Las batallas de Maite Orsini: "No me interesa ser diputada para marcar el paso"

A_UNO_936816_628cb

Con siete meses como diputada, pasó de cuadrarse con la causa feminista y pro abortista a alinearse con la oposición política y técnica a la reforma previsional de Piñera.


Con una decena de tweets críticos entre lunes y martes, acusando que "el gobierno no quiere escuchar", que "engaña, que "no entiende la urgencia", que "no quiere hacerse cargo" fue el debut de Maite Orsini Pascual en la batalla que ya libran el Ejecutivo y la oposición por la reforma a las pensiones, y donde la diputada de Revolución Democrática apuesta a posicionarse en un nuevo rol.

Con ya siete meses en la Cámara, y habiendo dejado cada vez más atrás -allá, lejos-, su pasado televisivo, farandulero y sentimental, a la abogada le toca estar en la primera línea de esta nueva confrontación desde la comisión de Trabajo. Y ha asumido en forma su papel.

Anteayer domingo, no habían pasado ni cinco minutos de la cadena nacional en que el Presidente Sebastián Piñera explicaba su propuesta de reforma a las pensiones y Orsini tomaba su celular para empezar a criticarlo. La Moneda, a todas luces, intentará repetir el juego que eligió para el proyecto inicialmente conocido como "Aula Segura": tratará de arrinconar a la oposición con un nuevo "que nos digan de qué lado están", si con la reforma o con NO+AFP.

En RD no han cambiado su definición de apoyo al movimiento cuya voz corre por cuenta de Luis Mesina, así que la diputada ha puesto el hashtag #No+AFP en casi todos sus posteos. "¿Quién celebra cadena nacional del pdte Piñera? Las AFP, q encuentran en el gobierno, su mayor defensor. Reforma anunciada hoy nos condena por décadas a seguir en un sistema q cualquier pensionad@ sabe q no funciona. Una vergüenza tanta falta de empatía del oficialismo #NoMásAFP", posteó apenas terminada la intervención del gobernante.

En la misma red le enrostraron que si no estaba de acuerdo, que presentara su propuesta. "Junto a la coordinadora No + AFP le hemos presentado nuestra propuesta al ministro de Trabajo. Al parecer el gobierno no quiere escuchar", contestó al usuario que se lo dijo. Después se largó con un hilo, también en Twitter: allí acusó a La Moneda que eso de la "libertad de elegir" quien administrará el 4% adicional "es tramposo" y que "nos obligan a decir sí más AFP".

Y entrando en números aventuró ahí mismo que "el efecto que tiene un aumento del ahorro individual sólo se ve reflejado en 40 años. Si, en cambio, este 4% se usarán para crear un sistema de seguridad social, los recursos disponibles para pagar pensiones aumentarían HOY en un 40%".

Cambio de agenda; entran asesoras económicas

¿Por qué eligió esta trinchera? ¿Dónde quedó la joven abogada que debutó en marzo, contestando los cuestionamientos por su inexperiencia política? ¿Qué queda de ese pasado de figura televisiva que le sacan en cara de cuando en vez?

En estos pocos meses, Orsini ha partido por poner sus fichas en el debate sobre la igualdad de género y feminismo. "Siempre me ha tocado irrumpir en espacios masculinizados. Yo fui bombero por mucho tiempo. Ahora quiero volver a serlo. Jugué fútbol toda mi vida", argumentaba en junio pasado en Revista Cosas. En la Cámara figura como firmante de varias mociones, como una junto a la PS Maya Fernández, que apunta a sancionar la "pornovenganza", "sextorsión", o difusión no consentida de material sexual. También se ha cuadrado con las causas del aborto en tres causales y el aborto libre.

Pero estando en la comisión de Trabajo (también integra la de Seguridad, donde convive con su par PC Camila Vallejo), a Orsini le va tocar de lleno la previsional. Y para este tema ha optado por asesorarse con expertos más allá del equipo de la diputación.

Sus pilares técnicos, cuentan en su equipo, son Javiera Martínez -ingeniera civil RD y una de las asesoras principales de la bancada- y la conocia economista Claudia Sanhueza. Esta última tiene planificados para estos días actividades en conjunto con Orsini y el diputado Giorgio Jackson.

En el día a día, la abogada tiene junto a ella a su jefe de gabinete, Pablo Paredes; la coordinadora ejecutiva, Margarita Cerda; el asesor legislativo Germán Acevedo; la encargada territorial Paulina Cabrera, y la jefa de comunicaciones, Giovanna Roa (ex asesora de Beatriz Sánchez en su comando). Todos, todas y todes militantes RD.

Consultada por esta evolución, su nueva etapa y sus expectativas, Orsini asevera que "no me interesa ser diputada para marcar el paso. Creo que es urgente poner ideas sobre la mesa y en estos meses he trabajado por poner esas visiones desde una perspectiva feminista y haciéndose cargo de urgencias como el problema de las pensiones. Porque no es cierto que estemos condenados y condenadas a las AFP".

Y volviendo a su más reciente preocupación política, insiste en que "hay formas alternativas, tenemos propuestas y son mejores para las ciudadanía que lo que ha propuesto el Presidente Piñera quien deliberadamente decide no tocarle ni un pelo a las AFP".

Con la ex Nueva Mayoría ha trabajado alguna clase de cercanía con los diputados PS Marcelo Díaz, Maya Fernández y Camila Vallejo. Fuera del Congreso, tiene nexos con el alcalde de Independencia y vicepresidente PS, Gonzalo Durán (fue a la inauguración de su sede de diputada), y con el PC Daniel Jadue en Recoleta. Pero en su distrito, el 9, no hay ni un solo alcalde o alcaldesa frenteamplista, ni siquiera un concejal. Tema pendiente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.