Las principales consecuencias del Supermartes: Biden y Trump arrasan pero con señales de advertencia

Nikki Haley en un evento de campaña en Houston. Foto: Reuters.
Nikki Haley en un evento de campaña en Houston. Foto: Reuters.

Luego de ganar en casi todos los estados donde se votaba, el expresidente se afirma con más fuerza a la nominación republicana. Las encuestas, en tanto, dan una ventaja de dos puntos a Trump en una eventual elección contra Joe Biden en noviembre.


14 de 15 estados: esa fue la cantidad de victorias que se llevó Donald Trump este Supermartes, en una jornada donde se esperaba que pasara por encima de su rival, la exembajadora Nikki Haley. Con un resultado así en la noche más importante de las primarias republicanas, los resultados generales le dan 24 estados a Trump, contra 2 en los que Haley pudo prevalecer.

Para dar una muestra más clara del predominio de Trump entre los republicanos, este martes el exmandatario consiguió amplias victorias en Alabama (83%), Oklahoma (82%), Texas (78%), Tennesee (77%), Arkansas (77%), Carolina del Norte (74%), Maine (72%) y Minnesota (69%). Con estos resultados, se espera que la elección final enfrente, al igual que en 2020, a Joe Biden con Donald Trump. Y las encuestas, de momento, le están dando la ventaja al expresidente.

Nikki Haley anuncia el fin de su campaña presidencial en Carolina del Sur. Foto: Reuters.
Nikki Haley anuncia el fin de su campaña presidencial en Carolina del Sur. Foto: Reuters.

Un día después de tan fuerte derrota, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley se retiró definitivamente de la carrera por la nominación republicana. La exembajadora solo consiguió ganar este martes en Vermont, con un resultado muy ajustado en el 50% de los votos, en un estado que en general es demócrata, y por lo cual un republicano moderado como ella tenía cierta ventaja.

En una conferencia en Charleston, Carolina del Sur, Haley dio un cierre oficial a su campaña, negándose explícitamente a apoyar a su rival, como sí habían hecho candidatos retirados anteriores. En vez de eso, Haley aseguró que tendrá que ser el nominado republicano el que se gane los votos de quienes votaron por ella: “Ahora es la opción de Donald Trump, la de ganarse los votos en nuestro partido de aquellos que no lo apoyan, y espero que lo haga. Ahora le toca elegir a él”.

Luego de conseguir tanta ventaja dentro de los votantes republicanos, Donald Trump tiene el camino despejado para ser nominado, el 4 de junio en Milwaukee, el candidato del Partido Republicano a las elecciones presidenciales. Este viernes, el Comité Nacional Republicano tendrá una reunió donde se espera que se ratifique a Michael Whatley, un escogido por Trump y negacionista de las elecciones de 2020, como el presidente del organismo.

Donald Trump en una fiesta por el Supermartes en Mar-a-Lago. Foto: Reuters.
Donald Trump en una fiesta por el Supermartes en Mar-a-Lago. Foto: Reuters.

Mirando al 5 de noviembre, cuando se realicen las elecciones presidenciales definitivas, las encuestas están dando la ventaja a Donald Trump. La página RealClearPolitics, que hace un promedio de todos los sondeos, muestra que desde septiembre, en un eventual duelo Trump/Biden, es el primero el favorito de los norteamericanos. Actualmente, este promedio le da un 47.5% de preferencias al expresidente, contra un 45.5% de Biden: dos puntos de ventaja para el republicano.

Esta situación empeora cuando se trata de los estados clave o pendulares, o sea, aquellos que no votan claramente ni demócrata ni republicano, y que suelen decidir las elecciones nacionales. En esos territorios, Trump tiene un 47.2% de las preferencias, contra el 43% de Biden.

En Nevada, Trump lidera con 7.7 puntos de ventaja, mientras que Georgia y Arizona le dan una ventaja de 6.5 y 5.5 puntos, respectivamente. De los siete estados clave, solo en Pennsylvania Joe Biden tiene alguna ventaja: 0.8 puntos por sobre su rival republicano.

Joe Biden y la Secretaria de Comercia Gina Raimondo en un encuentro virtual con empresarios y gobernadores, en La Casa Blanca. Foto: Reuters.
Joe Biden y la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, en un encuentro virtual con empresarios y gobernadores en La Casa Blanca. Foto: Reuters.

Para el portal Politico, este Superlunes dejó algunas lecciones tanto a Trump como a Biden, sobre cuáles son sus fragilidades más grandes camino a noviembre, “desde la dificultad que tiene Trump con los votantes suburbanos con educación, hasta los votos en protesta contra Biden por su política en Medio Oriente, en lugares generalmente demócratas como Minnesota”.

Respecto a este último caso, en las primarias demócratas de Minnesota, un 19% de las papeletas de la primaria demócrata fueron marcadas con un “sin preferencia”, una opción que ha sido usada por los militantes del partido para demostrar su desacuerdo con el apoyo del Presidente a Israel. Esta opción se había visto también en Michigan durante febrero, donde, frente a los 618 mil votos que consiguió el presidente Biden, 100 mil mostraron la opción “uncommited”. Esto, sobre todo en ciudades donde la población con origen árabe es más predominante.

Respecto a Minnesota este martes, Politico indicó: “La políticamente significativa población somalí, que se concentra principalmente en las Ciudades Gemelas (Minnesota y St. Paul), rechazó así el manejo de Biden en la guerra entre Israel y Hamas”.

Donald Trump en una audiencia en Manhattan. Foto: Reuters.
Donald Trump en una audiencia en Manhattan. Foto: Reuters.

Más problemas para Biden vienen desde los grupos étnicos “no blancos”: los hispanos, afroamericanos y asiáticos. Estos votantes, que normalmente votan demócrata, estarían dándole la espalda al actual Presidente. El mismo Donald Trump, indicaron las encuestas de salida en California, habría derrotado a Haley con mucha ayuda de los votantes hispanos: “Según un sondeo Edison, Trump superó a Haley entre esos votantes, la mayoría de los cuales eran hispanos, 72% contra 23%. California ha sido el estado más diverso en celebrar una primaria republicana este año, con un 36% de los encuestados clasificándose como ‘no blancos’”, indicó Reuters.

Si tradicionalmente los votantes hispanos y “no blancos” forman parte importante del voto demócrata, una encuesta de Reuters/Ipsos de enero mostró que Biden ya no puede contar tanto con este grupo demográfico como antaño: el 37% votaría por el demócrata, pero un importante 27% se inclinaba por elegir a Trump, con el resto de los encuestados como indecisos.

Un artículo de Wall Street Journal profundizó en este fenómeno: “Esta semana se publicó una encuesta de seguimiento del Times/Siena entre votantes en todo el país, mostró que el apoyo negro al expresidente aumentó hasta el 23% y que Trump supera claramente a Biden entre los hispanos, 46% a 40%. La prensa liberal no puede comprender por qué personas no blancas respaldarían a alguien que ha difundido teorías de conspiración sobre el certificado de nacimiento de Barack Obama, ha difamado a ciudadanos mexicanos y se ha burlado de su propia exsecretaria de Transporte, Elaine Chao, por ser asiática”.

El medio norteamericano explica esto por factores económicos: “Según la encuesta, más de la mitad de todos los encuestados negros e hispanos califican las condiciones económicas actuales como ‘pobres’, mientras que el 26% de los negros y el 37% de los hispanos dicen que votarán por Trump porque sus políticas los beneficiaron personalmente”.

Sentimiento anti-Trump

Por otro lado, según Reuters, Biden se ha visto perseguido durante gran parte de su presidencia por índices de aprobación históricamente bajos, lo que ha llevado a los estrategas demócratas a preocuparse de que muchos demócratas poco entusiasmados se queden en casa en noviembre.

Pero el martes, las elecciones de Virginia indicaron que algunos demócratas están tan interesados en detener a Trump que incluso votarán en las primarias de otro partido.

Alrededor del 10% de los votantes en las primarias republicanas se consideraban demócratas, frente al 6% en la contienda republicana de 2016, mostró otra encuesta a pie de urna de Edison Research.

“Eso nos da alguna indicación de la importancia del sentimiento anti-Trump como factor de participación”, dijo Michael McDonald, politólogo de la Universidad de Florida.

Biden y Trump se centraron mutuamente en los comentarios sobre los resultados del martes, y este fin de semana ambos se dirigirán a Georgia.

Si bien el estado celebra sus primarias presidenciales el 12 de marzo, en realidad Georgia estará en sus mentes debido a su importancia en las elecciones generales de noviembre.

El sábado, Biden planea una visita al área de Atlanta, una rica fuente de votos demócratas, mientras que Trump estará en la ciudad de Roma, en Georgia. Los eventos serán su primer momento de pantalla dividida en las elecciones generales en un estado clave en el campo de batalla.

En las elecciones de 2020, Biden venció a Trump en Georgia por un minúsculo 0,23% (11.779 votos) y los esfuerzos de Trump por anular la victoria de Biden allí han llevado desde entonces a que el expresidente sea acusado en el estado de interferencia electoral por parte del fiscal de distrito del condado de Fulton.

Georgia volverá a ser un estado decisivo en la esperada revancha entre Biden y Trump en noviembre, por lo que las visitas del sábado de ambos hombres probablemente serán las primeras de muchas desde ahora hasta las elecciones generales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.