Notarios y conservadores agilizarán y darán gratuidad a trámites en beneficio de damnificados por incendios
Entregas de títulos de dominio, certificados de hipoteca y ayudas notariales serán los principales beneficios que entregará el gremio a quienes hayan perdido sus viviendas producto de los megaincendios que afectan a la zona centro-sur del país.
Hasta hoy, más de 450 mil hectáreas se han quemado producto de los incendios forestales que afectan principalmente a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. Además, estos siniestros han consumido 1.490 viviendas y han dejado cerca de seis mil damnificados.
Es por eso que desde las entidades gubernamentales han iniciado el proceso de reconstrucción en las distintas comunas que se han visto afectadas por estos fenómenos. Pero también desde los gremios han iniciado ayudas para que este proceso sea lo más rápido posible. La Asociación de Notarios y Conservadores, en colaboración con los delegados presidenciales y alcaldes de las comunas afectadas, anunciaron la entrega gratuita de títulos de dominio a damnificados y otras ayudas notariales.
“Ya se hizo algo parecido anteriormente, en un incendio que ocurrió hace un par de años en Castro, y recientemente en Viña del Mar. Fue muy exitoso, porque entendemos que más que esperar que la gente llegara a los conservadores o a las notarías, tenemos que salir a terreno”, cuenta Carlos Miranda, vicepresidente de la Asociación de Notarios y Conservadores.
Desde la entidad gremial explican que en una primera etapa estos beneficios serán entregados en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. Donde además se hará entrega de declaraciones juradas o trámites notariales que las personas necesiten.
Las entregas de estas ayudas se realizarán en coordinación con las delegaciones presidenciales, gobernaciones y comunas específicas. Esto, ya que en algunos sectores afectados son rurales y de difícil acceso, por lo que muchas de estas actividades se realizarán desde las mismas municipalidades. Hasta el momento, las municipalidades que accederán a estos beneficios son: Santa Juana, Yumbel, Chiguayante, Tomé, Nacimiento, Contulmo, Arauco, Concepción, Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, Quillón, Traiguén, Purén y Temuco.
Importancia en la reconstrucción
Muchas personas no han abandonado las zonas que han sido destruidas por los incendios por miedo a que sus terrenos sean usurpados, esta será una problemática que se buscará solucionar mediante la entrega de estos beneficios.
Desde la Asociación de Notarios y Conservadores destacan que estas acciones también facilitarán los procesos de reconstrucción que llevan adelante las autoridades gubernamentales, entregando un mayor orden en el registro de las viviendas consumidas por el fuego.
Por otro lado, la entrega de estos títulos permitirá a las personas que han sufrido la pérdida de sus hogares, además de acreditar sus propiedades, acceder a beneficios estatales al tener un registro de su vivienda.
También, explica Miranda, con estas actividades, las personas que sufrieron el fallecimiento de algún familiar también podrán realizar los trámites notariales para poder cobrar los seguros o recuperar los fondos de las AFP.
“Para acreditar que hubo una casa, la única forma de hacerlo es mediante un título de dominio, que acredite que por lo menos son herederos o titulares, arrendatarios o usuarios. Por la importancia de estos documentos, los vamos a entregar de manera física y también digital, ya que contamos con la tecnología necesaria para otorgar todo esto de manera digital y pronta”, agrega Miranda.
Entrega de la ayuda
Entendiendo que muchas personas perdieron todas sus pertenencias producto de los incendios, desde la entidad gremial explican que no será obligatorio llevar todos los papeles que comúnmente se requieren para realizar estos trámites ni tampoco se necesitará cumplir requisitos adicionales a la pérdida de los hogares para que puedan recibir estas ayudas.
“Vamos a ayudar a las personas que tengan que hacer el menor papeleo y la menor burocracia posible. Tenemos que ponernos en su lugar, porque lo que menos queremos es que ellos sientan que están cumpliendo un trámite burocrático en una circunstancia de temores y pérdidas, incluso de vidas humanas”, dice el conservador de bienes raíces de Santiago
Carlos Miranda fue designado como el encargado de coordinar toda esta operación con los conservadores de bienes raíces asociados de todas las regiones que recibirán esta ayuda, ya que serán los representantes regionales de la asociación quienes personalmente entregarán este beneficio.
Por otro lado, el gremio está preparando la entrega de ayuda material a los damnificados, la cual será entregada durante esta semana, cuando el vicepresidente de la entidad viaje hasta el Biobío para coordinar la recepción de estos beneficios.
“No nos vamos a dejar estar hasta que no logremos que cada una de las personas afectadas obtenga sus títulos de dominios, sus certificados de hipoteca, también sus ayudas notariales y en lo que podamos ayudar de manera material, también”, concluye el vicepresidente de la agrupación gremial.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.