Melania le pide que se olvide de la Casa Blanca: La familia de Trump se divide sobre si aceptar o no la derrota
Versiones de prensa aseguran que Melania Trump, y el yerno del Presidente, le habrían dicho que acepte el triunfo inapelable de Joe Biden. Pero sus hijos mayores quieren que siga batallando en los tribunales.
A dos días de que Joe Biden fuera declarado Presidente electo, Donald Trump aún se niega a reconocer públicamente el triunfo de su rival demócrata y su familia se encuentra dividida sobre si aceptar o no la realidad.
El Presidente republicano obtuvo 214 de los votos electorales en la elección del martes pasado, frente a los 279 de su contendor demócrata Joe Biden, quien fue declarado Presidente electo el sábado poco después del mediodía. Biden, eso sí, podría ampliar aún más su mayoría ya que aún hay tres estados que tienen pendientes sus resultados (Arizona, Carolina del Norte y Georgia).
Trump ha señalado, tal como lo manifestó durante la campaña, que las elecciones fueron fraudulentas, sin que haya presentado evidencia al respecto. Así, ha puesto en duda la legitimidad del voto por correo, que alcanzó cifras récord debido a la pandemia.
Su yerno y uno de sus principales asesores, Jared Kushner y la primera dama Melania Trump, le aconsejaron que aceptara la victoria de Biden, mientras que sus hijos Donald Junior y Eric lo han presionado para que siga luchando en tribunales. Así lo señalaron tres fuentes a la cadena CNN, que indicaron que los hijos del Presidente han instado a los aliados de Trump a seguir presionando a los republicanos y simpatizantes para que rechacen públicamente los resultados.
Tanto Melania como Kushner han estado instando al Presidente a pensar seriamente en una estrategia de salida, señaló el portal Politico. El diario británico Daily Mail incluso publicó fotografías de Kushner saliendo de su casa en Washington con un bolso, en un gesto que fue interpretado como que ya habría comenzado a abandonar la ciudad.
Al mismo tiempo, Melania Trump publicó el domingo un mensaje en Twitter en el que pedía que se cuente cada “voto legal”, en línea con el mensaje que busca transmitir el Presidente. “El pueblo estadounidense merece elecciones justas. Cada voto legal -no ilegal- debe ser contado. Debemos proteger nuestra democracia con total transparencia”, escribió.
La campaña de Trump, dice CNN, está planeando un bombardeo de mensajes sobre que la elección fue robada mediante el recuento de votos corruptos en los estados más disputados, sin que se haya presentado algún respaldo o evidencia hasta la fecha. Una de las formas que se planea hacer es presentar obituarios de personas que la campaña dirá que votaron en las elecciones y, también, se considera hacer actos como los de campaña para agrandar el mensaje.
El objetivo es generar suficientes dudas sobre los resultados para que los funcionarios electorales de los estados más disputados se sientan presionados para abrir investigaciones o solicitar por su cuenta recuentos, algo que prolongaría el proceso y potencialmente le daría a la campaña más tiempo para avanzar en su litigio en los tribunales.
En ese sentido, los hijos mayores de Trump lanzaron el domingo en la mañana una avalancha de tuits alegando que la derrota de su padre fue fraudulenta, en una señal de separación de su cuñado Jared Kushner.
Don Jr. y Eric retuitearon afirmaciones de operadores republicanos que señalaban que el fallecido boxeador Joe Frazier había votado en Filadelfia y que el software de conteo estaba manipulado contra los republicanos. Eric pidió un “recuento manual” de todas las papeletas, que ascendería a 150 millones, porque un condado de Georgia dijo hace tres días que estaba retrasando brevemente el conteo debido a una falla en el software. “¡Software del infierno! ¡Debe haber un recuento manual de cada boleta en este país ahora mismo!, sostuvo”.
Y Trump Jr. retuiteó un mensaje contrario a la aceptación de la derrota en la que se acusaba a Michigan, Wisconsin y Pennsylvania de “fraude desenfrenado”. No estaba claro, dice de Daily Mail, si alguno de los hijos ha hablado con su padre desde que las redes anunciaron su derrota justo antes del mediodía del sábado.
Las versiones de la prensa sobre la división familiar fueron rechazadas por Jason Miller, asesor de la campaña de Trump. El portal Politico señaló que el Presidente se había aislado y pasó el fin de semana en su club de golf de Virgnia.
Hasta ahora, solo dos senadores republicanos, además del expresidente George W. Bush, han reconocido el triunfo de Biden. Sin embargo, todo el resto aún no se pronuncia. Todos los estados deben resolver sus disputas legales hasta el 8 de diciembre, para que el Colegio Electoral pueda reunirse y “certificar” las elecciones el 14 de diciembre. Si Trump se niega a dejar el poder, tendrá que ser retirado le guste o no.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.