La “zona cero” a cuatro años del 18-O
En el cuarto aniversario del inicio del estallido social, La Tercera hizo un recorrido por la "zona cero" de las protestas. Mientras hay edificios que nunca se recuperaron, como el Centro Cultural Alameda, la antigua sede del Coch y algunos hoteles y restoranes, hay otros que resistieron, como la fuente de soda La Terraza, la galería del Hotel Crowne Plaza y la Antigua Fuente, aunque en el caso de los dos últimos ya no reciben la misma cantidad de público. ¿Cómo se ven estos lugares hoy? Buena parte de este recorrido muestra que la reactivación de la zona está aún lejos de ocurrir.
Se cumple un nuevo aniversario desde la jornada que dio inicio al denominado estallido social del 18 de octubre de 2019, y si bien las protestas se extendieron por casi todo el país, el epicentro de las manifestaciones-y también de los daños- fueron las manzanas que rodean la Plaza Italia, en los límites de las comunas de Santiago y Providencia, y que fue denominada “zona cero”. Hicimos un recorrido por el sector y conversamos con vecinos y propietarios de lugares afectados por las manifestaciones, para ver los cambios que han ocurrido en el sector a cuatro años de los hechos, este es el resultado.
Estatua del general Baquedano:
Quizá uno de los cambios más icónicos tras el 18-O es el hecho de que ya no se puede encontrar la estatua del general Baquedano en la Plaza Baquedano. Su retirada ocurrió en marzo de 2021. Luego de su restauración, gracias al trabajo del taller de esculturas Montes Becker, que fue supervisado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Centro Nacional de Conservación y Restauración, el 29 de agosto de 2022 la escultura fue trasladada al Museo Histórico y Militar (MHN) luego de una solicitud levantada por el Ejército de Chile.
Fuente Alemana (hoy Antigua Fuente)
La tradicional sanguchería ubicada en Alameda, a pasos de Vicuña Mackenna, sufrió con las protestas en el sector. Debido a la división de la propiedad que hicieron las dos familias dueñas de la firma, el nombre del local pasó a ser “Antigua Fuente” y sigue en funcionamiento a pesar de que varias veces se habló de su posible cierre. Hoy se pueden evidenciar sus mayores medidas de seguridad, como las rejas de acero que se cierran apenas empieza a haber disturbios y que según su dueño, Carlo Siri, tuvieron un valor de $7 millones. Siri explica que “del cien por ciento que nosotros vendíamos antes del estallido, hoy en día estamos alrededor de un 60 o un 70 por ciento”.
Y agrega que “ha sido un camino bien tortuoso estos cuatro años (…) nosotros hicimos una demanda contra el Estado y la cuenta que teníamos en esa época era de mil millones de pesos, y eso es contable, ahí no estamos metiendo ni daños psicológicos, ni perjuicios por el estilo, estamos hablando de contabilidad pura. De momento estamos en la fase probatoria, pero el proceso cálculo que tiene para cinco años, el Estado termina alargando estas cosas, algo que no debiese ser”.
Acceso principal de la estación del Metro Baquedano
El acceso principal de estación Baquedano se convirtió en uno de los focos principales de los ataques durante las jornadas de protesta tras el estallido. Luego de las manifestaciones, incluso para algunos fue un espacio de memoria por las violaciones a los derechos humanos.
Hoy se encuentra “amurallado” por los trabajos que se realizan para su reapertura, con una reformulación del espacio e incluso la posible construcción de un memorial que generó polémica cuando se debatió la idea, apoyada por autoridades de gobierno y organizaciones de DD.HH.
Hotel Principado de Asturias
“Nos vandalizaron en la zona tres hoteles, dos de estos fueron quemados casi totalmente (Hotel Principado y Apart Hotel Principado); el Hotel Principado de Asturias fue completamente saqueado en cuatro ocasiones”, explica a La Tercera, Juan Carlos Torre, quien está a cargo de la cadena de hoteles y restoranes que levantó su padre, Lucio Torre.
“Estamos haciendo en los dos hoteles una reconversión de los inmuebles a multifamily, edificios de renta residencial, con espacios comunes muy cómodos y modernos, con pet spa, salones gourmet, espacios de co-work y diferentes instalaciones con el objetivo de volver a atraer a la gente a vivir al barrio. Eso está en su fase final. Después de salir de estas obras empezaremos la segunda etapa de reconstruccion en el proyecto de reconversión del hotel más grande que tenemos en la zona, que es el Hotel Principado de Asturias, que hasta el día de hoy se mantiene cerrado”, añadió Torre.
La Hacienda Gaucha y La Terraza
“Otro negocio totalmente quemado fue el restaurante “La Hacienda Gaucha”, en la cual ya estamos en proceso de reconstrucción y remodelación, manteniendo la marca que tanta trayectoria y cariño de la gente ha mantenido en el tiempo. Pretendemos de aquí a seis meses poder reinaugurar el restaurante”, explica su dueño, Juan Carlos Torre.
La fuente de soda “La Terraza” fue vandalizada y saqueada en dos ocasiones, pero se encuentra funcionando a capacidad completa, incluso mayor que hace dos años. “El local lo remodelamos completamente, manteniendo siempre la esencia y la atmósfera que tanto lo caracteriza; gracias a Dios, tenemos fieles clientes que han ayudado mucho a mantener el éxito y la efervescencia de nuestro negocio más emblemático”, dice Torre.
Iglesia de Carabineros
Se cumplía el primer aniversario del 18-O y durante las manifestaciones un incendio se registró en la iglesia San Francisco de Borja en Santiago. La iglesia había sido saqueada momentos antes, donde manifestantes sacaron objetos del lugar y los usaron para prender barricadas en la zona. Hoy la fachada se encuentra pintada, pero en su interior no ha habido ningún tipo de trabajo. Es como si hubiese quedado suspendida en el tiempo del Chile del estallido, sin techo y con su interior en el mismo estado en que quedó tras el incendio: solo disimula un poco el daño su fachada recientemente pintada. $5 mil millones costaría su reparación total. En 2022 Carabineros devolvió la iglesia al Fisco y su tutela está en manos del Ministerio de Bienes Nacionales.
Universidad Pedro de Valdivia
En medio de una nueva jornada de manifestaciones en Plaza Italia, el 8 de noviembre de 2019 se registró un incendio en Almirante Simpson con Avenida Vicuña Mackenna, en una de las sedes de la Universidad Pedro de Valdivia. Hoy ese lugar está completamente tapiado, de hecho la Universidad Pedro de Valdivia ya no existe (tras un proceso de reestructuración hoy la institución se llama Universidad del Alba) y dejó el arriendo del lugar a sus dueños, el Comité Olímpico de Chile.
Consultada al respecto por La Tercera, desde la institución señalaron que: “La casona del Comité Olímpico de Chile fue destruida prácticamente en su totalidad por el fuego y los desmanes. Luego de muchos meses de ocupación ilegal, y con ayuda de la Municipalidad de Providencia, pudimos desalojarla y reforzar sus cierres perimetrales. El Comité Olímpico de Chile no cuenta con los recursos económicos para siquiera pensar en reconstruirla después del daño sufrido”.
Centro Arte Alameda
“Nosotros alcanzamos a ‘resistir’, por decirlo de alguna manera, en esta zona de sacrificio dos meses y medio, hasta el 27 de diciembre 2019, que fue el día que el Centro de Arte Alameda se incendió”, dice la directora del espacio, Roser Fort. El Centro Arte Alameda era un polo cultural de Santiago centro, con lanzamientos de artistas, exposiciones y la tradicional cartelera de cine. Finalmente, las actividades se trasladaron al Centro de Extensión del Instituto Nacional (Ceina), en Arturo Prat 33, a pasos del Metro Universidad de Chile, donde se encuentra actualmente.
“Sentimos que hay un tema moral y que hay continuar revisando cuáles son los posibles financiamientos para reconstruir en el espacio original en Alameda 139″. El inmueble original siempre fue arrendado por el Centro, pero hoy su dueño está a la espera de un posible financiamiento para reconstruirlo. “Hoy están las mismas ruinas que ese 27 de diciembre”, cuenta Fort.
Edificio de Enel
La imagen del edificio corporativo de Enel -en Avenida Santa Rosa- envuelto en llamas fue una de las más impactantes de la noche del 18 de octubre de 2019. Hoy el edificio sigue albergando a la empresa, pero esta luego emigrará del lugar al MUT (Mercado Urbano Tobalaba) en Las Condes. Aún se están haciendo trabajos para el traslado definitivo de la firma.
Crowne Plaza
La zona de Plaza Italia fue el epicentro de las protestas en Santiago. El estallido social encontró al Crowne Plaza en pleno proceso de remodelación, que requirió una gran inversión por parte del grupo controlador, y en varias oportunidades recibió ataques de manifestantes. Hoy en el lugar funciona el denominado Hotel Plaza Santiago.
Galería Crowne Plaza
También en la denominada “zona cero” de las protestas se encuentra la “galería de músicos” a un costado del entonces Crowne Plaza. El espacio comercial se vio varias veces afectado producto de las manifestaciones violentas. Hoy se encuentra funcionando, con mayores medidas de seguridad (puertas reforzadas, por ejemplo), aunque los locatarios aseguran que con mucho menos clientes y público. Varios de los locales se trasladaron a otras zonas de la capital como em Omniun, en Las Condes.
Museo Violeta Parra
Aunque fueron tres incendios en tres semanas los que dejaron en un estado lamentable el centro cultural, a una cuadra de la Plaza Italia, en Vicuña Mackenna 37, las obras de la artista que ahí se encontraban fueron salvadas. La presencia del museo continuó sin interrupción, gracias a convenios y alianzas con otras instituciones, aunque en otro lugar: el MAC Quinta Normal. Hoy se trabaja la construcción de un mejorado edificio en su antiguo lugar.
Bencinera de Vicuña Mackenna
La gasolinera ubicada en Vicuña Mackenna con Rancagua fue una de las que más sufrieron los ataques durante las protestas que se iniciaron en octubre de 2019. Hoy es ocupada como un espacio de estacionamiento irregular y se puede apreciar un gigantesco letrero de “Se vende”.
Los semáforos
Tras la masiva destrucción de los semáforos producto de las manifestaciones, en muchos lugares de la “zona cero” hoy se pueden encontrar semáforos reforzados (con seis pilares) para evitar que sean arrancados del lugar. Fueron más de 400 los semáforos destruidos tras las protestas, solo en la Región Metropolitana-
Estaciones de Metro
Varias estaciones cercanas a Plaza Italia hoy tienen mayores medidas de seguridad en comparación a cuatro años. Por ejemplo, los accesos tienen portones más resistentes. Cabe destacar que el alza del transporte público desencadenó las primeras protestas en octubre de 2019 y varias estaciones del tren subterráneo fueron afectadas. El alza más fuerte fue en el valor del Metro de Santiago: 30 pesos en el pasaje adulto en hora punta, que dejó el valor de cada viaje de $800 a $830. Tras el 18 de octubre, el Presidente Sebastián Piñera congeló el precio, en su anterior valor. Hoy el valor en horario punta es de 810 pesos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.