La trastienda de la llegada de Carolina Leitao al gobierno (y sus coqueteos no contados con el PPD)
La exalcaldesa fue sondeada por la colectividad que preside Jaime Quintana para postular a una diputación. El llamado que recibió del Presidente Boric puso un alto a esas conversaciones, pero ella quiso terminar las cosas bien con el partido, que quedó profudamente dolido por el ajuste en las subsecretarías.
Ayer, temprano por la mañana, Carolina Leitao estaba en actividades en Peñalolén como alcaldesa de la comuna. Aparentaba estar tranquila, pero a esas alturas sabía lo que se venía. A las 11.43 horas Presidencia oficializó su nombramiento como subsecretaria de Prevención del Delito, tras la salida de Eduardo Vergara (PPD).
Su nombre causó asombro en las filas oficialistas, pues se trata de una independiente que anteriormente militó en la Democracia Cristiana (DC), un partido que no forma parta de la alianza que sustenta el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Pero la mayor sorpresa se la llevó el Partido Por la Democracia (PPD). ¿El motivo? En los meses anteriores al nombramiento la colectividad y Leitao protagonizaron una seguidilla de conversaciones para lograr que ella postulara como diputada por el distrito once -Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Peñalolén-, a través de un cupo de la colectividad.
Si bien no se llegó a un acuerdo, las conversaciones -que comenzaron luego de que ella renunciara a la DC, en junio de este año- estaban avanzadas. De hecho, en una ocasión el presidente del PPD, el senador Jaime Quintana, la visitó en la Municipalidad de Peñalolén.
Su ingreso al gobierno, evidentemente, puso un alto a sus aspiraciones parlamentarias. Pero Leitao quiso terminar las cosas bien con el PPD. Por eso, cuando ya había asumido como subsecretaria, tomó su teléfono, marcó el número de Quintana y le hizo saber que de todas formas estaba agradecida de la oportunidad, y que pretende mantener una buena relación con la colectividad desde la subsecretaría. También se comunicó con otros integrantes de la mesa que preside el legislador.
El gesto de Leitao con el partido es importante, en consideración de que ellos quedaron profundamente molestos con la remoción de Vergara del gabinete. El propio Quintana reconoció que la decisión los pilló por sorpresa y que “se resiente su salida”, puesto que “él estaba haciendo un muy buen trabajo en los territorios”.
Otros integrantes del PPD fueron un paso más allá y deslizaron que el hoy exsubsecretario estaría pagando los platos rotos del caso Monsalve. “Él (Vergara) termina pagando los costos de la crisis”, dijo el diputado Raúl Soto. “Incomprensible y decepcionante que a través de la salida de Vergara se pretenda que el PPD pague los costos del caso Monsalve”, complementó el exdiputado Marco Antonio Núñez.
Leitao había sido sondeada desde la semana pasada por el gobierno del Presidente Boric, en consideración de que estaba apunto de concluir su tercer período como alcaldesa de Peñalolén. En un primer momento, para asumir un ministerio. Sin embargo, luego de que el Mandatario decidiera que todos los ministros seguirían en sus respectivas carteras, la oferta para la hoy exjefa comunal cambió y decantó en la subsecretaría. Incluso el propio Mandatario se comunicó con ella este martes.
De todas formas, tanto Leitao como el PPD sabían que una carrera parlamentaria en ese distrito habría sido cuesta arriba: en la actualidad cinco de los seis cupos que existen los ocupa la derecha. El restante pertenece al diputado Tomás Hirsch (presidente de Acción Humanista), quien ha logrado acaparar los votos de la izquierda en dos períodos legislativos y está decidido a ir a la reelección. Con la exmilitante DC fuera del mapa parlamentario, el partido tendrá que redoblar sus esfuerzos para encontrar otra carta competitiva en ese distrito. De momento, algunos comentan que podría ser la extimonel Natalia Piergentili.
Tras su renuncia a la DC, en abril de este año, Leitao dijo a La Tercera sobre su futuro político: “No descarto nada hoy día. Tengo muchas opciones abiertas. ¿Parlamentaria? Puede ser. Pero también puede ser desde otros espacios”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.