Partido de la Selección, viajes y “viércoles legislativo” descomprimen conmemoración del 18-O en el Congreso
A partir de las 19:30 hasta las 21 horas está convocada una sesión especial para “condenar el estallido delictual ocurrido el 18 de octubre del año 2019″. Sin embargo, factores de contingencia atentaban en contra del ánimo de la UDI de colocar un tema candente de discusión política.
“Que gane Chile hoy ¿o no?”, dijo el presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes (DC), antes de tocar la campanilla para dar inicio a la sesión de sala de este martes.
Así, el día legislativo partió con un ambiente relajado. Sin embargo, al margen del partido de la selección nacional de Fútbol con el combinado de Venezuela, en la tarde se avecinaba un nubarrón político. A partir de las 19:30 hasta las 21 horas está convocada una sesión especial para “condenar el estallido delictual ocurrido el 18 de octubre del año 2019″, los hechos de violencia y sus efectos en el comercio.
Esta convocatoria generaba ruido este martes en la mañana en la Cámara, pues inevitablemente las posturas políticas volverán a polarizarse. La crispación del debate -que incluso podría acentuarse con la presentación de propuestas de declaraciones, que se votan al final del debate- significaría un fuerte contraste en un día que tiene una clara connotación festiva por el acontecer deportivo. Para algunos legisladores, que prefirieron no opinar en público, era una muestra más de la poca sintonía de la política con la ciudadanía.
El horario vermut de la sesión ya era suficientemente complicado. Incluso, algunas bancadas le echaban la culpa al comité de la UDI que solicitó esta jornada de debate por el 18-O. Sin embargo, desde el gremialismo acusaban a las bancadas del oficialismo de oponerse a hacer el encuentro más temprano.
En vista de la hora problemática de la convocatoria, el ministro (S) del Interior, Manuel Monsalve (PS), aún no tenía decidido si estaría presente debido a otros compromisos por su responsabilidad gubernamental. También completamente descartada estaba la presencia de la titular de la cartera, Carolina Tohá (PPD), quien por el viaje del Presidente Gabriel Boric a China, está ejerciendo como Vicepresidenta de la República y protocolarmente no corresponde que, en esa calidad, acuda a sesiones especiales de la Cámara.
También fue extraño que no se solicitara la sesión para el mismo día del cuarto aniversario del estallido social de 2019. La razón, no obstante, era de orden práctico. Existía un alto riesgo de que muchos diputados se ausentaran el miércoles en la tarde, ya que, tras las sesiones ordinarias de la mañana, los parlamentarios comienzan el retorno a sus distritos. En el lenguaje coloquial, el último día de la semana que se sesiona en el Congreso de Valparaíso ya tiene el apodo de “viércoles”.
No son los únicos factores que atentaban en contra del ánimo de la UDI de colocar un tema candente de discusión política. La visita oficial que se encuentra realizando el Presidente en China incluyó una delegación significativa de ocho diputados, lo que agrava aun más el tema de las ausencias.
A pesar de que esta mañana hubo conversaciones informales para tratar de convencer a la UDI que suspendiera la sesión, hasta el cierre de esta edición la jornada de debate por el 18-O seguía en pie.
Consultado por La Tercera, el presidente de la Cámara dijo que bajar la sesión por el partido de fútbol podría ser incluso más reprochable por parte de la ciudadanía.
“Esta sesión estaba programada con mucha anterioridad y, por lo tanto, forma parte de nuestro trabajo habitual. La señal errónea sería suspender una sesión para ver un partido de fútbol por más importante que sea. Es una señal de normalidad. Independiente de que nos gustaría a todos ver el partido. Tenemos que hacer nuestro trabajo”, dijo Cifuentes.
Para esta fecha, el Partido Comunista también pretendía realizar una sesión especial con motivo de situaciones derivadas del 18-O. Sin embargo, optó por aplazar la convocatoria para evitar un clima de polarización. La idea era discutir la asistencia social y médica para personas que sufrieron lesiones, por ejemplo, oculares, debido a acciones policiales y militares en el marco de manifestaciones tras el estallido social.
“Nuestra petición no tiene nada que ver con el debate que la derecha quiere instalar sobre lo que fue la revuelta popular. Lo que nos importa es poder darles garantías de reparación y justicia a personas que sufrieron por agentes del Estado. Polarizar este debate no tiene sentido”, dijo la diputada Nathalie Castillo (PC), quien está a cargo de gestionar la solicitud de esta sesión especial.
En el caso del Senado, hasta hoy no había ninguna acción prevista para conmemorar el cuarto aniversario del estallido social. Hace meses, entre los senadores hay un acuerdo de mayoritario para evitar situaciones de crispación política como las que se viven en la Cámara.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.