Los costos del Covid-19: Superintendencia de Salud recibe primeros reclamos por hospitalizaciones

Superintendencia-de-Salud

Personas afectadas por el virus que piden acogerse a la Ley de Urgencia o contar con la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (Caec), son parte de los casos que llegaron al organismo.


Reclamos por cobros abultados de cuentas, la no activación de la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (Caec) o la falta de bonificación de las aseguradoras en el caso de personas que estuvieron hospitalizadas a causa del Covid-19, son solo algunos de los primeros reclamos que comenzaron a llegar a la Superintendencia de Salud. Con esto, el impacto del coronavirus lentamente comenzó a dejar atrás las salas de urgencias para trasladarse hasta las oficinas del organismo ubicado en Alameda 1449, en pleno centro de Santiago.

Aunque a la fecha han ingresado menos de una docena de casos, debido a que las facturas recién comenzaron a emitirse, el superintendente de Salud, Patricio Fernández, detalla que “hemos recibido reclamos por hospitalización por Covid-19, donde las personas fueron asistidas con ventilación mecánica, y que están solicitando acogerse a la Ley de Urgencia, o que se les otorgue el CAEC (Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas), o que se revise la cuenta en relación a las bonificaciones de las isapres”.

Desde el 3 de julio y como una medida para proteger a los usuarios afectados por el virus, la Superintendencia ordenó a las isapres activar automáticamente la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC). El seguro impedía que las personas con Covid-19 positivo pagara más de 126 UF, aproximadamente $3,6 millones. “El mínimo a cancelar, son 60 UF que son unos $1,7 millones. Y en ambos casos se deben dar facilidades de pago a las personas”, detalla la autoridad. Con un tiempo de resolución de 80 días corridos y con un 95% de soluciones favorecen a los beneficiarios, la institución asegura estar preparada para recibir más reclamos y analizar los casos

Aunque existe este mecanismo de reclamos ante la Superintendencia, algunos afiliados también han optado por presentar sus casos directamente ante sus aseguradoras. Así, por ejemplo, en Fonasa, que posee 14,8 millones de afiliados y concentra el 77% de los usuarios del sistema de salud a nivel nacional, han recibido cerca de 300 reclamos para revisión de cuentas por hospitalizaciones por Covid-19. Desde la institución aseguran que desde el inicio de la pandemia mensualmente, por todo tipo de patologías, egresan cerca de 45 mil personas desde recintos de salud público.

En cuanto a los casos por Covid-19, desde Fonasa aseguraron que las personas que fueron hospitalizadas y que tienen observaciones con sus cuentas “deberá llamar o escribir y adjuntar los documentos que se le soliciten. Fonasa analizará los antecedentes y las coberturas del paciente, contactándose con el prestador cuando sea necesario. Pero existen además otras maneras de ayuda para los beneficiarios”.

En el caso de las isapres también existen mecanismos de revisión de las facturas. Así ocurrió, por ejemplo, en el caso de Waldo Morales Arenas (89), quien el 2 de julio pasado murió a causa del virus y su familia recibió una factura por $ 15.399.480. En este caso, la Isapre Cruz Blanca analizó los antecedentes y dadas las “condiciones de salud del señor Morales, éste nunca pudo ser trasladado al prestador Red Asignado por la Isapre, (por lo que) se ha resuelto de manera excepcional otorgar CAEC costo cero a toda la hospitalización en Clínica Alemana, aun cuando ésta no es prestador Red de la Isapre para la patología Covid-19”, detalla el documento entregado a la familia.

Desde las isapres Banmédica y Vida Tres, detallaron que “a la fecha, se ha contabilizado más de 500 personas que se verán beneficiadas por el Caec retroactivo y automático, y de ellos, más de 300 ya tienen sus cuentas reliquidadas. Mientras que otros 190 están actualmente en proceso de revisión para aplicar reliquidación”.

La Tercera PM, además, intentó conocer la cantidad de reclamos y revisiones de casos en Cruz Blanca, Colmena, Consalud, algunas de las principales aseguradoras del sistema, pero no obtuvo respuesta al cierre de esta edición.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.