Los alegatos de Chile Vamos para buscar la remoción de Patricia Muñoz de la Defensoría de la Niñez

Patricia Muñoz
La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Cincuenta y dos diputados de la coalición oficialista solicitaron que Muñoz fuese expulsada del cargo, argumentando “negligencia manifiesta e inexcusable” al “transgredir obligaciones impuestas por normas de rango constitucional y legal”. Esto, tras la publicación por parte del organismo de un video musical titulado “El llamado de la naturaleza”, en que una de las consignas hacia los jóvenes era: “Siento que debes empoderarte y volar, saltarse todos los torniquetes”. La resolución será determinada por el pleno de la Corte Suprema el lunes.


En noviembre de 2020 la Defensoría de la Niñez publicó un video musical titulado “El llamado de la naturaleza”, a propósito de la Campaña de Derechos 2020.

Una composición de Pablo Ilabaca, en su rol de Jaco Sánchez, junto a Mc Millaray, que en sus versos llama a alzar la voz, hacer respetar sus derechos y que en su letra señala: “Ya se derrumbó toda esa falsa moral, las pancartas lucen la demanda social, siento que debes empoderarte y volar, saltarse todos los torniquetes”.

Una frase controversial, ya que si bien fue defendida por la entidad como una metáfora, por otro lado fue considerada por algunos sectores políticos como un llamado a incitar la violencia y al incumplimiento de la ley, aludiendo en ese caso a las evasiones masivas en el Metro en octubre de 2019, que marcaron el inicio del denominado estallido social.

“Negligencia manifiesta e inexcusable” al “transgredir obligaciones impuestas por normas de rango constitucional y legal”, fue la acusación que hicieron entonces 52 diputados de Chile Vamos respecto de la publicación, lo que los motivó a solicitar la remoción de Patricia Muñoz como defensora de la niñez.

La resolución de este recurso, a cargo del pleno de la Corte Suprema, se discutirá el lunes 15 de marzo, a las 14 horas, instancia en la que los abogados de Chile Vamos deberán presentar sus alegatos.

El abogado expositor Federico Iglesias Muñoz, exseremi del Trabajo y Previsión Social en la Región de O’Higgins y actual candidato a constituyente por el distrito 15, presentó como principal argumento que “el Estado de Chile difundió -mediante la Defensoría de la Niñez- una canción dirigida a todos los niños y adolescentes, llamándolos a infringir las leyes”.

Una argumentación que cuenta entre sus ejes con la “contradicción” de que una institución denominada Defensoría de la Niñez “incite a los niños y adolescentes a realizar conductas contrarias a las leyes”.

Asimismo, el jurista apelará a que la entidad “tuvo varios meses para revisar la letra de la canción”, y de todas formas la “publicó, aprobó y validó”. Acciones que, tras la apertura del debate en torno a su pertinencia, fue considerada por la Defensoría como “polémica artificial”. En los alegatos, el abogado de Chile Vamos preguntará: “¿Es una polémica artificial preocuparse porque un órgano del Estado de Chile llama a los niños a violar las leyes?”.

Otros de los cuestionamientos presentados por Iglesias se centrará en el uso de los conceptos “violencia sistemática, invisibilización o normalización”. “¿Forman parte de la realidad de un niño de cuatro años? ¿Es un mensaje adecuado?”, es una de las preguntas que se detallan en la minuta, a la que tuvo acceso La Tercera PM y en la que también se preguntan: “¿Le corresponde al Estado decir que la religión es una falsa moral tal como menciona la canción?”.

Los argumentos mencionarán también al compositor de la canción, Ilabaca: “Una de las defensas de la defensora fue decir que saltarse los torniquetes debe ser considerado como una metáfora. Pero el mismo autor de la canción, Pablo Ilabaca, dijo en su Instagram que si fuera adolescente, también saltaría los torniquetes. Es decir, el mismo autor de la canción dice que no es una metáfora”.

El 1 de diciembre de 2020, un día después de la publicación de la canción, la Defensoría de la Niñez hizo una declaración pública en la que “lamenta profundamente que se haya malinterpretado su contenido”.

“Como toda expresión del género, se utilizan simbolismos y otros recursos para visualizar cómo los niños, niñas y adolescentes deben superar barreras y obstáculos en la defensa de sus derechos, entre otras situaciones descritas a lo largo de la canción. En ese sentido, lamentamos que el uso de aquellas imágenes y contenidos en esta obra no hayan sido comprendidos en el sentido original escrito por el autor y validado por la Defensoría de la Niñez, ya explicado anteriormente, porque jamás hemos llamado a la violencia ni lo haremos”, publicaron desde la entidad.

Tomás Fuentes, diputado RN, expresó que “están convencidos” de la negligencia por parte de Muñoz y aseguró que la defensora “no está a la altura” de su cargo.

“Así lo demostraremos en los alegatos, ya que con el video no solo incitó a que los niños quebrantaran el orden público, sino que también los llamó directamente a infringir la ley, vulnerando lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño y la propia ley bajo la que se rige la Defensoría. Esperamos que la Corte Suprema acoja el requerimiento, ya que Patricia Muñoz ha demostrado no estar a la altura para defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, dijo el parlamentario.

El ministro Mario Carroza, quien está a cargo del caso, dirigió la prueba testimonial y documental hace un par de semanas. Y el lunes 15 de marzo el pleno de la Corte Suprema sesionará a las 14 horas para discutir el recurso de remoción contra Patricia Muñoz de la Defensoría de la Niñez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.