Invasión inglesa en Madrid: todos los números de la final de la Champions
Alojamientos que llegan a los 8.500 euros por noche, vuelos de 1.000 euros y 4.700 policías son parte de los números que giran en torno a la final que este sábado vivirán Tottenham y Liverpool.
El próximo sábado Madrid volverá a vivir una fiesta. La final de la UEFA Champions League tiene todo listo para el arribo de más de 100 mil turistas británicos que, según distintas estimaciones, tienen a autoridades, hoteles, restoranes e incluso a particulares sobándose las manos.
Y es que pese a lo poco atractiva que podría parecer la disputa entre Tottenham y el Liverpool, la efervescencia de sus fanáticos es una garantía a la hora de sacar cálculos. Entre alojamientos, pasajes, gastronomía y entretenimiento, el evento superará todas las expectativas: estudios locales revelaron que el partido, como evento, recaudará un total de 123 millones de euros (96 mil millones de pesos), de los que 66 quedarán para la capital española.
Vicente Pizcueta, coordinador de la Unión Empresarial por la Promoción Turística en Madrid, se mostró optimista ante el suceso: "Se espera la llegada de entre 60.000 y 70.000 hinchas ingleses, de los que 34.000 han comprado su entrada a través del club de fútbol".
"Colchón inflable por 1.200 euros"
Pero no solo eso. Desde que se confirmó la sede para el Wanda Metropolitano del Atlético Madrid que los hoteles dispararon los precios de sus habitaciones para la semana del evento. Para este fin de semana se prevé un 95% de la capacidad colmada, a precios que parten en el doble o triple del normal.
En Airbnb, por ejemplo, se reveló que albergarán a más de 32.000 huéspedes ingleses durante esta semana y se espera que, en promedio, cada uno gaste, tanto en bebida como en alimentos, 300 euros, lo cual supondría ingresos para la industria gastronómica de hasta 18 millones de euros.
"Se alquila salón con colchón inflable por 1.200 euros a 10 minutos andando del Wanda Metropolitano", fue una de las ofertas que aparecieron en la red para alojar a cualquier hincha del Liverpool o del Tottenham, según cuenta EFE. Los precios en muchos casos se han disparado hasta en un 2.000%, llegando a topes de los 8.499 euros por una habitación en un hotel de lujo, pero que la semana siguiente bajará a los 320 euros por los mismos servicios.
Ese anuncio es quizás el ejemplo más llamativo de esta semana, pero la variedad de ofertas que han salido de la nada en el barrio de San Blas (el más cercano al estadio Wanda Metropolitano), son aún más. "Se alquila plaza de garaje el 1 de junio. 295 euros"; "alquilo cama de matrimonio final Champions. Imprescindible seriedad y saber estar. 700 euros"; "alquiler piso en Palomeras Bajas Madrid, 110 metros cuadrados. 1.250 euros".
Pero toda esa masa británica debe llegar de alguna forma y, como es de esperar, la mayor afluencia de público se concentrará en los vuelos comerciales. Es por ello que Iberia, la principal aerolínea española, agregó 17 vuelos, para llegar a 15.617 pasajeros transportados. Los precios de un vuelo desde el jueves 29 de mayo hasta el domingo 2 de junio, según Skyscanner, comienzan desde los 351 euros (vuelo con escala de 16 horas), hasta uno directo por 1.314.
"Partido de alto riesgo"
Reconocida mundialmente es la ferocidad de los hooligans británicos. Por ello es que la UEFA junto a la Policía Nacional de España calificaron el partido como de "alto riesgo", ya que viajarán 16 mil ingleses con entradas.
De los 4.700 efectivos, 4.200 serán policías nacionales, a los que se sumarán agentes de la Guardia Civil y la Policía Municipal, así como personal de los servicios de emergencia como Samur-Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja.
Además, la venta de alcohol estará permitida solo hasta las 17.00 horas en la zonas cercanas al estadio y dentro de él será controlada.
En cuanto a la Fan Zone, para esta ocasión se iniciarán desde el viernes en la Plaza de Callao, la Puerta del Sol y la Plaza Mayor, pero a las 18 horas, tres antes del partido, serán finalizadas para evitar desmanes.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.