Nos vemos en tribunales: Las armas con que la UDI pretende frenar la ley de Identidad de Género

Jaqueline Van Rysselberghe Hernan Larrain
PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Los argumentos con que se recurriría al TC están plasmados en un informe en derecho que en enero realizó el abogado Jorge Barrera. Mientras, el ministro Hernán Larraín, también UDI, dijo no ver inconstitucionalidad en el proyecto.


Un nuevo round se vivió hoy entre la UDI y el Gobierno, y otra vez a partir de la discusión de la ley de Identidad de Género que en estos días vive horas clave tras la conformación de la comisión mixta del Congreso que debatirá su contenido.

Esta mañana, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó en Tele13 Radio que éste es un tema "que no se puede soslayar", aún cuando la presidenta del gremialismo, Jacqueline van Rysselberghe, ha planteado que no es un proyecto del gobierno ni estaba en el programa de Sebastián Piñera. Además, afirmando que "soy profesor de derecho constitucional", Larraín -quien también es UDI y ha presidido ese partido- afirmó que no ve "la conexión de inconstitucionalidad  en este tema", a propósito de la advertencia de la senadora UDI de presentar un requerimiento al Tribunal Constitucional si es que el proyecto se aprueba con la posibilidad de que menores de edad puedan realizar un cambio de sexo registral, con o sin la autorización de los padres.

"La parte de la constitucionalidad no la he logrado advertir. Si es una decisión que tomaran los padres con los hijos, debidamente fundada en historias médicas, y si eso lo procesara un juez de familia, no veo dónde puede estar la vulneración de un derecho garantizado por la Constitución que merezca un reparo del tribunal", señaló Larraín.

El ministro agregó que "el gobierno siente la responsabilidad de avanzar en todos los frentes, y este es un problema que existe. Lo que no queremos es jugar como a la avestruz (…) ¿Qué vamos a hacer finalmente? Vamos a evaluar después de las conversaciones que tengamos este martes y miércoles, pero el ánimo del gobierno es tener un rol en esta materia y ayudar a la solución de este problema".

Para acudir al TC, se necesitan las firmas de 11 senadores. En la bancada UDI habría casi unanimidad, a ellos se les sumaría -según los cálculos del partido- el senador RN Francisco Chahuán y eventualmente Manuel José Ossandón.

Los argumentos de la UDI

Los argumentos bajo los cuales la presidenta de la UDI acudiría al TC están plasmados en un informe en derecho que en enero realizó el abogado y ex asesor legislativo de Ena von Baer, Jorge Barrera. Fue él quien trabajó en el requerimiento que los parlamentarios de Chile Vamos presentaron en 2015 en contra de la glosa de gratuidad que el gobierno presentó ese año, y que fue admitido.

"El TC ha reconocido que existe un derecho a la identidad, y ello incluye la identidad biológica. Hay fallos que tienen que ver con eso. Para poder modificar solo puede ser hecho a través de un acto personalísimo, no puede ser delegado en terceros, ese es el punto en cuestión", afirmó Van Rysselberghe.

Según explicó Barrera a La Tercera PM, el TC ha reconocido el derecho a la identidad personal, respecto de los plazos que existían para poder hacer reclamaciones de paternidad. El abogado sostuvo que una ley de identidad de género que incluya a menores -con o sin autorización de los padres-, "atenta contra la identidad personal que emana de la dignidad humana reconocida en la Constitución, la cual ha sido entendida por el TC como identidad biológica. Y lo hace principalmente porque permitir que los menores de edad puedan cambiar el sexo registral por autodeterminación no es una medida proporcionada ni razonable, puesto que los menores no gozan de plena autonomía". Esa autonomía, argumenta, se da a los 18 años.

"Esa identidad, cualquier modificación a ella incluso en términos jurídicos, requiere de un acto personalísimo, no delegable ni siquiera en los padres. Es tanto así que no se puede suplir la autonomía progresiva con la voluntad de los padres, que quienes han dicho a través de los medios que van a instruir la posibilidad de que menores puedan ejercer cambio de sexo, dicen que van  a establecer que eso pueda revertirse… si yo hago eso estoy reconociendo que eventualmente en un menor estoy cometiendo un error. Si es así, la medida de cambio de sexo registral en un menor de edad no es proporcionada ni razonable, y por tanto no es constitucional", explicó como segundo argumento.

Barrera afirmó que "el derecho a educar de los padres a los hijos también tiene limitaciones. No puedo dañar ni cercenar la integridad física y síquica de un niño bajo pretexto de educarle".

Ayer, en su cuenta de Twitter el abogado estampó además una reflexión política sobre el tema. "La ingenuidad legislativa del gobierno llevara a que la izquierda le quite el piso de 14 años y autorizacion (sic) de los padres a los menores que ejerzan derecho a identidad de género... ayayay". Y en otro consecutivo: "¿O acaso ustedes creen que la indicación del gobierno va a pasar tal cual como si el Congreso fuera un buzón y sin ninguna modificación? The Ilusest (sic)".

 "No hay razón para que cambiemos nuestra postura"

La presidenta de la UDI, en tanto, aseveró que "siempre hemos defendido el derecho primordial de los padres a educar a sus hijos, pero también hemos aceptado que hay ciertos casos en los que la sociedad pone el límite, como es el caso del alcohol. Un niño aunque su padre lo autorice, no va a poder comprar alcohol en un restaurant". Agregó que "no es que no se puede hacer el cambio de sexo. Lo que decimos es que cuando se haga, lo haga una persona con autonomía plena y la madurez suficiente, que en caso de Chile es la mayoría de edad a los 18 años".

Van Rysselberghe afirmó que la decisión de ir al TC es "colectiva" y que "mayoritariamente en el Senado vamos a votar en contra (de la ley), hacer el requerimiento, y vamos a evaluar si lo presentamos o no… va a depender de cómo quede aprobado".

Al interior del gobierno existe el temor de que finalmente el proyecto se apruebe con los votos a favor de la oposición y con el oficialismo en contra, por lo que el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, haría los conteos hoy y mañana en el Congreso. "Este no es un proyecto del gobierno, es una moción parlamentaria que venía del gobierno anterior y ya votamos en contra el capítulo de los niños. No hay razón para que cambiemos nuestra postura", dijo la senadora UDI.

Respecto de la paradoja de que sea un ministro UDI quien debe llevar adelante esta agenda, Van Rysselberghe dijo que Larraín "es parte de un gobierno y tiene que alinearse, sería muy rara una rebelión de los ministros".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.