Lavín anuncia batalla judicial contra Gálmez por expansión del Mall Sport tras nuevo revés

Joaquín Lavín rotonda

"Acudiremos a la justicia", responde el jefe comunal ante un nuevo rechazo de parte de la Seremi de Vivienda de la Región Metropolitana a su recurso de reconsideración. Disputa surge por el uso de suelo en que se emplazará la expansión del proyecto comercial.


Nada de bien cayó al interior de la Municipalidad de Las Condes la nueva resolución del pasado viernes de la Seremi de Vivienda de la Región Metropolitana, Boris Golppi, que permite la ampliación del centro comercial Mall Sport, que pertenece al ex director de Cencosud y actual dueño del Balthus, Jorge Gálmez.

La Tercera PM tuvo acceso a la respuesta que que emitió la autoridad que rechazó la solicitud de reconsideración que presentó la Dirección de Obras del Municipio. Esto luego de que la Seremi respaldara la expansión del proyecto amparado en el dictamen Nº 32019 de la Contraloría General de La República que data de 2006, y que señala que la prohibición del uso de suelo debe ser expresa en los planos de reguladores comunales.

Ante la nueva negativa, el alcalde de la comuna Joaquín Lavín disparó con todo en contra de la nueva resolución del Seremi de Vivienda, asegurando incuso que ahora solo resta seguir la batalla en tribunales. "Por supuesto que acudiremos a la justicia. Es un muy mal precedente, porque significaría que el centro comercial puede expandirse a áreas que son netamente residenciales. Me parece gravísimo. Por supuesto que acudiremos a todas las instancias judiciales para impedir esto y defender a los vecinos", sostuvo en conversación con este medio.

En su recurso de reconsideración, el alcalde incluso había solicitado que en caso de que la autoridad mantuviera la misma resolución, el conflicto sea dirimido por el propio ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg. Sin embargo, esto último también fue desestimado por el seremi Boris Golppi.

La autoridad fundamentó su rechazo al recurso jerárquico con la "reiterada jurisprudencia administrativa de la Contraloría General de la República". Esto debido a que "no procede dicho recurso respecto de las decisiones de un órgano administrativo adoptadas en el ejercicio de potestades desconcertadas, en las que la ley radica un sector de materias dentro de la órbita de competencia exclusiva de ese órgano", sostuvo en su resolución.

Disputa de larga data

Desde julio del año pasado que Gálmez intenta lograr el permiso para su plan de expansión. En enero pasado el municipio le había realizado observaciones a un requerimiento, el cual luego fue retirado. Más tarde, reiteró su petición con un nuevo anteproyecto de edificación. El pasado 7 de febrero el municipio nuevamente le contestó con observaciones y ahora Gálmez cuenta con un plazo de 60 días para contestar.

En efecto y pese a que el titular se acoge a la 2.1.21 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción para obtener el permiso, del terreno total ( 30.636 m2) sólo 10.455 m2 quedarían bajo suelo de uso comercial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.