La secreta distancia del clan Frei
La conmemoración de los 38 años de la propuesta constitucional de Eduardo Frei Montalva en el Teatro Caupolicán que se realizó ayer en el ex Congreso, derivó en un homenaje a la ex senadora Carmen Frei. La ex Nueva Mayoría ayer hizo el gesto de ponerse del lado de la ex parlamentaria en medio de los velados cuestionamiento a su hermano, el ex Presidente.
El 21 de agosto, durante el funeral de Andrés Aylwin, el presidente de la Juventud Demócrata Cristiana, Manuel Gallardo, se acercó el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle para anunciarle que junto a Nicole Cardoch - presidenta de la Juventud Socialista- preparaban un acto de homenaje a su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva. De manera informal, le comunicó que estaba invitado a la ceremonia que se realizaría el 27 de agosto, al cumplirse los 38 años del discurso constitucional del ex Presidente en el Teatro Caupolicán y que hoy se recuerda como uno de los hitos de la oposición durante el régimen. Una intervención pública que Carmen Frei ha dicho que lo sentenció a muerte.
El acto por Frei se concretó anoche en el ex Congreso. Y derivó en un homenaje de la ex Nueva Mayoría a la ex senadora Carmen Frei por su cruzada pública en aras de dilucidar la muerte de su padre. Allí estaban el ex senador Andrés Zaldívar -organizador del encuentro en el Caupolicán-, el presidente del Senado Carlos Montes; el presidente del PS, Álvaro Elizalde; las senadoras DC Carolina Goic y Yasna Provoste; el ex ministro socialista Máximo Pacheco y el timonel DC, Fuad Chahin. Todos aplaudieron a rabiar el discurso de veinte minutos que ofreció la ex senadora y se abalanzaron a estrecharla cuando se le entregó un placa recordatoria. Desde la tribuna la miraban sus hijos Eugenio y Francisca Ortega.
Ayer hubo dos notorias ausencias: los hermanos de Carmen, Francisco y Eduardo. Un hecho que, sin embargo, no causó extrañeza entre los asistentes. Y es que la distancia del clan a raíz de la investigación que lleva adelante el juez Alejandro Madrid se convirtió en un secreto a voces en la DC y el resto de los partidos de la ex Nueva Mayoría.
"Se le invitó a la ceremonia. No se por qué no habrá venido o si dio excusas. La verdad es que es mejor no meterse en los problema de la familia. No corresponde", comentaba uno de los organizadores aludiendo a la ausencia de ex Presidente y actual embajador en misión especial para Asia Pacífico.
Un cercano a Frei reconoce que en el clan hay dos miradas para enfrentar la investigación. Por un lado, Carmen optó por la cruzada pública. Acusó al gobierno de "una ofensa gratuita" contra la familia al designar como subsecretario de redes asistenciales a Luis Castillo, a quien se le acusa de ocultar información sobre la autopsia del ex Presidente. La ex senadora y ex embajadora, además, cuestionó veladamente a su hermano ex Presidente por seguir cerca de la administración Piñera como embajador del Asia Pacífico. "Las respuestas de lo que hace cada persona se las tienen que preguntar a ellos mismos, así que yo hablo por mí y obviamente hay situaciones que no me gustan", dijo hace 12 días, cuando la polémica por Castillo estaba en su peak.
La posición de Carmen Frei respecto a Luis Castillo tuvo eco en la actual directiva de la DC, que encabeza Fuad Chahín -quien ayer se sentó al lado de la ex parlamentaria- y se convirtió en una cruzada de un sector del partido. El consejero nacional del partido Norberto Díaz, puso más leña al fuego la sugerir públicamente que el ex Presidente Frei debe renunciar a su militancia si quiere seguir siendo embajador de un gobierno que nombra en un alto cargo a un personero cuestionado por la muerte de su padre. La respuesta vino de la senadora Ximena Rincón, quien advirtió que si eso se materializa, ella renuncia a la DC. Todo suma para ahondar la brecha entre los Frei.
Quienes discrepan de Carmen Frei al interior de la familia, tomaron la decisión de no pronunciarse sobre el caso hasta que el juez Madrid dé a conocer el fallo. Estiman que hacer un tema del nombramiento de Castillo es un error, porque nada asegura que su nombre esté cuestionado en el veredicto judicial. También tomaron la determinación de no referirse a la eventual distancia con Carmen.
Acciones futuras
Otro punto de discrepancia en el clan Frei, asegura un cercano, es la posibilidad de que tras el fallo la familia vaya por una indemnización del Estado. Si bien no se trata de una decisión ya adoptada y aun figura solo en el arco de posibilidades, esta es una opción para la que el ex Presidente Frei no estaría disponible. Así lo ha comentado en su entorno y, según la misma fuente, esa es también la posición de su hermano Francisco Frei y de una parte de los nietos de Frei Montalva.
La versión que maneja una parte de la familia Frei es que -hace al menos cuatro meses- el juez Madrid estuvo en condición de emitir un fallo, sin embargo, el abogado Nelson Caucoto -representante de Carmen Frei- ha insistido en algunas diligencias. La dilación del caso sería uno de los puntos de distanciamiento entre los hermanos, asegura la misma fuente. El diciembre el ex Presidente Eduardo Frei estuvo delicado de salud tras ser operado de un hematona subdural. Según un cercano, comentó a su entorno que tuvo temor de que podría haberse agravado sin haber escuchado la sentencia por la muerte de su padre.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.