Las dramáticas vacaciones de los diputados Orsini y Brito

Maite Orsini
Foto: AgenciaUno.

El 22 de febrero, los parlamentarios de Revolución Democrática sufrieron un accidente en lancha junto a dos amigos, en la zona de Capurganá, cerca de la frontera entre Colombia y Panamá. Una de las acompañantes se fracturó la columna y se encuentra hospitalizada en Medellín.


Era el tercer día de una excursión por una semana en la selva colombiana. La idea de los diputados de Revolución Democrática, Maite Orsini y Jorge Brito, junto a dos amigos, era llegar hasta el pueblo de La Miel, en Panamá.

Para eso, contrataron un tour en el hostal donde se quedaban, que incluía dormir en carpa y trekking por la selva. Así, el 20 de febrero, junto a dos guías locales y dos colombianos partieron hacia la frontera panameña.

Sin embargo, el clima y la geografía no acompañaron los planes de los diputados. Entre los poblados de Acandí y Capurganá la selva es muy espesa y no hay camino habilitado. Así, para cruzar esa distancia se debe tomar una lancha local por doce kilómetros.

"El día 22 de febrero junto a un grupo de amigos participábamos de una excursión de una semana en Colombia, con guías y gente del lugar. En un tramo tomamos una lancha, transporte habitual de los lugareños, y sufrimos un accidente", relata a La Tercera PM el diputado Brito, quien aterrizó en Chile esta mañana.

Con salvavidas puestos, los diputados frentemplistas, junto al resto del grupo, se subieron al bote. Durante el recorrido subió la marea y el conductor, tras peticiones de los chilenos, no quiso bajar la velocidad. Por la fuerza de las olas se empezaron a golpear contra los costados del bote y se rompieron los asientos. De repente, según relatan, una de las acompañantes gritó, debido un fuerte golpe en la espalda se había roto la columna.

"En el desplazamiento, el mar estaba alterado y el lanchero hizo caso omiso a bajar la velocidad. Una de las personas sufrió un golpe en la espalda y al parecer tuvo fractura (…) fue necesario coordinar con el servicio aéreo de antinarcóticos de la policía nacional en Bogotá para sacar estas personas", explicó el comandante de la Policía de Urabá, coronel Gerson Fajardo, a un medio local.

"Cuando navegaban subió el oleaje y con los movimientos de la lancha la jefe de seguridad sufrió un golpe en la espalda y quedó paralizada, por lo que el conductor de la lancha llegó a la playa más cercana y los dejó abandonados", agregó el policía.

Con un pedazo de madera del bote inmovilizaron a su amiga. El otro acompañante era médico y sospechó que podría tratarse de una fractura en la columna, debido a que ella no podía mover las piernas. Así, tuvieron que cargarla por la selva hasta el pueblo más cercano, donde pudieron pedir ayuda a la Policía Nacional para que los trasladara en helicóptero.

Llegaron a un hospital en un pueblo, Apartado, pero no tenían todas las herramientas para tratar a la amiga de los diputados. Así, lograron trasladarse a Medellín, donde hoy ella se encuentra hospitalizada.

En tanto, la diputada Maite Orsini sigue en Colombia, acompañando a su amiga junto a su familia. Según cercanos, volverá a Chile el domingo. Consultada por La Tercera PM, declinó referirse al accidente.

"El conductor fue negligente, y una de las personas que viajaba con nosotros sufrió una fractura de columna. El resto, lesiones menores", dijo Brito. Y agregó que "los accidentes ocurren, y esperamos que nuestra amiga se recupere lo antes posible para que pueda volver a Chile".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.