovidos para controlar la disidencia en todo el país", agregó.

Desde que llegó a ocupar el cargo como máxima representante de los derechos humanos en la ONU -en septiembre de 2018- la expresidenta Bachelet ha sido ubicada como referente y parte del polémico debate de la crisis en Venezuela. La oposición de ese país acusa usurpación, persecución, violencia, y abuso de poder por parte del Palacio de Miraflores, denuncias que fueron ratificadas en el informe. No obstante, Nicolás Maduro permanece impertérrito en el poder desde que clamó su reelección en las cuestionadas elecciones de mayo del año pasado.

[caption id="attachment_709623" align="alignnone" width="600"]

Michelle-Bachelet-en-Caracas-1.jpg

Michelle Bachelet junto a líderes de la Asamblea Nacional de Venezuela, previo a un encuentro con Juan Guaidó el 21 de junio en Caracas.[/caption]

"El informe ratifica la versión presentada por el anterior Alto Comisionado (Zeid Ra'ad Al Hussein), cuyo informe está consignado ante la Corte Penal internacional. El pliego de la expresidenta Bachelet describe y caracteriza como dictadura a un régimen forajido que viola los derechos humanos de forma sostenida porque es un método adoptado para tratar de someter a los disidentes", comenta a La Tercera PM desde Madrid el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma. Como otras figuras de la oposición, entre ellas, Julio Borges y Lilian Tintori, Ledezma huyó de Venezuela (en 2017) acusando persecución por parte del régimen. "Está más que justificada la invocación del concepto de Responsabilidad de Proteger, esa es una doctrina asumida por la ONU. En Venezuela la tortura es un patrón de conducta inherente a una tiranía", agregó el político venezolano.

Entre los distintos aspectos que analiza Bachelet en su informe sobre Venezuela, también señala la agudización de la crisis económica como consecuencia de "el desvío de recursos, la corrupción y la falta de mantenimiento en la infrastructura", cometida por parte del Gobierno venezolano.

"El informe de la Alta Comisionada que leemos hoy desnuda al régimen de Maduro y la realidad de Venezuela", señala a La Tercera PM Guarequena Gutiérrez, la representante del titular de la Asamblea Nacional de Venezuela y autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, en Chile. "Una de nuestras denuncias más públicas era que las sanciones económicas no han sido la causa de la crisis humanitaria que se vive en Venezuela y ella misma (Bachelet) lo ratifica en su informe", concluyó  Gutiérrez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.