La revancha de Dobra Lusic: Fiscalía descarta tráfico de influencias y cierra investigación en su contra

DOBRA LUSIC
Dobra Lusic fue nominada por el expresidente Sebastián Piñera a ocupar el cargo de ministra de la Corte Suprema el 2019.

El Ministerio Público determinó que no existen antecedentes para acreditar los delitos por parte de la actual ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, a quien se le acusaba de realizar gestiones para favorecer a John Campos para ser nombrado notario y quien había sido condenado por maltrato de menores. Este fue uno de los motivos que finalmente terminaron impidiendo la llegada de Lusic a la Corte Suprema el 2019.


Su nombre estaba en la puerta del horno y sólo bastaba la aprobación del Senado-donde ya se había llevado a cabo una negociación- para que Dobra Lusic se convirtiera en ministra de la Corte Suprema el 2019. Este sería el paso profesional más importante de la abogada, quien había ingresado al Poder Judicial en 1975. Sin embargo, la carrera para ocupar el cupo dejado por el ministro Milton Juica terminó abruptamente ante la revelación de una serie de acusaciones en contra de Lusic. Una de éstas, eran supuestas las gestiones que había realizado la jueza para recomendar a John Campos como interino en la 5° Notaría de San Miguel. El hecho le valió a Lusic una querella por tráfico de influencias presentada por una abogada, delito que no pudo ser acreditado según el Ministerio Público quien recientemente cerró la investigación en su contra.

“No puede ser que cuando una persona llega a un momento tan trascendente de su vida, que es la culminación, sea objeto de gestiones de esta clase, con un ensañamiento, con una virulencia despiadada”. De esta manera Dobra Lusic se refirió por ese entonces a las acusaciones que pesaban en su contra y que días antes había sido publicadas por la prensa, a la cual aseguró que había que regular. Las frases de la jueza le trajeron aún más cuestionamientos y la polémica terminó desencadenando que el entonces mandantario Piñera, solicitara al Senado quitar su nombre de la nómina y -por ende- poner término a su carrera a la Suprema.

El 2019, La Tercera PM reveló un informe de la Corte de San Miguel, en el cual se entregaban los antecedentes respecto al nombramiento de John Campos, quien fue nominado al cargo interino de Notario Público en la 5º Notaría de San Miguel. En ese documento, la presidenta del tribunal de alzada, Ana Cienfuegos, aseguraba que meses antes había recibido un llamado de la ministra Dobra Lusic recomendando a Campos para el cargo.

¿Cuáles eran los cuestionamientos contra John Campos? El abogado fue condenado a 61 días de cárcel en 1997 por maltrato de menores, mientras era administrador de un centro del Hogar de Cristo en Parral. Junto con el informe revelado, se sumó un listado de 16 decretos firmados por Lusic para que Campos ejerciera como ministro de fe interino en notarías.

Ante estos hechos, la abogada Mónica Araya presentó una querella en contra de la ministra, quien, hasta ahora, se desempeña como ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago. A juicio de Araya, se debía investigar las gestiones que realizó Lusic en favor de Campos y las acciones como “operador” que este realizó por ella para llegar al Máximo Tribunal.

El pasado 23 de junio el fiscal Jaime Retamal, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, comunicó el cierre de la investigación al Séptimo Juzgado de Santiago. Retamal solicitó que se fije una audiencia para “comunicar la decisión de no perseverar en la presente investigación”. El fiscal sostuvo en su solicitud que no se han reunido antecedentes para fundar la acusación en contra de la ministra.

La acusación contra Lusic

El 12 de mayo de 2019, días en los que el Senado revisaba la nominación de Dobra Lusic a la Suprema, la abogada Mónica Araya Flores presentó una querella en contra de la ministra por los delitos de tráfico de influencias y amenazas. En el texto, aseguraba que Lusic “ha utilizado los servicios de un operador político que, en la comuna de Santiago, ha efectuado gestiones en reuniones clandestinas con senadores, ministros de la Corte Suprema y en el gobierno, para promoverla a ese alto tribunal”.

La abogada sostenía en su requerimiento que “como compensación a esos servicios, la querellada ha nominado en más de 16 veces a dicho operador como notario suplente. En tal empeño ha ejercido, adicionalmente, influencia entre sus pares, como lo reconoció la Presidente de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Sra. Ana Cienfuegos”.

Junto con eso Araya señaló que la ministra faltó a la verdad “cuando ha negado descaradamente tales sucesos frente al Senado, en la respectiva audiencia pública, convocada para el trámite de aprobación de su nombramiento ante el máximo tribunal”.

“Lamentablemente, en el Senado, nadie le recordó las palabras del refranero del Quijote: ‘que las alabanzas propias envilecen’”, terminaba la presentación de los hechos por los cuales presentaba esta querella.

Ante la solicitud del fiscal, el Ministerio Público agendó para el próximo 26 de agosto a las 12 del día, en el Séptimo Juzgado de Santiago, la audiencia para revisar el cierre de la investigación en contra de Lusic.

Los otros flancos de Dobra

El inicio del fin de la carrera a la Suprema de Lusic se precipitó mientras el Senado revisaba su nominación, y cuando ella asistió a la comisión de Constitución para comparecer ante los parlamentarios, pero ésta audiencia terminó por centrarse en los cuestionamientos que ya existían a su nominación desde antes del informe que la vinculaba a Campos. Una de estas acusaciones era respecto a los fallos en los que supuestamente favoreció a las isapres, algo que la ministra desmintió.

En la misma cita Lusic argumentó los motivos por los cuales agrupó las causas en las que estaba involucrado el exadministrador de campaña de Piñera, Santiago Valdés y el exsubsecretario Pablo Wagner. Quienes cuestionaban esta decisión sostenían que aquello gatilló el sobreseimiento de este último, quien estaba dentro del caso Penta por la emisión de boleta ideológicamente falsas.

Pero no fue la única acusación de la que debió hacerse cargo, ya que además tuvo que referirse al fallo en favor del Banco Chile-donde pese a que ella formaba parte de los ministros inhabilitados al tener relación con dicha entidad, falló una causa civil en su favor. Ante eso, sostuvo que fue el abogado defensor quien no veló por la inhabilidad.

En medio del vendaval de acusaciones, la jueza pronunció la polémica acerca de los medios de comunicación: “hay que regular los medios de prensa”. Lusic, no obstante, más tarde aseguró que se refería a “la propia regulación que la prensa tiene que hacer en cuanto al control ético que tiene que tener”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.