Libro, página web y campañas: las licitaciones por $ 1.100 millones del gobierno para conmemorar los 50 años del Golpe
Un barrido de La Tercera PM en el portal de Mercado Público dio con al menos 13 licitaciones de esta administración con motivo del cincuentenario del golpe militar, las que en su mayoría provienen del Ministerio de las Culturas, sus subsecretarías o servicios nacionales.
Este lunes La Tercera PM daba cuenta de que, a poco menos de dos meses del 11 de septiembre, las distintas oficinas ministeriales del gobierno están volcadas en afinar los detalles para la conmemoración de los 50 años del golpe militar y que, fruto de ello, hace casi dos semanas el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió una licitación -a través de Mercado Público- para impulsar una campaña comunicacional a propósito de ese cincuentenario. No es, sin embargo, la única licitación abierta por el gobierno con este motivo. Las hubo hacia atrás y las hay hacia delante.
Y es que basta solo con escribir “50 años golpe militar” en el buscador de Mercado Público para darse cuenta de que, como la ya descrita, hay también otros llamados abiertos para distintos tipos de servicios requeridos por el gobierno, principalmente a través de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes y el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.
Este medio logró pesquisar, incluida la campaña comunicacional detallada en la edición de La Tercera PM del lunes, al menos 13 licitaciones que, en su conjunto, tienen como presupuesto casi 1.100 millones de pesos ($ 1.094.723.600 con el valor de la UTM de hoy, medida de moneda de algunos llamados).
¿Y qué tipo de servicios se requieren?
El Servicio Nacional de Patrimonio Cultural (dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio), por ejemplo, tiene a su haber seis licitaciones con motivo del golpe de Estado. Cuatro de ellas tienen un presupuesto que, según lo requerido, van desde las 100 a las 1.000 UTM y que contemplan la producción de tres “recorridos de memoria” con motivo de los 50 años del golpe, uno en la zona norte de Chile, otro en la zona sur y otro en la Región Metropolitana. Otra era para servicios de asistencia técnica que hagan “seguimiento y control de iniciativas” para la conmemoración del cincuentenario, la que según Mercado Público quedó desierta. Otra licitación que cerró este lunes, de 10 millones de pesos, pedía servicios de “producción del encuentro con las memorias” para una actividad que se realizará en la Biblioteca de Santiago.
Pero, además, el servicio de Patrimonio Cultural está buscando un servicio de apoyo y soporte, que incluye en sus especificaciones un artesano, materiales, un cóctel para 40 personas y la contratación de una compañía de teatro en Atacama, en el marco de “jornadas de actividades destinadas al patrimonio, memoria y derechos humanos, una conmemoración con resignificación de los 50 años del golpe militar”. Todo esto con $ 2 millones como presupuesto.
No son, sin embargo, los únicos llamados abiertos. La Subsecretaría de las Culturas y las Artes tiene cuatro licitaciones. Una de ellas, de hecho, es la de mayor monto de todas las pesquisadas por este medio. Por $ 400.000.000, la entidad anuncia en Mercado Público que requiere la contratación de un servicio de creación y ejecución de un plan de medios a nivel nacional, contemplando una estrategia de medios que “genere alcances, impacto y descentralización para comunicar de manera efectiva en todo el territorio nacional y chilenos en el extranjero la campaña comunicacional en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado”. A esta campaña se suma la contada en la nota del lunes por 305 millones de pesos.
Así también, la misma subsecretaría abrió otra licitación con un presupuesto de $ 50 millones para un registro audiovisual de actividades. Esta fue adjudicada a Concuerda Comunicaciones finalmente por $ 37.485.000. Ahí, el requerimiento era por un “servicio de producción integral para el registro audiovisual de actividades programáticas por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile 1973-2023″. Mismo presupuesto -50 millones de pesos- tenía el cuarto llamado -ya cerrado- hecho por la misma entidad por un servicio de creación e implementación de un plan de medios para difusión de sitio web que concentra información asociada a los 50 años del Golpe de Estado en Chile.
Del mismo modo, la Dirección del Trabajo, supervigilado por el Presidente de la República a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, está licitando hasta el 21 de julio un servicio de impresión de un libro conmemorativo “de los 50 años del Golpe de Estado en el mundo del trabajo, con el fin de cumplir con la instrucción presidencial de conmemoración de este hito, bajo la perspectiva de los ejes: memoria, democracia y futuro”. Para esto se anuncia que se requieren 2.500 ejemplares.
Por último, la Seremi de Bienes Nacional de Tarapacá tiene abierta hasta este miércoles la licitación, por $ 6.323.600, “relatos y territorios de la memoria”. Así, especifica que “el objetivo es relevar y poner en valor icónicos y diversos lugares y sitios geográficos de esta región de Chile, que fueron utilizados como centros de detención, tortura, crímenes y otro tipo de violaciones a los derechos humanos en períodos del régimen militar desde 1973 a 1989″. Y cierra: “Enseña que parte del territorio regional quedó grabado con dramáticos hechos del pasado, los que se pretenden difundir por medio de un documental y díptico vinculante”.
Mientras, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, también del Ministerio de las Culturas, ya hizo un llamado hace un tiempo para licitar una “museografía para exposición temporal en Palacio Pereira” con un presupuesto de 100 UTM (algo así como $ 6.323.600). Esto fue en el marco del Día de los Patrimonios, cuando se propuso “abordar la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973 desde la perspectiva de la historia del edificio y, por otro, con enfoque territorial, el patrimonio barrial del mismo, a través de una exhibición de archivo y una obra de arte conmemorativa”. En este contexto, la subsecretaría requirió contratar servicios profesionales para el diseño y ejecución de una exhibición temporal de dos partes.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.