Las definiciones de Boric sobre la violencia en La Araucanía durante un trawün

Presidente Boric en su visita a Padre Las Casas.

En su gira por tres día en la región, el Presidente valoró el descenso de un 42% en violencia rural, aunque hizo hincapié en que el trabajo debe seguir así. Además, en un íntimo encuentro con lonkos y autoridades locales, transmitió que en el combate contra la delincuencia también son importantes los derechos sociales como la salud y la educación.


El miércoles en la noche, después de visitar el Hospital Intercultural de Makewe, en Padre Las Casas, el Presidente Gabriel Boric se trasladó junto a su comitiva a un ruca dentro del servicio de salud donde lo esperaban nueve lonkos para plantearle sus principales inquietudes locales en el marco de un tradicional trawün, espacio de diálogo entre distintas comunidades. Era la segunda vez que el Mandatario participaba de una actividad de estas características, según contó en sus redes sociales.

En ese espacio uno de los lonkos del sector puso sobre la mesa el tema de seguridad rural que afecta a la zona y que obligó al gobierno en su primer año de mandato a ceder en la idea de establecer estado de excepción en La Araucanía. Si bien desde el Ejecutivo celebraron este año el descenso de la violencia rural en un 42%, en la zona apuntan a que queda trabajo por hacer.

El tema no había sido el foco de las reuniones privadas que sostuvo el Presidente en su gira de tres días por La Araucanía, hasta que el lonko de Makewe se refirió a ello. En ese momento, según cuentan asistentes del encuentro, Boric abordó la situación de forma general, planteando que la criminalidad también se combate con mejores servicios, como educación o salud y que, ante la ausencia de estos factores, es más fácil que aumente la delincuencia.

Según comentó a La Tercera el alcalde Mario González de Padre Las Casas -presente en el encuentro-, las autoridades de la zona pusieron en primera línea demandas como mejorar los caminos, fortalecer la educación y la enseñanza del mapudungun, idioma del pueblo mapuche. De todo aquello tomó nota el Mandatario.

Gbriel Boric
El Presidente Gabriel Boric se refirió al "caso audio". Foto: Presidencia

El mismo jefe comunal también recibió a Boric en Temuco el día martes, cuando el Mandatario sostuvo un encuentro en el edificio de la gobernación regional presidencial con los alcaldes de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía (AMRA), en donde también estuvieron Gastón Mella (Los Sauces), Jorge Rivera (Purén) y Alexis Pineda (Loncoche). En este encuentro, tampoco se ahondó en las temáticas de seguridad.

Según quienes hablaron con Boric en la gira, el Presidente, en privado, dicen que ahí sí pudo marcar un balance en la materia. Por ejemplo, el Jefe de Estado habría valorado el descenso en la baja de la violencia, pero también hizo hincapié en seguir trabajando de la misma manera, reforzando así la estrategia del Ejecutivo en la región. Esta idea la transparentó también en una de sus vocerías, tras terminar su participación en el trawün en el que participó junto a nueve lonkos y otras autoridades de la zona.

Ustedes han visto que en los últimos años han disminuido los hechos de violencia en la Araucanía, siguen existiendo, pero han disminuido significativamente respecto a cómo encontramos la situación cuando asumimos el gobierno”, afirmó el Presidente.

“No van a desaparecer de la nada, esto es un proceso largo y difícil, pero si estamos avanzando en la senda correcta ha sido porque acá todos hemos entendido que esto no se trata solamente de aplicar la fuerza bruta, no se trata solamente de un problema policial, que también lo es, y por eso hemos fortalecido a las policías”, agregó el Mandatario.

A renglón seguido, el Presidente Boric habló sobre la vinculación de un arma usada en el atraco a Brinks con lo ocurrido en Temucuicui en 2022 -cuando la entonces ministra del Interior Izkia Siches intentó entrar a la comunidad-, señalando que “estas no son reivindicaciones de los pueblos originarios, acá hay delincuencia también”. A eso añadió que “hay reivindicaciones históricas que tienen sentido y que había que escuchar, había que sentarse a conversar con las comunidades, había que entender el origen de la demanda de tierras, que la demanda por paz es de todos los habitantes del sector de La Araucanía”.

Las ideas principales de sus palabras fueron reiteradas también en las dos entrevistas que le concedió a medios locales este jueves: primero con la radio Mirador y luego con TVN.

“Hemos desarticulado bandas importantes que, bajo el escudo de legítimas demandas del pueblo mapuche, realizaban actos de violencia y, como hemos visto en los últimos días, estaban muchas veces vinculados con actos delictuales comunes, como el robo en Rancagua a la empresa Brinks, o lo que vimos en parte del arsenal que se descubrió en una población de Santiago”, dijo en radio Mirador. En esa misma línea, sostuvo que la confirmación de estos vínculos “de grupos delictuales con grupos que decían estar en una lucha reivindicativa por causa del pueblo mapuche, da cuenta de que había muchos grupos que habían sido permeados por la delincuencia común”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.