La presión sobre Chadwick no toma feriado: José Antonio Kast se suma y en la UDI desestiman idea de suspender la militancia

LUIS HERMOSILLA
10 DICIEMBRE 2019 EL ABOGADO LUIS HERMOSILLA, DURANTE LA ACUSACION CONSTITUCIONAL CONTRA ANDRES CHADWICK EN EL SENADO. FOTO: DEDVI MISSENE

En la colectividad gremialista no "acusan recibo" de los emplazamientos de las bancadas parlamentarias de Chile Vamos para endurecer el tono respecto del exministro del Interior.


El abanderado presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, había sido cauto -hasta ahora- en sus declaraciones respecto al caso Audio que involucra al abogado y exasesor del Ministerio del Interior, Luis Hermosilla y a otros personeros del sector como los exministros Andrés Chadwick y Felipe Ward. La línea discursiva de no “emplazar” directamente a Chile Vamos había sido compartida por el resto de los personeros republicanos, sobre todo entre quienes se formaron en el gremialismo.

Sin embargo, este lunes, mientras visitaba la Región de Los Lagos en respaldo a candidatos de su partido, elevó el tono.

“El señor Hermosilla era parte del staff de asesores del ministro Chadwick, y eso es algo que es mejor que más pronto que tarde se dé a conocer a la opinión pública, si no, el daño cada vez va a ser mayor para aquellos que tratan de encontrar una respuesta a algo que quizás no tiene respuesta, que es la influencia del señor Hermosilla en lo que fue el gobierno de Sebastián Piñera”, aseveró.

José Antonio Kast

Su declaración se sumó a otras que emplazan a Chadwick a romper el silencio. Lo hizo también el presidente del Senado, José García Ruminot.

En Desde la Redacción de La Tercera, la autoridad de la Cámara Alta afirmó que “ellos (Chadwick y Hermosilla) fueron compañeros en la universidad y ahí se gesta esta relación más cercana que ellos han tenido (...). A mí igual me gustaría que el exministro Chadwick tenga una participación más activa en poder explicarle a la ciudadanía”.

Pero ni Chadwick ni en la UDI “acusan recibo” de los emplazamientos que ha hecho su propio sector y el propio gobierno. El coronel gremialista ha hecho saber a su círculo que mantiene su intención de profundizar en el caso una vez que sea llamado a declarar en la investigación y en el partido, el secretario general Juan Antonio Coloma, replicó que el exministro del Interior ya ha entregado dos declaraciones por escrito.

“Andrés Chadwick ya ha dado explicaciones, ha dado dos comunicados de prensa respecto del tema y aquí Evelyn Matthei ha sido particularmente clara respecto de cómo enfrentar este tema. Tal como lo señaló ella, hay un ‘caiga quien caiga’, nosotros confiamos en Andrés Chadwick, pero esto es parte de un proceso judicial que debe ser investigado”, puntualizó.

En la directiva del partido -hoy entre críticas de las generaciones mayores por una estrategia “débil” en la defensa de Chadwick y con presiones desde las bancadas de Chile Vamos para endurecer el tono- insisten en el rol que ha jugado Matthei como “vocera” frente al caso y hacen hincapié que en los últimos sondeos presidenciales, la jefa comunal de Providencia se elevó en un 26% de menciones espontáneas para el voto de la próxima elección presidencial.

Frente a ello, la directiva ha evitado “llevar” el tema al corazón del partido. En la colectividad de Suecia 286 aluden a que la UDI es la quinta institución a la que la ciudadanía asocia el escándalo de Luis Hermosilla. Por eso mismo, y frente a quienes han planteado -como el senador David Sandoval (UDI)- evaluar la suspensión de la militancia de Andrés Chadwick mientras esté involucrado en la investigación, en la directiva aseveran que la idea “no flota”.

SEPTIEMBRE 2 2024 CADEM

Primero, porque no es facultad de la mesa directiva, sino que del órgano disciplinario del partido: el tribunal supremo. Y segundo, porque -como ha reiterado el diputado Coloma- consideran que “nada de lo que se conoce es constitutivo de delito, por lo tanto, acá son los tribunales los que tienen que hablar y lo que nosotros pedimos es que ojalá los tribunales actúen lo más rápido posible”.

La idea fue propuesta por Sandoval en la edición de sábado de La Tercera. “Los silencios nunca son buenos consejeros en estos casos, siempre es conveniente expresar alguna posición (...). En lo personal, creo que si enfrento una situación compleja, solicitaría la suspensión de mi militancia, confiamos que Andrés va a ponderar el interés del partido”, enfatizó.

De todas formas, la postura del senador es compartida, en privado, por algunos diputados de la colectividad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.