Las intensas discusiones en torno a la ley que busca un 50% de música chilena en radios

Francisca Valenzuela
Francisca Valenzuela.

En la última sesión de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el presidente de ARCHI argumentó que "la industria musical chilena no es tan gigantesca como para producir un 50% de música en todos los géneros musicales". El diputado Boris Barrera, impulsor del proyecto que crea un fondo solidario para los músicos, criticó los argumentos del líder gremial de las emisoras: "Él cree que a la gente no le gusta la música nacional".


Un intenso y acalorado debate ha generado el proyecto de ley que busca aumentar hasta en un 50% la presencia de música chilena en radios del país (y en un 20% en el caso de la televisión). En las últimas sesiones de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, la iniciativa impulsada por el parlamentario PC Boris Barrera, que busca dar asistencia económica inmediata al golpeado gremio de la música incrementado el pago de derechos de autor y generando un fondo solidario, ha sido criticada y defendida por diversos actores de la industria.

Uno de los invitados a estas sesiones -que se realizan de modo virtual- fue el presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), Eduardo Martínez, quien profundizó en sus argumentos para oponerse al proyecto.

"Nuestra posición sobre el tema del 50% de la música es claramente contraria", señaló. "Nosotros tenemos bastante claro el momento que viven los músicos y que se arrastra desde el 18 de octubre a la fecha, primero por el estallido social y luego por la pandemia", aseguró Martínez, pero en su opinión con esta distribución del 50% "en definitiva lo que estamos haciendo es una repartición de pobrezas para todos los músicos de nuestro país y los integrantes de la industria de la música".

Para el presidente de ARCHI, pedirle "este esfuerzo solo a la radio tampoco es una buena idea. Existen plataformas, streaming, una serie de otras medidas que no están siendo consultadas".

Además, en su opinión, la de aprobarse la moción parlamentaria "lo que se está haciendo prácticamente es hacer que las radios toquen todas lo mismo, con lo cual vamos a perder sintonía, vamos a perder auditores y con eso vamos a perder clientes". Y frente a esto aseguró que las diversas emisoras del país ya están sufriendo "una baja de la inversión publicitaria del orden de 70%, por lo que las radios están bajo la línea de flotación de producción en este instante".

Finalmente, Martínez aseguró que con la ley "los músicos van a recibir menos dinero, porque no va a haber diferenciación de radios, las radios van a tocar todas lo mismo". Y al mismo tiempo indicó que ve imposible que las emisoras puedan diferenciarse unas con otras "si la industria musical chilena no es tan gigantesca como para producir un 50% de música en todos los géneros musicales".

Ante estos argumentos, el propio Barrera ha defendido a través de sus redes sociales los puntos de su proyecto y los beneficios del Fondo solidario, asegurando que las afirmaciones de Martínez "provocan sorpresa y preocupación".

“El Sr. Martínez afirmó que poner música chilena disminuirá el avisaje por la supuesta baja en la audiencia, es decir, cree que a la gente no le gusta la música nacional. Me parece una afirmación temeraria, sin evidencia empírica para respaldarla”, explicó.

Al mismo tiempo, el diputado PC considera que la creación del fondo solidario “no atenta contra la libertad de expresión y podría ser, incluso, la antesala del fortalecimiento de la industria local”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.