Otro fail con la censura: El rol de Vallejo y cómo otra vez la oposición terminó dividida por el control de la Cámara

Mesa directiva Cámara de Diputados
(Foto: Agencia Uno)

“Más allá de que yo haya sido afectada, una de las parlamentarias a las que se le impidió votar en proyectos sumamente relevantes, es un problema político-ético. Por eso tenemos la convicción de que una censura tiene mérito", dijo hoy la diputada Vallejo, jefa de bancada del PC.


"Mi opinión es que nunca es el mejor momento...”, decía esta mañana la jefa de bancada del PC, Camila Vallejo, cuando la prensa le consultó en el Congreso por el fallido intento por censurar a la mesa de la Cámara de Diputados que dirige Diego Paulsen (RN).

La parlamentaria comunista hasta ayer era una de las defensoras (junto con los radicales) de la idea de presentar la censura con rapidez. Y aprovechar la sesión en que se aprobó la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, para ello.

La jugada de presentar sorpresivamente la acción contra Paulsen apostaba a que ante un hecho consumado, la oposición se cuadraría por completo y nadie estaría dispuesto a aparecer votando a favor de la derecha. Sin embargo, durante el día quedó claro que no se podía contar con ello dado que ante la molestia por la decisión inconsulta varios parlamentarios de oposición manifestaron su determinación de votar en contra.

Así las cosas, esta mañana el diputado radical Alexis Sepúlveda, se comunicó a primera hora con el secretario de la Cámara, Miguel Landeros, para formalizar el retiro de la censura. Un nuevo fail que se suma a los intentos que la oposición hizo antes del plebiscito para llegar a un acuerdo administrativo y recuperar la mesa de la Cámara. Entonces hubo ocho reuniones infructuosas y la piedra de tope era la comisión de Constitución, que el F.A pedía para Gabriel Boric y que Pamela Jiles no cedería.

El acuerdo de la oposición era retomar las conversaciones para recuperar la mesa de la Cámara después del plebiscito. Y así fue. Según parlamentarios de oposición, después de las elecciones, Vallejo y el jefe de la bancada radical instaron a retomar el tema. Según el pre acuerdo, a ambos partidos les correspondería la primera vicepresidencia de la corporación. En el PC se evaluaron los nombres de la propia Vallejo o de Carmen Hertz para asumir el cargo en la testera.

La oportunidad estaba en evaluación. Y llegó después de un incidente ocurrido durante la votación de la ley de educación sexual integral, en la que Vallejo acusó al vicepresidente de la mesa Francisco Undurraga (Evopoli) de no dejarla votar. Con ese argumento, ayer el PR hizo efectiva la presentación de la censura.

“Más allá de que yo haya sido afectada, una de las parlamentarias a las que se le impidió votar en proyectos sumamente relevantes, es un problema político-ético. Por eso tenemos la convicción de que una censura tiene mérito. Entiendo que hay ahí distintas opiniones, por eso el diputado que presentó la censura la retiró a propósito de tener un entendimiento al respecto y buscar el mejor momento político”, dijo hoy Vallejo.

Las reacciones de la oposición acusando una determinación inconsulta no se hicieron esperar. El Frente Amplio era una de las bancadas más molestas, dado que su representante, la diputada Claudia Mix, no fue convocada a las reuniones deliberadoras. Solo se comentó el asunto extraoficialmente con el diputado Giorgio Jackson.

“Considero que hay temas que están pendientes entre las bancadas de oposición que es necesario resolver antes de presentar una solicitud de esta naturaleza. Por ejemplo, se requiere alcanzar algunos acuerdos sobre los tiempos de permanencia de las presidencias de las comisiones y también de la futura mesa”, comentó esta mañana la diputada Mix.

En la DC, el PS y el PPD el asunto también generó molestia. Sobre todo porque al presentarla junto a la acusación constitucional se abrió la especulación de un acuerdo entre ambos temas. De ahí que la bancada DC ayer emitió un comunicado desmintiendo.

“La piedra de tope es que como al final esto es puro acuerdo de distribución de cupos, muchos dijimos que tiene que estar el acuerdo completo”, dice un parlamentario del F.A.

Se suma, además, el hecho de que entre los opositores existe en general una buena percepción de la labor que ha cumplido Paulsen en estos meses, por lo que estiman que una gestión que solo apunte a modificar a los integrantes de la testera no tiene sentido si no va acompañada de un acuerdo de distribución de las comisiones.

“De los errores puedes hacer una oportunidad”, dice el jefe de bancada PS Luis Rocafull, quien considera que ahora la oposición solo debe abocarse a la discusión del presupuesto que sí puede ser un factor de unidad del sector.

Desde la DC, el diputado Gabriel Silber, cuya candidatura a la presidencia de la mesa se cayó a principio de año, dijo que “mientras no haya una decisión colectiva, obviamente, estos actos solo abonan a la división de la oposición”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.