Le requisan celulares y computadores, y él se salió de WhatsApp: fiscalía indaga eventual obstrucción de funcionario judicial detenido en La Araucanía

Traiguén

El Ministerio Público accedió a los elementos tecnológicos que Juan Pablo Pirce (39) mantenía en su domicilio el día del allanamiento. Se busca determinar si accedió o no a información reservada -dado su trabajo en el Juzgado de Garantía de Traiguén- y así obstruir investigaciones de violencia rural en la Macrozona Sur. Se pidió información al Poder Judicial y la Dirección de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros creó un equipo para analizar el material requisado.


“Usted puede hacer todos los movimientos que usted quiera, pero yo soy funcionario judicial, le estoy diciendo. Entiendo perfectamente qué es lo que se puede hacer y qué no. Esperemos a que autoricen la orden”. De esta manera, Juan Pablo Pirce (39) les explicaba a efectivos del OS-7 de Carabineros por qué no podían entrar a su domicilio, tras recibir una denuncia por tenencia de drogas. El hijo del exgobernador de Malleco, claro, conocía de las facultades de los uniformados, dado que se desempeñaba desde hace 10 años como oficial de sala del Juzgado de Garantía de Traiguén.

Eran las 19.05 del 5 de abril. Los efectivos del 0S-7, sin embargo, lograron recién entrar en el domicilio del imputado a las 21.15. ¿La razón? Seis jueces pidieron inhabilitarse de dar la orden, dado que conocían al sospechoso, por lo que la autorización de la diligencia policial fue autorizado por la jueza de garantía de Collipulli, Sandra Nahuelcura. Estas dos horas serían claves para la investigación y es lo que el Ministerio Público y Carabineros buscan establecer.

Finalmente, el funcionario del Poder Judicial -hijo de Guillermo Pirce, exgobernador de Malleco entre 2016 y 2017, y también excolaborador de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), entre 2015 y 2016- fue detenido y formalizado. La Fiscalía Regional de La Araucanía lo indaga por su presunta participación en delitos en la zona, dado que en el domicilio donde fue arrestado, el que está a nombre de su cónyuge, la policía encontró armamento de grueso calibre, como un fusil, un rifle, dos pistolas, explosivos, un niple artesanal con clavos en su interior, un subfusil, 120 cartuchos 7.62 (munición de guerra) y más de 100 tipos de municiones.

Sin embargo, más allá de esos elementos, los investigadores trabajan en una hebra investigativa clave, que se da por el trabajo que mantenía Pirce. Al ser oficial de sala del Juzgado de Garantía de Traiguén, los fiscales indagan el eventual acceso que Pirce pudo tener a información judicial, como órdenes de detención, interceptaciones telefónicas, solicitudes de formalización y todo tipo de actuaciones policiales que pudieron haber sido frustradas por terceros.

Por lo mismo, el Ministerio Público pidió al Juzgado de Garantía de Traiguén requisar todo el material tecnológico y de comunicaciones del imputado, para determinar a qué tipo de información accedió desde estos dispositivos. El requerimiento del ente persecutor, finalmente, fue autorizado por el tribunal, por lo que ya se despachó la instrucción al OS-7 de Carabineros.

De esta manera, los funcionarios policiales requisaron cuatro celulares, una tablet, tres computadores y dos notebooks. Entre todo este material hay algunos elementos personales y otros de propiedad fiscal, como los computadores y algunos celulares, que están a nombre del Poder Judicial.

Y, para complementar esta diligencia, el Ministerio Público solicitó formalmente al Poder Judicial que le informara cuál era el rol de Pirce en Traiguén y a qué tipo de información podía o no acceder.

Los alcances que tendrán que determinar los investigadores

Para analizar esta información, la Dirección de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros creó un equipo especial, entre efectivos del OS-9, OS-7 y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), en Santiago, donde se analizará el material requisado.

En coordinación con la Fiscalía Regional de La Araucanía se trabajará para detectar cuál es el campo de acceso que tenía Pirce y si frustró u obstruyó alguna diligencia que se haya solicitado en el Juzgado de Garantía de Traiguén. A las pocas horas de iniciados estos peritajes surgió una información preliminar: desde uno de los teléfonos investigados se detectó que mientras el allanamiento estaba siendo concretado, esa tarde del 5 de abril, el sospechoso abandonó los grupos de WhatsApp que integraba, muchos de ellos donde incluso había fiscales y otros funcionarios judiciales. En estos grupos se tramitaba y coordinaba información laboral.

El jefe de la Dirección de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, general Álex Chavan, explicó que “siempre es importante analizar todos los elementos que se encuentran de manera científica. Para eso creamos este equipo, para que un grupo de peritos especializados logre detectar qué se hizo a través de estos elementos. Si hubo o no algún delito que se haya coordinado desde estos aparatos”. El alto oficial detalló que es igual de importante estudiar esta información, como las armas y municiones encontradas en la casa que habitaba el sospechoso.

Al verificar el abandono de los grupos de WhatsApp por parte de Pirce, los investigadores están buscando comprobar si borró o no más mensajes, si retiró la aplicación en sus cuatro celulares y con quién se comunicaba para estos efectos.

El que estas maniobras, eventualmente, se hayan realizado a la misma hora del operativo y mientras los policías esperaban la orden de ingreso es algo que mantiene molesto al gobierno.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sostuvo que “esperamos que se investigue exhaustivamente cuál era el nivel de conocimiento que este funcionario tenía sobre los procesos que se tramitaban en el tribunal. Ahora, es sumamente grave el hecho de que hayan pasando dos horas entre la llegada de Carabineros y su ingreso al domicilio, pues en ese lapso el imputado pudo haber ocultado o destruido evidencia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.