Las primeras definiciones programáticas de Narváez como candidata presidencial

Paula Narváez
La exministra Paula Narváez.

En su primer discurso como la abanderada del PS, la exministra entregó algunos lineamientos de lo que sería su programa de gobierno. Recomponer las confianzas de las instituciones tras el estallido social, la implementación de la nueva Constitución y un fuerte enfoque en reactivación y recuperación económica fueron algunos de los puntos que remarcó la exministra. Además, hoy se manifestó disponible para una "preprimaria" entre el PS y el PPD.


Una serie de definiciones lanzó ayer la candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez. En su primer discuso como abanderada de la colectividad, la exministra vocera de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet entregó algunas directrices y lineamientos en los que se podría enfocar un eventual programa de gobierno.

Las palabras de la socialista se dieron minutos después de que el comité central del PS proclamara oficialmente su candidatura, luego de que ningún otro militante del partido se inscribiera en el plazo autoimpuesto para una eventual primaria de la colectividad.

Así, Narváez -quien habló por cerca de 15 minutos- centró sus palabras en los desafíos que tendría que enfrentar un próximo gobierno, los que, explicó, se enfocarían principalmente en la implementación de una nueva Constitución, la recomposición de las confianzas en las instituciones, la reactivación económica y en dar respuesta a las demandas del 18 de octubre.

“No es casualidad que esta candidatura haya emergido desde las bases, desde un amplio espectro de mujeres socialistas empoderadas que dijeron fuerte y claro “nunca más sin nosotras”. Y esto es el signo más claro de los tiempos que vivimos. La primera tarea que debemos concretar si aspiramos a recuperar la confienza de la gente es entender el nuevo Chile que ya emergió”, sostuvo. Y agregó: “El mensaje que la gente comenzó a enviar desde el 18 de octubre es claro: la política de lo posible no da para más y debe ser reemplazada por una política de lo necesario”.

En ese sentido, la exministra llamó a encontrar los puntos en común con la centroizquierda para ofrecer “un proyecto transversal de transformaciones políticas y sociales profundas, pero sostenibles en el tiempo”. Así, la candidata apuntó a construir un programa con “enfoque de género” y de la agenda de la diversidad, además del reconocimiento de los pueblos indígenas.

En tanto, un punto en el que hizo hincapié fue en la recuperación económica. Sobre esto, la candidata señaló que se debería trabajar con una “mirada colaborativa y feminista” y que se debía poner urgencia en mejorar las pensiones “deterioridas por el retiro de fondos” que se creó durante la pandemia. Asimismo, remarcó la importancia de “fortalecer el trabajo”, la negociación colectiva y la profundazación de políticas como el sistema nacional de cuidados.

Además, también señaló que su gobierno buscaría ser uno de “descentralización” y que impulsaría el “tránsito a formas cada vez más participativas del ejercicio del poder”

“Preprimaria” PS-PDD

Por su parte, esta mañana la exministra se refirió a un tema que ha provocado complicaciones al interior de la Unidad Constituyente: las conversaciones entre su colectividad y el PPD para lograr “unificar” sus candidaturas presidenciales.

“Entiendo que históricamente el PS y el PPD han llevado un solo candidato. Entonces, perfectamtente podría usarse un mecanismo para que esa historia se repita, pero con un concurso y con eso me refiero a una preprimaria. (...) Me parece importante que más que un acuerdo, haya una elección, pero veamos cómo siguen estas conversaciones, yo quiero seguir insistiendo en el principio de estar disponible para participar en todas las primarias necesarias y además de seguir avanzando en las ideas comunes que tenemos que claramente con el PPD son muchas”, sostuvo la candidata en radio ADN.

Y agregó: “Me pongo disponible de esa posibilidad si así los partidos lo definen”.

Desde esas colectividades sostienen que ya existiría un principio de acuerdo entre ambas directivas, conversaciones que se retomarían una vez que el PPD defina a su candidato presidencial en sus primarias este domingo. En ese sentido, en esos partidos manejan que la posible fecha para esos comicios sería post 11 de abril y antes del plazo de inscripción para las primarias legales, cerca del 4 de mayo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.