La U culpa a Kudelka de la debacle: Nadie habla de su renovación
En Azul Azul recriminan el planteo del equipo que armó el DT para enfrentar la Copa Libertadores, y cuyo contrato termina en junio. Hoy se citó a reunión de la Comisión Fútbol.
Carlos Heller no lo podía creer. Se sentó afuera del camarín, con un rostro que resumía su evidente desánimo. Ya ni siquiera es malestar, es frustración por no poder sacar el club adelante. Una vez más, pese a la millonaria inversión que se realizó a comienzo de la temporada, en la que se le contrataron 10 refuerzos, Universidad de Chile sumó nuevamente un fracaso internacional. Ayer, en el Nacional la U no pudo doblegar a Melgar y se quedó fuera de la Copa Libertadores. Es decir, en 180 minutos no fue capaz de batir la portería de un modesto equipo de la liga peruana. "Me cuesta estar de pie. Solo pedir disculpas a la gente", comentó, golpeado, el mandamás de Azul Azul.
Es que Frank Kudelka no logró cumplir las expectativas. Sus enojos durante las últimas semanas incluso acrecientan la mirada sobre su figura. En el directorio ya no tiene peso y su continuidad está lejos de ser visada por la mayoría de los miembros de la concesionaria . "A Kudelka se le trajo todo lo que quiso. Se le hicieron todos los cambios que pidió en el CDA. No fue capaz de pasar a un equipo que era totalmente asequible", dice uno de los máximos accionistas.
Hoy, la renovación del ex Talleres de Córdoba está en punto muerto. Su vínculo termina en junio y nadie quiere, por ahora, sentarse a conversar sobre su continuidad: "¿Cómo le vamos a ofrecer renovar? ¿Qué méritos tiene?", dicen desde la institución. Incluso en la U ya observan con preocupación la distancia que ha tomado el técnico con Sabino Aguad, gerente deportivo.
Es que desde la concesionaria sienten que Kudelka realizó un mal diagnóstico del plantel. No entienden cómo pidió sobre el debut ante Melgar un 10 con experiencia cuando ya se había incorporado un jugador en esa posición, como Nicolás Oroz. Además, la U cuenta con cinco centrodelanteros (Ángelo Henríquez, Gabriel Torres, Nicolás Guerra, Leandro Benegas y Matías Campos López) y pese a eso no lograron marcar diferencias en el área ante los peruanos. "Erramos en un tramo de la cancha donde debimos ser más racionales. Cuando debimos hacer la jugada correcta la hicimos más con voluntad y actitud que con buen fútbol. Chocamos con una muralla", resumió Jean Beausejour.
Con este nuevo fracaso, los azules no solo suman una derrota deportiva. Las arcas estudiantiles también sufrirán fuertemente la inesperada eliminación: en Azul Azul calculan en US$ 5 millones la pérdida por concepto de premios de Conmebol y recaudaciones.
Lo anterior considerando que la U invirtió US$ 3,5 millones para potenciar un equipo que se metiera en la fase de grupos de la Libertadores, pero que sin embargo solo deberá conformarse con el Torneo Nacional y la Copa Chile. Muy poco para los objetivos que trazó el propio Carlos Heller: "Clasificar a la fase de grupos de la copa y salir campeón, lo mínimo".
Kudelka queda en la cuerda floja. Ya aviso que no renunciará. Incluso, se molesta cada vez que se lo preguntan. En el plantel no esquivan la delicada situación de su técnico: "No soy el que pone el dedo para arriba o para abajo con respecto a los técnicos. Nunca me he sentido con esa potestad. Los dirigentes determinan los tiempos de los técnicos. Si me preguntan mi opinión de Frank, te digo que es un tipo serio, trabajador y decente. Ahora, la decisión está en la dirigencia estudiantil: "Esto es un fracaso para la institución y mañana con la cabeza fría vamos a evaluar lo que vamos a hacer" comentó Heller. A las 11 horas la comisión fútbol ya estaba reunida para analizar qué pasos seguirán.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.