Oficialismo alista “cuenta pública ciudadana” para fijar postura “En contra” de la propuesta de nueva Constitución
Este lunes los representantes del órgano redactor de la izquierda se reunieron con los timoneles de sus respectivos partidos, instancia en la que se analizó invitar a organizaciones de la sociedad civil para mostrar mayor amplitud respecto del rechazo al texto elaborado por el Consejo. El hito, que podría realizarse este jueves, estará a cargo de los consejeros y expertos de las colectividades de gobierno.
Que el oficialismo vaya por la opción “En contra” para el plebiscito del 17 de diciembre no es un misterio. Es un secreto a voces, que se ha ido deslizando de forma indirecta en cada intervención, pero que ningún dirigente de partido, consejero o comisionado ha oficializado de manera pública. La narrativa hasta ahora ha sido una sola: el texto tal como está no es aprobable, pero hay que agotar todas las instancias para mejorarlo.
Ahora las instancias ya se terminaron. No hay más comisiones, no habrá otra vuelta por la comisión mixta, los expertos ya no pueden hacer observaciones y no se reclamará ninguna norma al Comité Técnico de Admisibilidad. Por lo mismo, lo único que va quedando de misterio es cuándo será el día en que la izquierda haga oficial y pública su postura.
Hace varias semanas que los consejeros oficialistas junto a sus partidos vienen pensando en un hito comunicacional para dar este paso. La idea es hacer una cuenta pública ciudadana, en la cual los consejeros junto a organizaciones de la sociedad civil expondrán el trabajo realizado y manifestarán las críticas que tienen al texto aprobado por la derecha en el Consejo para luego sincerar la postura “En contra” de la propuesta de nueva Constitución.
El objetivo principal es destacar el tenor ciudadano del encuentro. Para eso, las gestiones apuntan a activar a la sociedad civil, sobre todo a las múltiples organizaciones que lograron impulsar varias iniciativas populares de norma, pero que finalmente fueron rechazadas por los consejeros de derecha.
En un inicio esta cuenta pública estaba pronosticada para este miércoles, pero en el oficialismo aún no existe acuerdo sobre cuál es la mejor fecha para hacerlo. Mientras el sector intenta ponerse de acuerdo, todo indica que la fecha escogida podría ser este jueves.
Ese será el día en que el pleno del Consejo realice la votación final del texto. Será solo un acto simbólico en que la propuesta en su integridad se someterá a una sola votación. El trámite, tal como van las cosas, terminará con un texto que obtenga los 33 votos de la derecha a favor y los 17 del oficialismo en contra. Una imagen que ha sido la tónica principal del proceso, sobre todo en las normas más polémicas o que son parte del corazón del texto, independiente de las votaciones que han sido unánimes en temas menores o que corresponden a los derechos o libertades más clásicas de toda Carta Fundamental.
Al respecto, el consejero Fernando Viveros (PC) recalcó que la apuesta del oficialismo es tomar una postura en unidad. “La institucionalidad del proceso constitucional ya está agotada, no hay mayores espacios para realizar cambios profundos. Este es un texto regresivo, abusivo, malo para Chile. No es una Constitución de nuestros tiempos, al contrario, parece una Constitución del siglo pasado, y bajo ese concepto es muy difícil llamar a aprobar un texto de esta forma. En lo personal, nunca voy a estar a favor de una Constitución de los abusos, y esta semana, bajo el concepto de unidad que hemos tratado de mantener, vamos a pronunciarnos junto a todos los consejeros respecto a lo que opinamos”, dijo.
Este tema fue abordado en una reunión que tuvo la izquierda durante la mañana de este lunes en el Congreso de Santiago. En la cita, que fue pensada como un momento de coordinación política para la semana, estuvieron presentes los timoneles de partido junto a consejeros y comisionados.
A la salida del encuentro, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, se refirió al hito que está preparando la izquierda. “Les hemos dado todo nuestro respaldo (a los consejeros) y también esperar a que se fije y se ponga en tabla la votación del texto final para que sean ellos los que determinen cuándo se hará la cuenta pública que le entregarán a la ciudadanía, donde explicarán, los propios consejeros y consejeras, al país cuál es la posición respecto a este texto que va a estar ya a esas alturas zanjado”, afirmó la senadora.
Vodanovic agregó que en esto los protagonistas serán los actores del proceso constitucional y no los partidos. “Los partidos políticos estaremos disponibles para apoyar en todo lo que sea necesario, pero son ellos, los consejeros y expertos, quienes tienen que darle cuenta al país del trabajo que han hecho para este proceso del cual efectivamente estamos expectantes, desilusionados porque no hemos visto el ánimo transversal y de diálogo que hubiéramos esperado”, concluyó Vodanovic.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.