Natalia Castillo (RD) y Sebastián Keitel (Evópoli) viajarán a Italia por caso de fallida adopción de niña chilena
Los integrantes de la Comisión de Familia de la Cámara buscarán conocer las condiciones en las que se encuentra la menor y tomar contacto con ella en lo posible.
En un avión rumbo a Roma, este sábado en la noche, despegarán los diputados Natalia Castillo (Revolución Democrática) y Sebastián Keitel (Evópoli) junto al abogado secretario de la Comisión de Familia Hernán Almendras, quiem actuará como ministro de fe. ¿El objetivo? Saber de primera fuente las condiciones en las que se encuentra la niña chilena – Greta - de 9 años que fue dada en adopción a una pareja italiana quienes una vez en su país solicitaron a un tribunal local revertir el lazo y así, la menor fue trasladada a una residencia de acogida para niños en el país europeo.
La Comisión de Familia, presidida por la diputada PH Pamela Jiles, ha seguido el caso desde que se tuvieron los primeros antecedentes. Fue en ese entonces que comenzaron las gestiones con Cancillería para realizar este viaje. Desde Cancillería, según comentan en la comisión, se mostraron dispuestos pero después de un tiempo el proceso demoró más de lo esperado por lo que la Comisión lo gestionó a través de la Cámara de Diputados.
Fue la propia Comisión de Familia la que de forma unánime acordó que sean la diputada RD Natalia Castillo y Sebastián Keitel (Evópoli) quienes representen a la instancia en Roma.
La comitiva partirá el sábado en la noche y arribará a la capital italiana el domingo por la tarde mientras el lunes 25, martes 26 y miércoles 27 los diputados esperan concretar una serie de reuniones. "Dentro de las gestiones que vamos a realizar allá hay visitas a las autoridades pero también es de nuestro interés acceder a las personas que han tenido contacto con la niña y si ella está en condiciones, y se puede realizar, también una visita personal. Pero hay que ver si se puede", explicó a La Tercera PM la diputada Castillo.
"La idea es poder estando allá poder fiscalizar y evaluar el estado de la niña y poder volver a Chile estando tranquilos de que su estado es tan óptimo como el que nos informó el embajador de Italia. Vamos con mucho ánimo y si el Poder Judicial nos permite verla será un viaje redondo, aunque sabemos también que es muy complicado", agrega el diputado Keitel.
Además, explica la parlamentaria RD, esperan explorar los mecanismos que les permitan que la menor pueda volver a Chile luego del fallido proceso de adopción por el que la fundación italiana Patricia Nidoli – la que gestionó el proceso – perdió su acreditación por parte del Sename y su símil chileno Fundación Mi Casa fue suspendido por 90 días como organismo acreditador de adopciones.
Asimismo los integrantes de la Comisión de Familia explicaron que el Ministro de Justicia Hernán Larraín expuso en la sesión de la instancia que preside Pamela Jiles el pasado miércoles las gestiones que estaba haciendo el gobierno para que los diputados que viajarán a Roma pudieran reunirse con la tutora de la niña y con la jueza que ha estado a cargo del proceso.
Finalmente los parlamentarios aprovecharán de reunirse con Evelin Camporeale Russo, la chilena que vivió una situación similar en 2003 de adopción fallida y que actualmente está solicitando ayuda al consulado chileno para obtener la nacionalidad italiana que le permita regularizar su situación y dedicarse al boxeo, su pasión.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.