Luis Podestá, el coronel que hace 10 años alertó sobre pasajes irregulares en el Ejército y que hoy está en la mira de Rutherford
La ministra en visita tomó declaración el viernes y ayer al exoficial, quien en 2009 detectó las irregularidades en devoluciones y reembolsos. La jueza cuenta con un informe de más de 100 páginas, en el cual este coronel (R) alertó a la institución.
Luis Podestá Carmona. Su nombre figura entre los miles de antecedentes que maneja la ministra que indaga el fraude en el Ejército, Romy Rutherford, desde que comenzó a armar el puzzle de la llamada arista "empresas de turismo". Este es uno de los cuadernos más relevantes del expediente de la Justicia Militar y que tiene en alerta a la institución uniformada, pues comprometería a altos oficiales de la rama castrense.
La importancia de Podestá en esta historia resulta clave: es coronel en retiro y fue jefe de la Sección Pasajes y Fletes del Ejército, entre 2005 y 2009. Es en este departamento que oficiales modificaban las rutas de comisiones de servicio para vacacionar y, también, obtener devoluciones de dinero que iban directo a sus cuentas corrientes. El propio Podestá descubrió esta situación hace 10 años.
Según se indica en el informe elaborado el 26 de abril por el coronel José Miguel Álvarez, jefe del Departamento de Control Interno del Estado Mayor General, en que se estudia la situación de la devolución de pasajes, "la presente investigación ha determinado que el jefe de la Sección Pasajes y Flete durante el año 2009, coronel Luis Podestá Carmona, realizó esfuerzos serios y verosímiles para informar al mando de las dificultades críticas que prestaba, frente a los principios de probidad y transparencia, la forma de pago de los beneficios pecunarios correspondientes a los comisionados al extranjero, particularmente en viajes de más de ocho meses, siendo de responsabilidad de tales superiores el no haber adoptado las medidas necesarias para, en esa oportunidad, superar los problemas existentes".
Podestá comenzó a advertir ciertos problemas en los cambios de rutas y devoluciones por excesos de equipajes y lo informó a la Dirección de Personal del Ejército. De esta manera el coronel (R) relató las irregularidades detectadas de manera verbal y a través de "memos" y oficios reservados, los que llegaron a manos del entonces jefe del Estado Mayor del Ejército (Jemge), el general (R) Juan Miguel Fuente Alba.
Fuente-Alba era el jefe de la Jemge y, según fuentes del caso, fue alertado de la situación irregular de los pasajes en 2009, a un año de asumir como comandante en jefe del Ejército.
Sin embargo, fuentes de la institución señalaron que en lugar de iniciar un sumario y denunciar el hallazgo en tribunales, el tema se archivó. Es más, ese fue el último año de Podestá en Pasajes y Fletes, siendo removido de sus funciones en esa sección y trasladado a otra unidad.
Según señalaron distintas fuentes del caso, en ese entonces ya había luces de las presuntas irregularidades con los pasajes. Es más, en enero de 2010, cuando Podestá entregó su jefatura al nuevo encargado de Sección y Pasajes, el coronel Fredis Jara (está procesado por fraude al Fisco en la arista "empresas de turismo"), dejó un informe de más de 100 páginas relatando las inconsistencias descubiertas.
El oficio quedó "bajo tierra", según señalaron fuentes del caso, hasta que llegó a manos de la ministra Romy Rutherford, quien el viernes pasado (31 de mayo) recibió en el tribunal a Podestá. El oficial (R) declaró por cerca de cuatro horas y ayer volvió a hacerlo, adjuntando más antecedentes de lo que podría haber sido el "freno" a millones de pesos defraudados.
Con estos antecedentes, los testimonios de Podestá y el informe que elaboró, la ministra Rutherford podría sustentar la hipótesis que ha venido reiterando en los autos de procesamientos de esta arista: los funcionarios del Ejército que recibieron devoluciones y reembolsos por sus viajes sabían que lo que se hacía era ilícito y no solo una mala interpretación de la norma que los regulaba.
La Tercera PM se contactó con el coronel (R), pero este declinó referirse al tema, argumentando que aún hay diligencias en curso. Por su parte, se consultó al Ejército sobre cuándo Podestá dejó Pasajes y Fletes y por qué si esta persona detectó las eventuales irregularidades en 2009, no se corrigieron en ese momento. Desde la institución respondieron: "el coronel Luis Podesta Carmona, ejerció en la Jefatura de Transporte del Ejército durante el año 2010, pasando a retiro de la Institución en el año 2013".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.