Marcela Sandoval, ministra de Bienes Nacionales: “Hubo una voluntad del Estado alemán para la expropiación de terrenos de la ex Colonia Dignidad”
"La verdad es que no hay una mirada común sobre lo que hay que hacer con el lugar, eso evidentemente va a requerir una mesa de trabajo", dice la ministra, que ha sido parte de la mesa de negociación para hacer realidad la expropiación de terrenos del enclave alemán anunciada por el Presidente Gabriel Boric en la cuenta pública.
La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, ha jugado un rol importante en las tratativas para la expropiación de terrenos en la ex Colonia Dignidad que el Presidente Gabriel Boric anunció en la cuenta pública el 1 de junio. Ella es parte de la mesa de negociación que el 1 de septiembre de 2023 se conformó con representantes de los ministerios de Justicia y Vivienda para avanzar en el proyecto que busca convertir esos espacios en sitios de memoria.
En conversación con La Tercera, la secretaria de Estado aborda el largo camino que se inició en julio de 2017 cuando Chile y Alemania suscribieron el Memorándum de Entendimiento para abordar la memoria histórica de Colonia Dignidad, el enclave alemán fundado en 1961 por Paul Schäfer que se convirtió en un escenario de violaciones a los derechos humanos y de abusos de menores.
¿Qué simboliza para el gobierno la recuperación de terrenos de la ex Colonia Dignidad?
Hay que entender que esta es como una deuda del Estado de Chile de hace muchísimos años. Diría que es un símbolo de la violación a los derechos humanos en dos momentos, no solo en la dictadura, sino también el abuso a niños y niñas. Y en eso, a diferencia de otros casos de violación a los derechos humanos, acá se cuenta con el apoyo y el compromiso del Estado alemán. Entonces, hay una comisión mixta en que trabaja el Estado de Chile con el Estado alemán. De hecho, se abordará en la gira del Presidente del 11 de junio.
¿Cuál es el proyecto una vez que se concrete la expropiación?
Lo que se quiere hacer ahí son varias cosas. Primero un archivo sobre Colonia Dignidad y un sitio de memoria. Ahora, no está claro en qué etapas porque todo eso viene en los acuerdos post-expropiación. Es lo mismo que pasa en la ex Venda Sexy, con la diferencia de que eso solo involucra a Chile. Este es un proceso más complejo porque involucra a dos países, pero hay acuerdo y también por eso el anuncio del Presidente, porque cuenta también con el respaldo del Estado alemán.
¿Por qué en este caso de expropiación tuvo que intervenir el Estado alemán? ¿Quién es dueño de ese terreno?
Este es un terreno privado administrado por sociedades anónimas en que figuran empresas agrícolas alemanas como la ABC (Agripalma, Bardana y Cinoglosa), la Sociedad Inmobiliaria y de Inversiones Cerro Florido y numerosas subempresas a cargo, principalmente, de herederos de colaboradores del líder de la secta, fallecido en 2010. Lo que ocurrió en ex Colonia Dignidad durante décadas fue prácticamente un gueto, donde corrían leyes que sólo se consideraban ahí. Por ejemplo, los tratos para mujeres, para niños, el tema laboral, las horas de trabajo. No corrían las leyes chilena. En el fondo era como un “Estado dentro de otro Estado”.
¿Y esa sociedad es solo de comunidad alemana?
Es de propiedad alemana, pero también trabajan chilenos, eso ha ido cambiando con el tiempo.
¿En qué consiste el compromiso que se estableció con el Estado alemán para expropiar ex Colonia Dignidad?
En esta comisión mixta está el Ministerio de Justicia, Cancillería y Bienes Nacionales. Esos son todos los organismos que trabajan en el tema. Y es la Dirección de DD.HH. de Cancillería la que ha llevado las conversaciones con el Estado alemán y con las organizaciones vinculadas de sobrevivientes de la excolonia. La verdad es que no hay una mirada común sobre lo que hay que hacer con el lugar, eso evidentemente va a requerir una mesa de trabajo; se han venido haciendo muchas conversaciones. Y el Ministerio de Bienes Nacionales puso ya a disposición un terreno en la comuna de Talca para construir un archivo que le permita al Ministerio de Justicia y a la Subsecretaría de Derechos Humanos empezar a trabajar con los temas de Colonia Dignidad allá. Hemos dispuesto durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric distintos lugares de memoria que, no siendo lugares de memoria, se los hemos transferido a distintas instituciones para que tengan sus archivos, para que sean salas educativas.
¿Por qué solo expropiar una parte del predio?
Es una porción. Es la casa de Paul Schäfer, el edificio administrativo del hotel, una bodega que ha sido catalogado como un lugar que fue calabozo, el acceso y el hospital. Esto es bien preliminar porque es parte del acuerdo inicial de expropiación. Pero puede que esto se amplíe o se circunscriba a alguno de esos lugares y no a todos. Eso, evidentemente, se conversa con el otro Estado.
¿Es posible que la expropiación alcance más sectores de la excolonia?
Creo que más bien eso es lo máximo. Esos son los términos de la conversación. Son 50 hectáreas. Por lo general soy reacia de los metrajes por el hecho de que, efectivamente, puede haber otros pequeños terrenos que puedan aumentar la expropiación. Y eso nos puede dificultar la negociación.
¿Cuándo iniciaron las conversaciones con el Estado alemán?
Ha habido varias mesas de trabajo en general durante la recuperación de la democracia sobre Colonia Dignidad. Pero puntualmente esta comisión mixta se creó en 2017 luego de que Chile y Alemania suscribieran el Memorándum de Entendimiento para abordar la memoria histórica de Colonia Dignidad y la integración de las víctimas en la sociedad. A la fecha de publicación, la comisión ha sesionado más de doce veces. Pero las negociaciones avanzaron y se resolvieron durante el gobierno del Presidente Boric. Aquí hubo una voluntad del Estado alemán para la expropiación. Sin esa voluntad tampoco esto pudiera ser posible porque es algo que involucra a dos países.
¿Cuándo sesionó por primera vez la comisión y cuándo se llegó al acuerdo con el Estado alemán?
Fue durante 2023, y antes de la cuenta pública se selló la posibilidad de expropiación porque esto también requiere del compromiso de ambos presidentes, de Alemania y de Chile. Y por eso se anunció en la cuenta. El acuerdo se alcanzó la última semana de mayo.
¿Cuánto puede durar el proceso de expropiación?
Es relativo. Porque en el caso de expropiación de Irán, 3037 ex Venda Sexy, el proceso partió desde el 11 de septiembre hasta ahora. Ha sido un año completo de trabajo en ese caso. Pero esto es más complejo, porque no estamos hablando de solo una propiedad que es una casa. Estamos hablando de una porción de terreno más grande, donde va a haber que hacer una subdivisión administrativa, porque esto es una porción de terreno dentro de otro.
¿Cuánto costará la expropiación?
No le corresponde a Bienes Nacionales sino a Minvu detallar el monto, pues es su facultad. Pero eso aún no está definido, siempre va de acuerdo a las tasaciones comerciales versus las tasaciones fiscales. Lo que sí es que los recursos que se destinarán para la expropiación vendrán de ambos países.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.