Menos dinero y menos textos: La Moneda reinstala kiosco y comienza entrega de propuestas de nueva Constitución

Boric Vallejo
19/05/2023 PRESIDENTE DE LA REPUBLICA GABRIEL BORIC JUNTO A LA MINISTRA SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO, CAMILA VALLEJO FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Esta jueves funcionarios de la Segegob repartieron los libros de nueva Carta Magna en puestos de Santiago. El kiosco será instalado este viernes en la Plaza de la Constitución. En total son $92 millones y cerca de 125 mil escritos menos que consideró La Moneda para esta campaña, en comparación con el plebiscito de 2022, distancia que en Palacio aseguran que se reducirá con el pasar de los días.


Durante la tarde de este jueves, el gobierno comenzó la entrega de textos de propuesta de nueva Carta Magna, ejercicio que se replicará en las 16 regiones del país y, en particular, en la Plaza de la Constitución, donde se tiene contemplado reinstalar el kiosco constituyente este viernes, desde las 9.00 horas.

Dicho texto será plebiscitado el próximo 17 de diciembre y, durante los días de campaña, en la repartición de escritos, la vocera del gobierno, Camila Vallejo, será acompañada por la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro (Comunes), y por funcionarios de la Segegob. En específico, personal la División de Organizaciones Sociales (DOS), que hoy encabeza el exconvencional Ignacio Achurra (CS), se dedicará a estas labores

El puntapié inicial se dio pasadas las 18.00 de este jueves, con funcionarios de la DOS repartiendo las propuestas afuera de las estaciones de Metro Universidad de Chile y Estación Central.

El relanzamiento del kiosco se tuvo contemplado para ayer, pero en el transcurso del día, ello se puso en duda ante la ausencia de Vallejo por un virus que contrajo esta semana, lo que postergó la actividad de la vocera para este viernes.

En La Moneda también informaron sobre el lanzamiento de su primer spot informativo de 45 segundos -que señalará la importancia de votar-, así como también el horario de permanencia del kiosco, que se verá frente a Palacio entre las 9.00 y las 18.00 de los días de campaña.

En estos días desde la oposición han acusado la tardanza de la campaña informativa del Ejecutivo. En la derecha miraron con recelo los comentarios del propio Presidente Gabriel Boric, quien planteó en su momento que en el Consejo se impuso la mayoría “circunstancial” que obtuvo el Partido Republicano y Chile Vamos en la elección de consejeros del 7 de mayo.

Esto llevó a que en la derecha se instalara un manto de dudas respecto de cómo llevará a cabo el gobierno su despliegue en campaña, con el antecedente de lo que ocurrió en 2022, para el plebiscito del 4 de septiembre de ese año.

En esos momentos, el Ejecutivo tuvo un fuerte despliegue, con la inclusión del mismo Mandatario firmando las propuestas de nueva Carta Magna que se trabajaron en la Convención Constitucional con mayoría oficialista, lo que derivó en un fuerte reproche por parte de la Contraloría. Sin embargo, en Palacio optaron por intentar replicar en lo posible las actividades del año pasado, lo que se tendrá que materializar en las siguientes cuatro semanas.

Menos textos

Faltaban 10 días para el plebiscito del 4 de septiembre de 2022 cuando la entonces subsecretaria de la Segegob, Valeska Naranjo (CS), firmó la extensión del contrato de adquisición de textos de nueva Constitución. Con ello, aquel 25 de agosto se acordó aumentar de $261 millones a $292 millones el pago del Ejecutivo a la empresa “A Impresores S.A.” para la repartición de propuestas constitucionales.

Para este año el presupuesto inicial para cumplir con la misma labor es de $200 millones, $92 millones menos que con la Convención. En La Moneda aseguran que el monto aumentará en los próximos días.

Pero esta no es la única diferencia con el proceso anterior. Cuando se firmó el contrato de 2022 se determinó que serían 336.400 los textos de nueva Constitución a imprimir y entregar, número que aumentó también con la extensión del acuerdo firmada 10 días antes del referéndum.

Para esta ocasión, el contrato que adjudicó la licitación no entregó un número claro de propuestas de nueva Carta Fundamental, ya que cuando se inició la etapa final del contrato aún no había claridad de la cantidad de páginas que tendría el escrito.

Hoy -con el proceso del Consejo culminado- en Palacio comentan que la cantidad de escritos a imprimir serán 258.565, con la precisión de que dicho monto aumentará al igual que la cantidad de dinero a invertir.

Lo que sí se sabe es que la empresa “A Impresores S.A.” -que al igual que en 2022 se adjudicó esta licitación- por contrato comenzó esta semana el envío de textos hasta las oficinas que tiene la Segegob en calle Tucapel Jiménez, escritos que fueron movilizados en la tarde del jueves a La Moneda, en cajas con 54 ejemplares. La primera tanda de libros, de hecho, considera por contrato un total de 70.000.

Vallejo se refirió a las diferencias de dinero y cantidad de escritos en comparación con el año pasado, cuando manifestó que la principal razón que explica el caso son los tiempos de campaña, pues la Convención tuvo 57 días de propaganda, mientras que el Consejo tiene solo 37.

“La campaña, propiamente tal, dura solo un mes, es mucho más corta que la vez pasada”, planteó hace algunos días la portavoz de Palacio.

Al contrato por la impresión de textos se suma la otra licitación que firmó el Ejecutivo de cara al 17 de diciembre: la campaña comunicacional, que fue cifrada en $750 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.